La formación del profesorado desde la perspectiva de género

La formación del profesorado desde la perspectiva de género

Este libro presenta un programa de formación del profesorado en género, el cual ha sido abordado teniendo en cuenta la teoría sociocultural, la ecología del desarrollo humano, la teoría feminista y la investigación acción. El programa plantea un doble interés social y educativo. Así, en lo social es importante resaltar la necesidad de promover en el contexto colombiano respuestas políticas a las demandas sociales que niegan la integración de los estudios de género como objetivos prioritarios en los planes de igualdad de oportunidades e iniciar un proceso de concienciación sobre la relación y participación de las mujeres en el poder; en el campo educativo se incorpora como parte de los estudios sobre las creencias y estereotipos en torno al género haciendo un especial hincapié en la formación de profesorado como elemento clave en la transformación de las identidades de género. El programa plantea un doble interés social y educativo. Así, en lo social es importante resaltar la necesidad de promover en el contexto colombiano respuestas políticas a las demandas sociales que niegan la integración de los estudios de género como objetivos prioritarios en los planes de igualdad de oportunidades e iniciar un proceso de concienciación sobre la relación y participación de las mujeres en el poder; en el campo educativo se incorpora como parte de los estudios sobre las creencias y estereotipos en torno al género haciendo un especial hincapié en la formación de profesorado como elemento clave en la transformación de las identidades de género.
Presentación
Agradecimientos
Dedicatoria
La Autoridad
Introducción

Primera parte
Fundamentos teóricos del programa de formación

Capítulo 1
Modelos de formación del profesorado

1. Introducción
2. Concepto de modelo de formación
3. Modelos de formación técnico o instrumental
4. Modelo de formación práctico
5. Modelo de formación crítico
6. Modelo de formación en centros
6.1. Modelo de desarrollo y mejora
6.2. Modelo de investigación acción
7. La formación del profesorado en la sociedad de conocimiento
Bibliografía

Capítulo 2
Formación del profesorado en pedagogía de género: Ámbitos y contenidos

1. Introducción
2. Contenido microestructural de la identidad de género
2.1. El papel del lenguaje social e interno en la construcción de la identidad de género
2.2. Emociones e identidad personal de género
3. Contenido mesoestructural de la identidad de género
3.1. Cultura escolar y género
3.2. Familia e identidad de género
4. Contenido de formación macroestructural
4.1. Expresión cultural del patriarcado
4.2. Estereotipos de género
4.3. Género y poder en la cultura patriarcal
4.4. Empoderamiento e identidad de género
4.5. Género y violencia en la cultura patriarcal
4.6. Construcción sociocultural de la identidad de género
Bibliografía

Capítulo 3
Hacia una base teórico-metodológica del programa de Formación en Género

1. Introducción
2. La formación del profesorado en género
3. Teoría ecológica y niveles de formación en el programa
4. Bases psicológicas del programa de formación en género
4.1. La acción mediada en el desarrollo del programa
4.2. La dialogicidad en el programa de formación
4.3. Cronotopos en la construcción de la identidad de género
4.4. El enunciado como elemento teórico metodológico del programa
4.5. Variables discursivas asociadas al aprendizaje cultural de género
5. Bases pedagógicas del programa de formación
5.1. Concepción de enseñanza en la pedagogía de género
5.2. El aprendizaje en la pedagogía de género
Bibliografía

Segunda Parte
Prácticas de formación en pedagogía de género

Capítulo 4
Programa de formación en género

1. Consideraciones iniciales
2. Estructura del programa de formación
3. La formación de género-poder a nivel microestructural
3.1. Procedimientos didácticos
4. La formación de género-poder a nivel mesoestructural
4.1. Procedimientos didácticos
5. La formación género-poder a nivel macroestructural
5.1. Procedimientos didácticos
Bibliografía

  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía