Estrategia cero

Estrategia cero

Colpatria innovó para cambiar las costumbres financieras

El lector está próximo a conocer la experiencia del Banco Colpatria en el avance directivo y gerencial para la implementación de la "Estrategia CERO", a través de la narración de los aspectos más relevantes de las actividades de innovación "en sus cuatro ámbitos: producto, proceso, mercadotecnia y organización" (OECD, 2006), descritas a partir del método de caso de negocios. Dicha narración provee al lector las principales lecciones de una práctica agil, sencilla y eficiente, que conduce a implementar la estrategia de empresa hacia una ruta de innovación disruptiva (Christensen C. , 1997). El resultado de esta ruta se observa en la ejecución de la "Estrategia CERO", la cual ofrece de manera pionera en Colombia una alternativa para cambiar la costumbre de los colombianos en el manejo de sus recursos, Incentivando su vinculación al sistema financiero. Específicamente para este caso la propuesta del Banco Colpatria se origina en las cuentas de ahorro y corriente, las cuales, a partir de un ejercicio JUicioso de innovación llevan al mercado a una solución atractiva: al clien:e no se le cobran aquellas comisiones que más le afectan el bolsillo, sino que simplemente guarda de manera segura su dinero en el banco controlando su presupuesto, cuidando su gasto, concentrándose en sus planes futuros, reduciendo riesgos y, especialmente, teniendo acceso a la banca digital. Para Colombia esta propuesta significa un gran avance en el ámbito bancano, representado en una institución financiera que le apuesta a la profundización en la bancarización de quienes actualmente hacen parte de él. creando una disrupción agresiva: volver a lo básico de la esencia bancaria que es la intermediación, y desde allí, obtener rentabilidad.
  1. Marta Lucía Restrepo Torres
    • Marta Lucía Restrepo Torres

    • País: Colombia

      Email: marta.restrepo@cesa.edu.co

      Perfil Profesional

      Magíster en Comunicación, con estudios en Alta Dirección del Inalde, experta en marketing y Comunicadora Social de la Universidad Javeriana. 

      Perfil Académico

      Tiene Experiencia directiva de más de 20 años en empresas editoriales, de comunicación y el sector educativo.  Paralelamente ha sido profesora universitaria desde hace 22 años en marketing e investigación aplicada, espacio en el que ha desarrollado métodos para la gestión de clientes y CRM, bajo el concepto Kapital Cliente). Ha publicado tres libros, más de 150 artículos en prensa y revistas especializadas sobre Kapital Cliente. Forma parte de la Red Iberoamericana de Mercadeo Relacional y CRM y desde hace catorce años dirige académicamente el Forum Latinoamericano de Mercadeo Relacional y CRM. Es Profesora asociada, investigadora y consultora del CESA. Su trabajo académico se ha presentado en Latinoamérica a través de cátedras como profesora invitada, consultoría, investigación aplicada y conferencias en foros internacionales.


Agradecimientos 
Prólogo 
Introducción 
1.La innovación: alternativa para cambiar la costumbre del manejo de los recursos financieros   2. El problema que da origen a la "Estrategia CERO" 
3. "Estrategia CERO": impacto y alcances 
4. La "Estrategia CERO": síntesis del impacto 
5. Desafíos futuros 
6. Anexos 
7. Bibliografía 
  • BUS041000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > administración
  • KJM
  • Administración y Empresa
  • Caso Académico