¿Juntos pero no revueltos?. Partidos, candidatos y campañas en las elecciones legislativas de 2006 en Colombia

¿Juntos pero no revueltos?. Partidos, candidatos y campañas en las elecciones legislativas de 2006 en Colombia

Cuando se produce un cambio de reglas de juego, se genera gran expectativa sobre la forma como los jugadores se van a adaptar al nuevo entorno, sobre las estrategias que van a utilizar y sobre los resultados de dicho proceso. Esa es justamente la inspiración principal de este libro, en el que se analiza la forma en la que los políticos colombianos se ajustaron a las exigencias del cambio sustancial en las reglas del juego electoral de 2003. En particular, se estudia cómo las reglas del juego implican modificaciones en la forma en que los políticos hacen sus campañas electorales y cómo toman las decisiones estratégicas para participar en las elecciones. La suerte electoral de un candidato no depende ya exclusivamente de su propio esfuerzo. Por el contrario, éste no sólo debe hacer parte de una lista de partido sino que debe coordinar con sus copartidarios para aumentar sus posibilidades de éxito electoral. Los distintos capítulos que se incluyen en este volumen debelan la forma como cambió la estructura de incentivos como resultado de la reforma. Se indaga acerca de los efectos de ésta sobre las dinámicas internas a los partidos en la selección de candidatos, en la confección y ordenamiento de las listas y en las labores de campaña, tanto desde el punto de vista de los partidos mismos como desde el de los candidatos individuales.
Introducción

Reforma electoral y comportamiento estratégico: campañas electorales de candidatos al congreso
Felipe Botero

Capítulo 1
El sistema político colombiano: las reformas electorales de 1991 y 2003 y la capacidad de adaptación de los partidos
Laura Wills Otero

Capítulo 2
Imagen y concepción del ‘competidor-adversario electoral’. Candidatos al congreso de la república: Colombia 2006
Rodolfo Masías Núñez

Capítulo 3
La reforma política y las elecciones legislativas de 2006. Candidatos y campañas
Gary Hoskin

Capítulo 4
Candidatos y candidaturas: estrategias de campaña en contextos de cambio
Felipe Botero

Capítulo 5
La percepción de la reforma política de 2003 por parte de los candidatos a las elecciones a congreso de 2006
Stephen Kuster

Capítulo 6
Lo espacial es especial: la decisión de voto por proximidad en Colombia
Santiago Olivella y Juan Carlos Rodríguez Raga

Referencias

Sobre los autores
  • POL057000 CIENCIAS POLÍTICAS > Mundo > Caribe y América Latina
  • JP
  • Política Colombiana