Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
stdClass Object ( [type] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Absolute page count [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [typeonixlist] => 23 [value] => 148 [extentunit] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Pages [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [extentunitonixlist] => 24 )
Patricia González González
Profesora titular e investigadora del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle. Cuenta con estudios de Doctorado y Maestría en Contabilidad por la Universidad de São Paulo (Brasil); realizó una pasantía posdoctoral en el Zimmerman Center for International Education and Research in Accounting, Universdad de Illinois en Urbana-Champaign (Illinois, EUA), y es contadora de la Universidad Libre (Cali, Colombia). Su foco de investigación es en el campo de la contabilidad de gestión y entre los temas de investigación se encuentra el del intangible, sobre el que ha escrito diversos libros, artículos y ponencias, como también lo ha hecho en temas relacionados con el costo ABC, TDABC y teoría de las restricciones, entre otros.
Ha desempeñado diversos cargos directivos en la Universidad del Valle, y ha realizado actividades como consultora y conferencista en temas relacionados con sus líneas de investigación en el campo de la contabilidad de gestión.
INTRODUCCIÓN
CONTENIDO
CAPÍTULO 1
EL CAPITAL INTELECTUAL Y SU MEDICIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL DE LOS NEGOCIOS
CAPÍTULO 2
ASPECTOS CONCEPTUALES SOBRE MEDICIÓN Y CAPITAL INTELECTUAL (CI)
Coeficiente de valor adicionado del capital intelectual (VAIC)
Cálculo del VAIC
Algunas consideraciones sobre el VAIC
Desarrollo de un caso práctico para cálculo del VAIC
Activos intangibles, tangibles y estratégicos
Capital intelectual y sus componentes
Capital humano y activo humano
Midiendo el capital intelectual.
La teoría de la medición y su aplicación en la evolución del CI
El valor del CI y el papel de la medición de la contabilidad
Los estados del CI como una tecnología de gestión
Dilema: Medición del valor o proceso de valoración del CI
La medición del objeto.
El objeto de medición
La medición y el estado del CI
Información del modelo de negocios (MN)
Capacidades dinámicas
Capacidades dinámicas y el CI.
El CI y desempeño financiero en las organizaciones
CAPÍTULO 3
MARCO METODOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DEL ESTUDIO
Definición de las variables.
Selección de la muestra
Etapas del estudio
Datos de panel.
Limitaciones en el desarrollo del estudio.
CAPÍTULO 4
DESARROLLO Y RESULTADOS DEL ESTUDIO
Desarrollo de la primera etapa: Determinar si el CI a partir de sus eficiencias está contribuyendo con la creación de valor en las grandes empresas colombianas.
Desarrollo de la segunda etapa: Validación de hipótesis
CAPÍTULO 5
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS E IMPLICACIONES GERENCIALES
Análisis de los resultados para la primera etapa del estudio
Análisis de la segunda etapa del estudio
Implicaciones gerenciales de los resultados logrados
CONCLUSIONES Y FUTURAS INVESTIGACIONES
REFERENCIAS
ANEXOS
Empezando $49.000
Empezando $69.000
Empezando $137.000
Empezando $93.000
Empezando $101.000
Empezando $67.000
Empezando $116.000
Empezando $97.000
Empezando $68.000
Empezando $112.000
Empezando $77.000