Proceso de la cultura en Antioquia

Proceso de la cultura en Antioquia

Este texto ha pasado a convertirse desde su aplicación, 1987, en paradigma de estudios culturales, referidos en este caso, al concepto histórico de Antioquia como región, desde las premisas que plantea la ocupación de un territorio, la construcción de un paisaje, la dinámica de unas formas de producción capitalista y por lo tanto de la presencia activa de nuevos grupos sociales, lo que se pone de manifiesto en el enfrentamiento entre las formas miméticas de la cultura oficial y la producción de signos de identidad, las poéticas de la arquitectura, los hitos de la geografía, por parte de los nuevos grupos sociales, de artesanos y maestros de obra, en cuya formación juega un papel definitivo la Escuela de Artes y Oficios, de los pensadores, los grandes fotógrafos, de la música. El texto señala la universalidad de estas expresiones menospreciadas por la cultura oficial, mantenidas en el olvido, y, rescata la importancia decisiva del artesano y de la cultura manual. 
Contenido Presentación a la reedición Prólogo Introducción Bibliografía 
Primera parte
Hacia una arquitectura regional Definiciones de una arquitectura regional Sobre la vivienda urbana Eclecticismo y apropiación cultural La poética de un espacio Del artesano al artista artista La novela como forma lógica de vida Del fotógrafo artesano al artista fotógrafo Concepto cultural de región 1Los ritos de la mesa La Diáspora Bibliografía 
Segunda Parte 
La necesidad de la belleza Cano: academia y costumbrismo José Posada y la belleza como ensueño La obra de Pedro Nel Gómez como la historia  de nuestros conflictos Humberto Chaves: Los linajes de la imagen Carlos Correa: El arte como itinerario de vida Débora Arango: El ícono de lo marginal El juglar destruido El filósofo y la educación sentimentalLuis Tejada: contra el despotismo ilustradoUna literatura de reflexiónManuel Mejía Vallejo y el triunfo de la virtud
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  • Sociología, sociedad y cultura