Caficultores informados, cultivando confianza en las entidades financieras

Cartilla informativa: protección al consumidor financiero

Esta  cartilla se construyó junto con hogares cafeteros de los departamentos delHuila y del Tolima que participaron en las actividades desarrolladas por elequipo del proyecto Informalidad Financiera Rural, liderado por la Alianza EFI(Economía Formal e Inclusiva). En dos talleres de creación conjunta, el equipode investigación y los hogares cafeteros codiseñaron su contenido. Los aportesde los caficultores, su voz y sus sugerencias fueron centrales para adecuar lacartilla a la realidad rural cafetera. Los hogares comprobaron que el lenguaje,el contenido y las explicaciones fueran apropiados para la comunidad cafetera.
  1. Nombre
    • María Juliana Rubiano-Lizarazo

    • Antropóloga con Maestría en Economía Aplicada de la Universidad de los Andes (Colombia) y estudiante doctoral de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign. Sus investigaciones se centran en la intersección entre el desarrollo rural, la gobernanza ambiental, las economías ilícitas y el conflicto armado. Coordinadora del proyecto de Informalidad financiera rural de la Alianza EFI

  2. Nombre
    • Ángela María Astudillo

    • Información de autor disponible próximamente.

  3. Nombre
    • María Fernanda Urueña

    • Información de autor disponible próximamente.

  4. Nombre
    • Henry Andrés Gómez

    • Información de autor disponible próximamente.

  5. Nombre
    • Nicolás Garcés

    • Información de autor disponible próximamente.

  6. Nombre
    • Fabio Alejandro Boada Martínez

    • Información de autor disponible próximamente.

  7. Nombre
    • Nelly Barragán

    • Información de autor disponible próximamente.

  8. Nombre
    • Marina Cuéllar

    • Información de autor disponible próximamente.

  9. Nombre
    • Elsa Barragán

    • Información de autor disponible próximamente.

  10. Nombre
    • Myriam Urrea

    • Información de autor disponible próximamente.

  11. Nombre
    • Bertilda Triana

    • Información de autor disponible próximamente.

  12. Nombre
    • Juan Pablo Rivera

    • Información de autor disponible próximamente.

  13. Nombre
    • Yolanda Barrera

    • Información de autor disponible próximamente.

  14. Nombre
    • Yaned García

    • Información de autor disponible próximamente.

  15. Nombre
    • Enriqueta Bolaños

    • Información de autor disponible próximamente.

  16. Nombre
    • Jose Miguel Alfonso Bejarano

    • Información de autor disponible próximamente.

  17. Nombre
    • Aracely Rojas

    • Información de autor disponible próximamente.

  18. Nombre
    • Norberto Méndez

    • Información de autor disponible próximamente.

  19. Nombre
    • Roberney Caicedo

    • Información de autor disponible próximamente.

  20. Nombre
    • Flor Reinoso

    • Información de autor disponible próximamente.

  21. Nombre
    • Lorena Oviedo

    • Información de autor disponible próximamente.

Introducción..................................................................................................... 7

1.       Algunas definiciones clave sobre la protección al consumidor financiero.............................................. 9

¿Quién es un consumidor financiero? .......................................................... 9

¿Qué es una entidad financiera?..................................................................... 9

¿Qué es un producto o servicio financiero?................................................ 9

¿Qué es la protección al consumidor financiero?..................................... 10

2.       ¿Cómo puedo tener más confianza cuando adquiero servicios financieros?..................................................... 12

Verifique que la entidad esté vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia o alguna otra entidad del Estado................... 12

Conozca sus derechos como consumidor financiero y las responsabilidades de las entidades financieras (incluidos en la Ley 1328 de 2009 y la Ley 1555 de 2012).................................................... 16

Identifique si la entidad financiera vigilada está incurriendo en prácticas indebidas ................................................. 18

3.       Los casos más recurrentes y orientación para resolver posibles inconvenientes...................................................... 26

Caso 1. ¿Las entidades pueden cobrarme cuotas de manejo si tengo plata ahorrada en una cuenta de ahorros?......................... 26

Caso 2. ¿Puedo pagar por adelantado mi deuda?.......................... 31

Caso 3. ¿Qué pasa si ya no puedo seguir cumpliendo con los plazos de pago de un préstamo?.............................. 37

Caso 4. ¿Qué pasa si me atraso con el pago de las cuotas de mi deuda?....................................................... 43

Cierre .................................................................................... 47

  • BUS070010 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Industrias > Agronegocios
  • KNA
  • KCV
  • RGCM
  • 338.1 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Producción > Agricultura
  • Alianza EFI