Reflexiones sobre las competencias transversales en la educación superior

La formación de los profesionales que requiere la sociedad implica la adquisición de saberes disciplinares, al mismo tiempo que el desarrollo de competencias transversales que estén orientadas a las dimensiones humanas, sociales, políticas, culturales y científicas; por ello, el presente libro se centra en las reflexiones y las discusiones sobre las competencias de lectura, escritura, lengua extranjera, razonamiento cuantitativo, investigación, ciudadanas, comportamentales en la educación superior; además, de la formación del pensador crítico como responsabilidad social de la universidad.
  1. Nombre
    • Gerzon Yair Calle Álvarez

    • Doctor en Educación de la Universidad de Antioquia, profesor de la Dirección de Humanidades de la Corporación Universitaria Remington.

      https://orcid.org/0000-0002-4083-6051


  2. Clemencia Toro Espinosa
    • Clemencia Toro Espinosa

    • Licenciada en Ciencias de la Educación: Historia y Filosofía; especialista en Innovaciones Pedagógicas y Curriculares, en Gestión de la Tecnología Educativa y magíster en la Gestión de la Tecnología Educativa. Directora de Humanidades.

  3. Nombre
    • Delio David Arango Navarro

    • Licenciado en Filosofía y Letras, especialista en Literatura: producción de textos e hipertextos, y magíster en Literatura de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Actualmente es docente investigador de la Corporación Universitaria Remington y director del Grupo de Estudios en Filosofía Política Contemporánea (GIFICUR) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Corporación Universitaria Remington; también funge como docente de la Universidad de Medellín y la Corporación Universitaria Lasallista.

      Autor, entre otras obras, de El ciudadano como ser político en la filosofía política aristotélica; La política como espacio de la acción y la acción como realización de la condición humana en el pensamiento de Hannah Arendt; Literatura y conflicto: una lectura de la violencia urbana en Medellín desde la narrativa sicaresca colombiana producida a partir de 1990; La poética de la ciudad en la obra de Luis Carlos López.

  4. Nombre
    • Diego Alejandro Ocampo Zapata

    • Licenciado en Geografía e Historia, especialista en Investigación Social, magíster en Educación. Docente de la Dirección de Humanidades de la Corporación Universitaria Remington.

      https://orcid.org/0000-0002-5286-0964



  5. Nombre
    • Edwin Alberto Zuluaga Arias

    • Profesional en Negocios Internacionales y actualmente estudia la especialización en Gerencia de Procesos de Calidad e Innovación en la Universidad EAN. Es docente auxiliar de Inglés de la Dirección de Internacionalización, Lenguas y Culturas Extranjeras en la Corporación Universitaria Remington, Medellín.

      https://orcid.org/0000-0001-5961-7118

  6. Nombre
    • Fernando Antonio Zapata Muriel

    • Licenciado, magíster y doctor en Teología (UPB Medellín), psicólogo y magíster en Psicología (USB Medellín), docente investigador, Uniremington, integrante del grupo GIFICUR de la Uniremington, avalado por Minciencias.

  7. Nombre
    • Gloria Cecilia Quintero García

    • Psicóloga, especialista en Gestión del Talento Humano, candidata a magíster en Psicología de la Salud. Docente y consejera académica de la Dirección de Humanidades, de la Corporación Universitaria Remington.

      https://orcid.org/0000-0001-6225-9091

  8. Nombre
    • Gonzalo Calle Vélez

    • Licenciado en inglés y español, candidato a magíster en lingüística aplicada de la Universidad del Atlántico, España y Master’s in English Teaching de la Universidad UNINI, México. Es docente de la Universidad EIA y asesor académico para Richmond / Santillana. Fue coordinador del centro de idiomas por tres años en la Universidad EIA, acompañó proyectos liderados por el British Council junto a la SED de Bogotá y Sapiencia, Medellín; diseñador curricular de inglés y asesor académico en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Actualmente, investiga la adquisición de la fonética en inglés como lengua extranjera en hispanohablantes.

      https://orcid.org/0000-0002-9437-0998


  9. Nombre
    • Héctor Mauricio Mazo Álvarez

    • Licenciado en Filosofía y Letras, profesional en Psicología, magíster en Ética y doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, con producción académica en las áreas de ética, bioética y salud; asesor de trabajos de grado de programas de pregrado y posgrado; docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Corporación Universitaria Remington; docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Pontificia Bolivariana; miembro del Grupo de Investigación en Cuidado de la Universidad Pontificia Bolivariana; miembro de comités de ética de la investigación en la ciudad de Medellín.

      https://orcid.org/0000-0002-5096-6618

  10. Nombre
    • Juan Jacobo Agudelo Galeano

    • Psicólogo, historiador, especialista en Gobierno Municipal y magíster en Estudios Políticos. Actualmente es estudiante del Doctorado en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma de Manizales y estudiante del programa de Economía de la Universidad de Manizales. Docente-investigador del Grupo Interdisciplinario en Estudios Sociohumanísticos y Educativos de la Corporación Universitaria Remington. Áreas de investigación relacionadas con la democracia, la política, especialmente lo relacionado con el género y la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

      https://orcid.org/0000-0001-8480-9752

  11. Nombre
    • María Mercedes Villamil Gallego

    • Trabajadora social, Universidad de Antioquia. Magíster en Filosofía, Universidad Pontificia Bolivariana. Docente investigadora Facultad de Humanidades e integrante del grupo GISAM, Corporación Universitaria Remington.

  12. Nombre
    • Maritza García Toro

    • Doctora en Psicología de la Universidad de Salamanca, docente investigadora de la Dirección de Humanidades de la Corporación Universitaria Remington.

      https://orcid.org/0000-0002-9190-670X



  13. Nombre
    • Roberto Carlos Guevara Calume

    • Ingeniero de sistemas de la Universidad San Buenaventura, Medellín, especialista en Redes Corporativas e Integración de Tecnologías, magíster en Automatización y Control Industrial, candidato a doctor en Proyectos. Docente investigador de la Facultad de Ingenierías Corporación Universitaria Remington.
      https://orcid.org/0000-0003-4915-0619

  14. Nombre
    • Yolfaris Naidit Fuertes Arroyo

    • Ingeniera de sistemas de la Corporación Universitaria Remington, Medellín, magíster en Educación con énfasis en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje del Tecnológico de Monterrey, México y Universidad Minuto de Dios, Colombia, candidata a doctora en Proyectos de la Universidad Iberoamericana de México. Docente investigadora de la Corporación Universitaria Remington.
      https://orcid.org/0000-0002-6627-3795

Capítulo 1. El ingreso a la universidad para los jóvenes colombianos
Capítulo 2. Perspectivas del pensamiento crítico y sus implicaciones en el estudiante universitario
Capítulo 3. La investigación como ecosistema: la integración social del conocimiento
Capítulo 4. Razonamiento cuantitativo en la educación
Capítulo 5. Lectura crítica: enfoques, competencia y didáctica
Capítulo 6. Estrategias institucionales y de aula para la orientación de la escritura académica en la universidad
Capítulo 7. Las competencias ciudadanas en la educación superior
Capítulo 8. El riesgo de la libertad en las sociedades democráticas contemporáneas
Capítulo 9. La ética como ejercicio reflexivo que apunta al buen vivir
Capítulo 10. Las competencias comportamentales para la formación integral de los estudiantes universitarios
Capítulo 11. Apuntes sobre la evaluación de competencias genéricas en estudiantes universitarios con discapacidad
Capítulo 12. La enseñanza del inglés en la universidad como una lengua franca


  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • JN