Lógica de programación con Pseint

Enfoque práctico

Este libro es producto de 32 años de experiencia en docencia técnica, tecnológica y universitaria. Su contenido se enfoca en el desarrollo de la lógica de programación, base fundamental para estudiantes universitarios, tecnólogos y técnicos, así como para áreas sobre educación y desarrollo humano que incluyan asignaturas relacionadas con lógica de programación, y, en general, para cualquier persona que desee incursionar en el mundo del desarrollo de software.El propósito es que los lectores que quieran incursionar en el mundo de la programación logren las habilidades y competencias en la resolución de problemas mediante su análisis, así como el desarrollo de algoritmos estructurados en pseudocódigo usando funciones y procedimientos con parámetros.Y pretende que los lectores aprendan a llevar a cabo el análisis de un problema identificando las variables requeridas, relacionando los datos de entrada (información que el usuario digita en el momento de la ejecución del algoritmo), planteando los procesos (cálculos matemáticos necesarios para darle solución al problema) e indicando los datos de salida (resultados que el algoritmo debe arrojar como solución al problema), para posteriormente codificar el algoritmo en pseudocódigo, y que sea ejecutado a fin de validar que satisface los requerimientos del problema y que arroja los resultados esperados.


1 CONCEPTOS BÁSICOS 14

1.1 Qué es un algoritmo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

1.2 Análisis del problema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

1.3 Desarrollo del algoritmo en seudocódigo . . . . . . . . . . . . . . . . 17

1.4 Validación o prueba de escritorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

1.5 Variable . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

1.6 Constante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

1.7 Expresiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

1.8 Tipos de datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20

1.9 Operadores aritméticos o matemáticos . . . . . . . . . . . . . . . . . 20

1.10 Operadores relacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

1.11 Operadores lógicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

1.12 Seudocódigo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

1.13 Análisis del problema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22

1.14 Desarrollo del algoritmo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

1.15 Verificación o validación del algoritmo . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

1.16 Instrucciones de declaración o definición de variables, entrada, salida, asignación y comentarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24

1.17 Descargar, instalar y configurar PSeInt . . . . . . . . . . . . . . . . . 26

1.18 Ejemplos resueltos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31

1.19 Ejercicios propuestos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57

2 CONDICIONALES Y CICLOS 58

2.1 Condicionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59

2.2 Ejemplos resueltos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62

2.3 Ejercicios propuestos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80

2.4 Ciclos o bucles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81

2.5 Contadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84

2.6 Acumuladores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84

2.7 Ejemplos resueltos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84

2.8 Ejercicios propuestos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

3 PROGRAMACIÓN MODULAR 109

3.1 Funciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111

3.2 Procedimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112

3.3 Parámetros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112

3.4 Variables globales y locales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113

3.5 Ejemplos resueltos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113

3.6 Ejercicios propuestos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145

4 ARREGLOS 146

4.1 Vector . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147

4.2 Insertar un elemento en un vector . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 160

4.3 Eliminar un elemento de un vector . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168

4.4 Métodos de ordenamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175

4.5 Métodos de búsqueda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188

4.6 Matriz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 194

4.7 Ejercicios propuestos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 204


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