Fundamentos del comercio internacional

Fundamentos del comercio internacional

Las dimensiones del proceso de globalización y su dinámica, las expectativas acerca del papel de los aspectos económicos internacionales y sus consecuencias en la vida moderna, han generado entre quienes se ocupan del estudio del comercio internacional un gran interés en estos temas. Para satisfacer esa demanda de conocimientos, se han publicado una gran cantidad de textos que hacen referencia a los aspectos teóricos, a la práctica, o presentan estadísticas que reflejan el resultado de estudios serios sobre el intercambio internacional. El ejercicio académico universitario de varios años en el área internacional, en facultades de diversas disciplinas, motivaron al autor a escribir un texto básico que les permita a quienes inician su ciclo profesional, sin importar la carrera que cursen, acceder a información que constituye una plataforma de conocimientos sobre esta importante rama de la economía. Las fuentes son los apuntes de clase inspirados en diversos y reconocidos autores, así como artículos recientes escritos por quienes en su cotidiano ejercicio profesional miden el pulso económico del mundo y se ocupan de transmitirlo a la opinión, con fines puramente informativos o para usó académico, como en este caso.
Presentación
Capítulo I Introducción al comercio internacional
1. Definiciones 2. Objetivos fundamentales del comercio internacional 3. Lo político, lo económico y lo jurídico en el comercio internacional 4. Origen del comercio internacional 5. Origen del comercio internacional moderno 6. Ventajas del comercio internacional 7. El origen político del comercio internacional 8. Historia del comercio internacional 9. Causas del comercio internacional 10. Corrientes del comercio internacional 11. Causas que motivan la necesidad de una teoría del comercio internacional 12. Teorías del comercio internacional 13. Importancia del comercio internacional 14. Las barreras frente al comercio internacional 
Capítulo IILa globalización, los organismos supranacionales y el C-20 en la modernización del comercio internacional 
1. La globalización 2. Organismos supranacionales3. Grupo de los 20 (países industrializados y emergentes) G-2020
Capítulo IIIObstáculos al libre comercio 
1. Presentación 2. Conceptos fundamentales 3. ¿Por qué liberalizar el comercio? 4. ¿Libre comercio o proteccionismo? Razones en contra de las restricciones comerciales 5. Proteccionismo y política 6. Países en desarrollo precisan abrir entre sí a sus mercados 7. Calmar el temor de los trabajadores al comercio internacional8. Aprender la lección correcta sobre el proteccionismo9. Un modelo preciso para la reforma10. Cómo la OMC combate el proteccionismo 
Capítulo IVCompetitividad internacional 
1. Ámbito global de la competitividad2. Modelo de la competitividad3. Dimensiones de la competitividad 4. Competitividad sistémica5. Barreras o vulnerabilidades de la competitividad6. ¿Es el talento humano un modelo de competitividad?7. Productividad: clave de la competitividad8. Competencias entre naciones9. Competitividad de las empresas10. La paradoja de la competitividad11. Conclusiones12. Lecturas
Capítulo V El comercio internacional y el derecho internacional 
1. Definición de derecho internacional2. Reseña histórica3. División del derecho internacional4. Relaciones con las otras ciencias5. Tratados internacionales (Gaviria Lievano, 1998)

Capítulo VI Integración económica y monetaria 

1.Fundamentos de la integración 2. Relaciones de los sistemas de integración3. Factores que determinan los sistemas de integración económica y monetaria 4. Razones que motivan los procesos de integración 5. Conflictos en la integración económica 6. Efectos comerciales de la integración 7. Efectos no comerciales de la integración 8. Estrategias competitivas por devaluación o reevaluación de las monedas 9. Glosario de términos utilizados en los acuerdos de integración económica  
Capítulo VII El intercambio internacional: manifestación práctica del comercio internacional 

1. Aspectos técnicos 2. Aspectos administrativos 3. Aspectos de mercado 4. Aspectos legales5. Aspectos financieros 
Capítulo VIII Normatividad internacional relacionada con el comercio internacional 
1. Contextualización de la normatividad
2. La nomenclatura arancelaria 3. Los Incoterms (Centro de Comercio Internacional, s.f.) 4. De los requisitos previos a las importaciones y las exportaciones 5. Sobre los seguros 6. Sobre los medios de pago 7. Sobre las normas de origen 8. Sobre los depósitos de aduana9. Normatividad aduanera 10. Relaciones de comercio internacional y el comercio exterior en lo referente a los actores y la normatividad en el intercambio internacional
Apéndice1. Glosario de términos comerciales en cuatro idiomas (Granell, 2008)2. Directorios 
Bibliografía  
  • BUS041000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > administración
  • KJM
  • Administración