Los Memes, Un Mecanismo Para Comunicar Mensajes Visuales

Los Memes, Un Mecanismo Para Comunicar Mensajes Visuales

Como lo demuestran los memes, las personas adecúan losmensajes de la manera que mejor les conviene y así se observa en economías comola colombiana, en la que no todos los consumidores ven los objetos como valoressuntuosos, sino como inversiones de largo plazo que se adaptan a lasnecesidades personales. Partiendo de esta premisa, este texto se estructura en dospartes: la primera caracteriza comunicación de las redes, identifica el uso decódigos culturales e imaginarios como referentes de los mensajes visuales y comprendeestas prácticas como aportes a la cultura contemporánea. La segunda partereflexiona alrededor de la condición de meta mensajes que proveen los memes yse enfoca en analizar diversos ejemplos, identificando los los referentesimaginarios a los que hacen alusión las imágenes y los textos de los me mes.Algunos de los aportes a la teoría del diseño se desprenden tras comprender lamanera como operan los mensajes de los memes, puesto que su modelo comunicativosemeja las conversaciones cara a cara. ¿Porqué le interesa la comunicación enlas redes a esta reflexión? Este trabajo intenta encontrar elementos teóricoscon los que se entienda, entre otras cosas, la efectividad de los mensajesvisuales de los memes. 
  1. Nombre
    • Walter Castañeda Marulanda

    • Información de autor disponible próximamente.

Contenido

 

Agradecimientos             7

Introducción      15

                Acercamiento al problema          20

 

PRIMERA PARTE: Estética en redes          35

 

1. Estética de las redes digitales                37

                Perspectiva estética de las redes digitales            37

                Cambios en la creación de imágenes      40

                Transformaciones asociadas al mensaje en las redes       47

                La propiedad no es relevante para el meme        48

                La interacción comunicativa invita a cualquier persona 52

 

2. Interacción comunicativa en las redes              55

                El mensaje icono-verbal y el trato personal         59

                La inmediatez y el mensaje         61

                Los signos visuales en la interacción comunicativa            66

                El enfoque cultural del mensaje se complementa con los imaginarios     70

                Mecanismos de comunicación en redes                73

                La comunicación está en la cultura          74

                La imagen modificó la naturaleza del mensaje visual       78

 

3. La interfaz de facebook: espacio de representación sin memoria          83

                Las redes determinan la representación               86

                Las tecnologías condicionan la imagen   87

                La fragmentación de la comunicación en Facebook          89

                Lo transitorio de las publicaciones           91

                El carácter de los mensajes en el «muro»             92

 

4. Representación e imagen       101

                Mensaje y diseño            103

                El mensaje y el diseñador            108

                El diseñador y el contexto           112

                Los memes en la narrativa publicitaria   116

                Mensaje y diseño            121

                Investigación y diseño   122

 

SEGUNDA PARTE: El mensaje del meme y su contraste con el diseño       133

 

1. Los memes en el muro             135

                Los me mes y los imaginarios                     138

                Los memes como metaimágenes             139

                El lenguaje hablado precisa la interpretación del meme                142

                El signo icónico como elemento asociativo del mensaje                                144

 

2. Estudio de los memes de facebook    149

                Fotografías con memes                154

                Rage Comic        161

 

Conclusiones     169

Bibliografía         175

Anexos 181 

  • LAN004000 ARTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS > Estudios de comunicacion