Árboles y grafos

Árboles y grafos

Las estructuras dinámicas de datos tienen la particularidad de posibilitar la variación de su tamaño, referido al número de elementos que constituyen la estructura, durante el tiempo de ejecución de la aplicación. Esto permite agregar y eliminar elementos de tal forma que se optimice el uso de la memoria principal. Los árboles y grafos son un claro ejemplo de estructuras de datos dinámicas no lineales y sus aplicaciones son múltiples tanto en procesos de búsqueda como en la determinación del camino más corto desde un origen hacia un destino determinado. Tanto en el ámbito de las ciencias computacionales como en el de diversas disciplinas, es necesario efectuar el procesamiento de grandes volúmenes de información cuya localización se dificulta al acceder a ellos de forma secuencial. Por otra parte, los grafos son usualmente empleados en algoritmos para de-terminar la ruta más corta o de menor costo. Sus aplicaciones son diversas, algunas de ellas referidas a solucionar problemas de transporte y enrutamiento de paquetes en la WEB. El presente libro contiene una fundamentación conceptual, ejercicios re-sueltos y actividades propuestas en cada capítulo, para que el lector pueda apropiar de una forma didáctica y entendible las temáticas en él expuestas.Tanto en el ámbito de las ciencias computacionales como en el de diversas disciplinas, es necesario efectuar el procesamiento de grandes volúmenes de información cuya localización se dificulta al acceder a ellos de forma secuencial. Por otra parte, los grafos son usualmente empleados en algoritmos para de-terminar la ruta más corta o de menor costo. Sus aplicaciones son diversas, algunas de ellas referidas a solucionar problemas de transporte y enrutamiento de paquetes en la WEB. El presente libro contiene una fundamentación conceptual, ejercicios re-sueltos y actividades propuestas en cada capítulo, para que el lector pueda apropiar de una forma didáctica y entendible las temáticas en él expuestas.
Prólogo

Sección 1.
Árboles

Capítulo 1.
Árboles binarios


1.1 Concepto de árbol
1.2 Árboles binarios
1.3 Construcción de un árbol binario
1.4 Diseño de la clase árbol
1.5 Recorridos de un árbol binario
1.6 Apucación de arboles binarios: evaluación de expresiones

1.7 Árboles binarios de búsqueda
1.8 Operaciones en arboles binarios de búsqueda
1.8.1 Búsqueda en un árbol binario de búsqueda
1.8.2 Inserción en un árbol binario de búsqueda
1.8.5. Eliminación en in árbol binario de búsqueda
1.9 Eficiencia de la búsqueda en un árbol binario de búsqueda

Capítulo 2.
Árboles binarios equilibrados (AVL)


2.1 Inserción en árboles equilibrados
2.2 Eliminación en árboles equilibrados

Capítulo 3.
Árboles B


3.1 búsqueda en un árbol b
3.2 Inserciones en un árbol b
3. eliminación en un árbol b
 
Sección 2.
Grafos

Capítulo 4.
Grafos


4.1 Grafos y aplicaciones
4.2 Conceptos y definiciones básicas de grafos
4.3 Representación de los grafos
4.3.1. Representación de grafos utilizando listas de adyacencia
4.3.2. Representación de grafos ponderados utilizando listas de adyacencia
4.4 Creación de grafos utilizando listas de adyacencia

4.5 Representación de grafos utilizando matrices de adyacencia
4.5.1. Representación de grafos ponderados utilizando matrices de adyacencia
4.6 Creación de grafos utilizando listas de adyacencia
4.7 Recorridos esenciales de grafos
4.7.1. Recorrido en profundidad
4.7.2. Recorrido en anchura
4.8 ordenación topológica
4.9 búsqueda de caminos mínimos en grafos

Capítulo 5.
Algoritmos fundamentales de grafos


5.1 Problema de los caminos más cortos con un solo origen: Dijkstra
5.2 Algoritmo de Floyd
5.3 Algoritmo de Kruskal
5.4 Algoritmo de Prim

Bibliografía
Apéndice
  • COM004000 ORDENADORES > Inteligencia (IA) y Semántica
  • UYQ
  • Ingeniería de Sistemas