Pensar la educación para Iberoamérica. Tomo II

Pensar la educación para Iberoamérica. Tomo II

Ya en el primer tomo de Pensar la educación para Iberoamérica se anunciaba al lector interesado las características y el tema de este segundo tomo, dedicado también, por supuesto, al acontecer actual en el campo pedagógico, precisando que él da "cabida a reflexiones y comunicación de experiencias vinculadas, de modo más específico, a una mirada prospectiva, entendida como una construcción a futuro, que hace foco en el presente, sin olvidar el pasado". En esta línea, el trabajo de José Arlés Gómez, docente del Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, titulado "Aproximaciones al tema educativo desde las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano", abre este segundo volumen rastreando las "propuestas educativas de la Iglesia en este continente, signado por la pobreza, la exclusión y los enormes contrastes en materia socio-política, económica y cultural", y que van desde el supuesto de una educación como "defensa de la fe", pregonada en la 1 Conferencia General de Río de Janeiro, pasando por la propuesta de una "educación liberadora", realizada por la II Conferencia de Medellín, hasta la invitación a ofertar una educación "como bien público", que promueva una "cultura de la vida", hecha en la V Conferencia de Aparecida.  
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía