Medición de la creación de valor a partir del capital intelectual en grandes empresas colombianas

Medición de la creación de valor a partir del capital intelectual en grandes empresas colombianas

Ante lanecesidad frecuente de conocer técnicas para medir el capital intelectual aconsecuencia de la importancia que este ha alcanzado en la era de lainformación como elemento generador de rentabilidad y productividad, elpresente libro presenta una metodología sencilla y práctica para el cálculo deun coeficiente cuyo resultado permite medir cómo el capital intelectual crea valoren las organizaciones a partir de las eficiencias del capital humano,estructural y empleado que lo conforman.Asimismo,presenta los resultados de una investigación adelantada por la autora en tornoa la creación de valor por parte de las grandes empresas colombianas a partirdel capital intelectual, que buscó identificar las eficiencias que más explicanlos cambios en cuatro indicadores financieros que se escogieron para elestudio, como fueron: rentabilidad sobre la inversión, rentabilidad sobre elpatrimonio, rotación de los activos totales y la utilidad operacional.Es así comoMedición de la creación de valor a partir del capital intelectual en grandesempresas colombianas se constituye en una guía para estudiantes de contaduría yafines en lo que respecta al análisis del activo intangible con un enfoque máseconómico y gerencial; también puede ser utilizado por gerentes y consultoresinteresados en conocer métodos para medir el impacto del capital intelectualsobre aspectos de rentabilidad y productividad en las organizaciones; de igualmodo, para estudiantes de doctorado del campo contable y afines, se puedeconstituir en una guía para abordar el estudio de lo intangible en lasorganizaciones con un enfoque empírico y cuantitativo.
  1. Nombre
    • Patricia González González

    • Patricia González González

      Profesora titular e investigadora del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle. Cuenta con estudios de Doctorado y Maestría en Contabilidad por la Universidad de São Paulo (Brasil); realizó una pasantía posdoctoral en el Zimmerman Center for International Education and Research in Accounting, Universdad de Illinois en Urbana-Champaign (Illinois, EUA), y es contadora de la Universidad Libre (Cali, Colombia). Su foco de investigación es en el campo de la contabilidad de gestión y entre los temas de investigación se encuentra el del intangible, sobre el que ha escrito diversos libros, artículos y ponencias, como también lo ha hecho en temas relacionados con el costo ABC, TDABC y teoría de las restricciones, entre otros.

      Ha desempeñado diversos cargos directivos en la Universidad del Valle, y ha realizado actividades como consultora y conferencista en temas relacionados con sus líneas de investigación en el campo de la contabilidad de gestión.

INTRODUCCIÓN

CONTENIDO

CAPÍTULO 1

EL CAPITAL INTELECTUAL Y SU MEDICIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL DE LOS NEGOCIOS

CAPÍTULO 2

ASPECTOS CONCEPTUALES SOBRE MEDICIÓN Y CAPITAL INTELECTUAL (CI)

Coeficiente de valor adicionado del capital intelectual (VAIC)

Cálculo del VAIC

Algunas consideraciones sobre el VAIC

Desarrollo de un caso práctico para cálculo del VAIC

Activos intangibles, tangibles y estratégicos

Capital intelectual y sus componentes

Capital humano y activo humano

Midiendo el capital intelectual.

La teoría de la medición y su aplicación en la evolución del CI

El valor del CI y el papel de la medición de la contabilidad

Los estados del CI como una tecnología de gestión

Dilema: Medición del valor o proceso de valoración del CI

La medición del objeto.

El objeto de medición

La medición y el estado del CI

Información del modelo de negocios (MN)

Capacidades dinámicas

Capacidades dinámicas y el CI.

El CI y desempeño financiero en las organizaciones

CAPÍTULO 3

MARCO METODOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DEL ESTUDIO

Definición de las variables.

Selección de la muestra

Etapas del estudio

Datos de panel.

Limitaciones en el desarrollo del estudio.

CAPÍTULO 4

DESARROLLO Y RESULTADOS DEL ESTUDIO

Desarrollo de la primera etapa: Determinar si el CI a partir de sus eficiencias está contribuyendo con la creación de valor en las grandes empresas colombianas.

Desarrollo de la segunda etapa: Validación de hipótesis

CAPÍTULO 5

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS E IMPLICACIONES GERENCIALES

Análisis de los resultados para la primera etapa del estudio

Análisis de la segunda etapa del estudio

Implicaciones gerenciales de los resultados logrados

CONCLUSIONES Y FUTURAS INVESTIGACIONES

REFERENCIAS

ANEXOS

  • BUS061000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Estadística
  • KCH
  • 350 Sociología y Antropología > Administración Pública > Administración Pública
  • Administración