Pensar la educación para Iberoamérica. Tomo I

Pensar la educación para Iberoamérica. Tomo I

En el siglo XXI, la educación se encuentra frente a nuevos retos relacionados con las problemáticas sociales emergentes de los últimos años. Los fenómenos de globalización de la economía, la mundialización de la cultura y la planetarización de la política que caracterizan a los tiempos actuales nos muestran las dos caras de una misma realidad; en este caso: exclusión e inclusión. Es por ello que concordamos con Winfried Bóhm  cuando afirma que:  "la pedagogía [ ... } se encuentra con nuevos desafíos que están relacionados con los nuevos focos sociales surgidos en los últimos años.
IntroducciónHoracio Ademar Ferreyra 
PrólogoOmar Asdrtíbal León 
Dinámicas inseparables en educación: Investigación, lectura y escrituraOmar Parra Rozo
Educar en tiempos difícilesOlga Concepción Bonetti
Espacío educativo latinoamericanoEnrique Bambozzi 
Educar para la democracia. Algunas contradicciones internas del sistema educativo mexicano
Jose Luis Pariente 
La coexistencia paradigmática: el reto de la investigación hoyHoracio Ademar Ferreyra, con la colaboración de Georgia Blanas 
Aproximaciones conceptuales a la educación no formal desde la reflexión pedagógica
Claudio Javier Sentana y María Fernanda Verde
Actualizar el debate en la educación inicial Marta M. G. Muchiutti de Buenamelis 
Cuestionamientos para pensar la gestión del conocimiento en escuelas ruralesAlicia Eugenia Olmos 
Resignificaciones conceptuales de la Educación Intercultural Bilingüe. Algunas reflexiones desde MéxicoJavier López Sánchez 
La inclusión educativa. Reflexiones y algunos retos que nos urge afrontar Humberto J Rodríguez 
Una experiencia compartida: la pedagogía hospitalaria Soledad Casimira Uria y María Beatriz Fili 
"Puertas que llevan a la calle ... ": aportes para una pedagogía en los contextos de encierroMaría Isabel Giacchino de Ribet 
Educación de adultos: una mirada al futuro Norma Liliana Tamer 
La formación profesional consolidando su identidad. Reflexiones en torno a la relación entre educación y trabajo desde la experiencia de gestión en la Provincia de CórdobaJulio Luis Castro
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía