Memoria y olvido: usos públicos del pasado en Colombia (1930-1960)

En esta obra se analizan las políticas de la memoria, los olvidos y los revisionismos promovidos en las conmemoraciones, la enseñanza de la historia patria y la conservación patrimonial, para consolidar los marcos lejanos de la memoria histórica e instalar los lugares de memoria y tradiciones patrióticas de la memoria nacional. Inicialmente se aborda la configuración de la Academia Colombiana de Historia –ACH– como organismo emisor de la memoria oficial entre 1930 y 1960, en la articulación de cuatro mecanismos institucionales (un cuerpo de académicosdedicados a la historia como patriotismo y afición, la construcción de un proyecto editorial para la divulgación de la historia patria, la fundación de filiales, y la legitimación de la entidad por ella misma). Posteriormente se analiza la imposición del pasado (nacional) en las conmemoraciones patrióticas como expresión de los usos públicos del pasado a partir de la narrativa histórica de la Academia, en función de los momentos políticos vividos por el país entre 1930 y 1960 y en el estudio del patrimonio histórico y cultural como elogio de los antepasados y como memoria póstuma. Finalmente se presenta la concepción educativa de la Academia, referida a la enseñanza de la historia que contribuyó a mantener la tradición a pesar de las reformas educativas y culturales propuestas durante los gobiernos liberales y en el periodo de Rojas Pinilla. La utilidad de este trabajo radica en el aporte que puede hacerse a la comprensión del ordenamiento simbólico que una entidad como la ACH propuso por medio de un conjunto bien engranado de políticas de la memoria, en las cuales se puede leer un uso político del pasado, que en términos de Eric Hobsbawn pudo terminar convertido en “alguna versión del opio del pueblo”.
  1. Nombre
    • Sandra Patricia Rodríguez Ávila

    • Profesora titular de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente-investigadora del grupo Sujetos y nuevas narrativas en la investigación y enseñanza de las ciencias sociales. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-2687-135X

Lista de siglas y acrónimos Listado de figuras Agradecimientos Prólogo
Mauricio Archila Neira  Introducción
Capítulo 1. El “culto y cultivo de la historia” como uso público del pasado    1.1. Los “centinelas de la dignidad nacional”: los académicos como “descendientes del procerato militar y civil de la República”    1.2. El Boletín y el libro como “vehículos para la vulgarización de la historia”    1.3. “Conciencia de patria y nacionalidad”: filiales regionales y correspondientes internacionales    1.4. La Academia por ella misma: veritas ante omnia    1.5. A modo de cierre: la Academia Colombiana de Historia como organismo emisor de la memoria oficial
Capítulo 2. Festejos patrios: “fechas estelares” y “función recordatoria y conservadora de las tradiciones”    2.1. La cruz como alegoría de la libertad    2.2. La élite capitalina como representante de los fundadores de la nacionalidad        2.2.1. Ciclos de conferencias históricas y congresos de historia        2.2.2. Visitas a monumentos y entregas de óleos, bustos, placas o estatuas        2.2.3. Exposiciones artísticas e históricas        2.2.4. Apertura y premiación de concursos        2.2.5. Conciertos y funciones de gala    2.3. Honores militares a los padres de la patria y a la dignidad presidencial    2.4. Actividades populares: desfiles, deporte y entretenimiento        2.4.1. El Desfile Olímpico        2.4.2. Los certámenes deportivos        2.4.3. Entretenimiento para las clases populares    2.5. A modo de cierre: alteraciones en la regularidad de los festejos patrios y paradojas en la construcción del sentimiento patriótico
Capítulo 3. El patrimonio histórico como elogio de los antepasados y memoria póstuma    3.1. El patrimonio documental para la exaltación de los héroes    3.2. Conservación, estudio y funciones del patrimonio histórico        3.2.1 Objetos y monumentos arqueológicos        3.2.2 Monumentos históricos        3.2.3 Obras de valor histórico    3.3. El patrimonio histórico en los textos escolares para transmitir el ejemplo de los héroes    3.4. Una galería de historiadores como legado de los festejos patrios    3.5. Conclusiones: el patrimonio para la activación de la memoria y para el culto a los muertos
Capítulo 4. La construcción de una memoria artificial (uso y abuso): claves para la enseñanza de la historia voy aquí    4.1. Lo que se debe enseñar: textos escolares y planes de estudio        4.1.1. Ordenación básica de los contenidos escolares: configuración de una tradición        4.1.2. Reforma liberal y crítica a la tradición        4.1.3. Reacción de la tradición ante la reforma liberal    4.2. Lo que se debe saber y recordar: el ciudadano como patriota    4.3. Lo que se debe conmemorar: liturgia patriótica y ejemplo cívico    4.4. Lo que se debe olvidar: revisionismos y omisiones        4.4.1. Los errores históricos        4.4.2. Lo que se debe “echar al olvido”    4.5. Conclusiones: las claves de la enseñanza como marcos de la memoria histórica en Colombia
ConclusionesObras citadas
AnexosAnexo 1. Núcleo básico de académicos. Primera generación. Vinculados entre 1910 y 1935Anexo 2. Núcleo básico de académicos. Segunda generación. Numerarios vinculados entre 1935 y 1943Anexo 3. Núcleo básico de académicos. Tercera generación. Numerarios vinculados entre 1940-1955Anexo 4. Numerarios vinculados entre 1930 y 1960 por su importancia cultural y políticaAnexo 5. Directores del Boletín de Historia y Antigüedades, 1902-1972Anexo 6. Académicos autores de textos escolares, 1902-1960Anexo 7. Centros de historiaAnexo 8. Academias de historiaAnexo 9. Publicaciones conmemorativas de la Academia Colombiana de HistoriaAnexo 10. Biblioteca Nacional de Historia de 1930 a 1960Anexo 11. Biblioteca Eduardo SantosAnexo 12. Volúmenes de la colección Documentos inéditos para la historia de Colombia, de Juan Friede (Comp.)Anexo 13. Biblioteca de historia eclesiástica “Fernando Caycedo y Flórez”Anexo 14. Otras colecciones de la Academia Colombiana de HistoriaAnexo 15. Grupo de académicos que participaron en actividades conmemorativasAnexo 16. Académicos que hicieron contribuciones al ámbito patrimonialAnexo 17. Placas y bustos colocados en la ciudad por los académicos durante los festejos patriosAnexo 18. Ilustraciones de los capítulos dedicados a la Colonia en los textos escolaresAnexo 19. Planes de estudio en historia, geografía, cívica y ciencias sociales para la enseñanza secundaria (bachilleratos, normales y comerciales) 1930 y 1960