Actividades Integradoras del Aprendizaje por Sistemas, AIAS

Actividades Integradoras del Aprendizaje por Sistemas, AIAS

Manual para la facilitación en el aula de pequeños grupos

Las Actividades Integradoras del Aprendizaje por Sistemas -AIAS-, son una estrategia educativa fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas -ABP-. Esta técnica se centra en el aprendiz, promueve el trabajo en pequeños grupos, utiliza casos clínicos como" detonadores" (triggers), con el propósito de promover en los estudiantes habilidades para la resolución de problemas, mediante la aplicación de conocimientos. Las AIAS son un espacio generador de sentido, de reflexión y del manejo de la incertidumbre. El rol del facilitador favorece el 'andamiaje', un concepto muy utilizado en educación, con base en la visión constructivista de Vygotsky y el concepto de Zona de Desarrollo Próximo -ZDP-, que se conoce como la distancia que existe entre lo que el estudiante puede resolver por sí solo, y lo que podría realizar con ayuda o guía de un adulto o persona más capacitada, para encontrar su nivel de desarrollo potencial. 
  1. Nombre
    • Gustavo A. Quintero

    • Información de autor disponible próximamente.

PrólogoAna Isabel Gómez Córdoba 
Capítulo 1 Actividades integradoras del aprendizaje Gustavo A. Quintero 
Capítulo 2 Desarrollo cognitivo del adolescente y pensamiento crítico en el marco de la educación médica: una mirada desde las AIAS María Natalia Segura
Capítulo 3 ¿Qué son las AIAS? María Cristina Ariza Luisa Fernanda Urrego 
Capítulo 4 Comparación entre las AIAS y otras técnicas didácticasAna Lucía Casallas Beatriz del Pilar Macías 
Capítulo 5 Contexto para la implementación de las AIAS Sergio Andrés Amaya 
Capítulo 6 Estructura, dinámica y roles de las AIASAdriana Ardíla Carlos Mario Echeverría Diana Marcela Delgado Myriam Liliana López 
Capítulo 7 Los detonadores como punto de partida para la facilitación Diana Franco Myriam Liliana López 
Capítulo 8 Evaluación formativa en el contexto de AIASAdriana Ardila 
Martha Arredondo 
Capítulo 9 Dinámicas grupales en la facilitación: estrategias generales para el alcance del éxito en el trabajo grupalJuliana Rojas 
Angélica Avendaño 
Los autores 
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía