Hilando fino. Voces femeninas en La Violencia

Hilando fino. Voces femeninas en La Violencia

La propuesta que hace la autora es interpretar la figura del Ángel de la Historia desde un ángulo antropológico y hacer una lectura de la IX Tesis de Benjamin donde aparece dicha figura, a partir de consideraciones que provienen de una antropología de la guerra y el conflicto. Una lectura situada de esta imagen tan inquietante y misteriosa mediante la cual Benjamin puso de presente los desaciertos del historicismo y la fatalidad del progreso. En los relatos de las mujeres que aparecen en este libro se entrelazan emociones, recuerdos e interpretaciones que ponen en evidencia la ruptura traumática que producen los eventos de la guerra.
  1. Nombre
    • María Victoria Uribe Alarcón

    • Doctorado de la Universidad Nacional de Colombia en Historia. Maestría/Magister de la Escuela Nacional De Antropología e Historia en Arqueología. Maestría en Historia. Pregrado/Universitario de la  Escuela Nacional De Antropología E Historia en Licenciatura en Antropología. 

       

Agradecimientos 
Introducción 
Capítulo I El silencio del ángel 
Capítulo IIUna herida reposa bajo la tierra Bogotá en la década de 1930, una ciudad escindida La vida de las mujeres bogotanas de clase alta De la finca a la ciudad. Educación y vida social Los años anteriores al asesinato de Gaitán Mataron a Gaitán En las fincas se asomó la violencia 
Capítulo III La violencia, una enfermedad que aqueja a la nación El Tolima, escenario de movimientos defensivos y ofensivos Inés, una mujer del Líbano, habla de los sonidos de la violencia Ligas agrarias, resistencia campesina y guerrillas en el sur del Tolima La división entre "limpios" y "comunes" en el davis villarrica, pueblo gaitanista en el oriente del Tolima
Capítulo IV Trauma y peligro en el relato de las mujeres Narrar al Otro Las mujeres de la violencia Niñas campesinas, niñas invisibles Leonor y Teresita
Capítulo V Leonor en el mundo de los "limpios" Una infancia solitaria en medio de una familia extensa Mataron a Gaitán, un tío más entre tantos tíos El Davis: una polémica fundacional La familia se disgrega y se va para Dolores, Tolima Hugo, un hijo de la violencia Caquetá, la tierra prometida para los desplazados por la violencia El regreso a Gaitania. Leonor y Betty se casan de nuevo Leonor retorna al campo, a sus orígenes 
Capítulo VI Teresita en el mundo de los "comunes" Primera infancia y muerte del padre Éramos arrendatarios, vivíamos en el campo Una familia pobre colonizadora de baldíos La ilusión de ir a Villarrica Gerardo, el amado hermano de Teresita De nuevo en Villarrica cuando matan a Gaitán Teresita y Eusebio se casan La Violencia desgarra a la familia con la muerte de Gerardo La Escuela de Cuadros de Viotá Los campesinos comunistas se juntan en Galilea y marchan hacia El Duda La familia se desplaza al Meta y se integra a la unión patriótica 
Consideraciones finales bibliografía 
  • SOC026000 CIENCIAS SOCIALES > Sociología > General
  • JHB
  • Sociología, sociedad y cultura