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Docente nombrado de la sede Palmira de la Universidad del Valle. Magíster en Administración de Empresas (2015) y administrador de empresas (2007) de la Universidad del Valle. Con publicaciones en temas de administración y emprendimiento.
Docente nombrada de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle. Doctora en Administración (2014) de la Universidad EAFIT, Medellín (Colombia), Convenio HEC-Montreal, Canadá. Magíster en Ciencias de la Organización (2005) y especialista en Administración Total de la Calidad y la Productividad (1995) de la Universidad del Valle. Ingeniera industrial (1989) de la Universidad Nacional de Colombia. Con experiencia específica en el ciclo de gestión de la extensión institucional con el entorno (Organizaciones y Estado) y publicaciones referentes a sistemas orientados hacia la calidad e inocuidad.
Doctorando en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales, Universidad de Sevilla, España; magíster en Ciencias de la Organización de la Universidad del Valle, administrador de empresas. Director del Grupo de Investigación de Calidad y Productividad en las Organizaciones —GICPO—. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, Cali, Colombia.
CONTENIDO
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7
Capítulo 1
Fundamento teórico de la relación: universidad, empresa, Estado . . . 15
Evolución de la triple relación universidad-empresa-Estado . . . . . . . . . .16
El modelo triple hélice . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19
Situación actual de la universidad en Latinoamérica . . . . . . . . . . . .20
Normatividad que articula la relación: universidad-empresa-Estado en Colombia 21
Política del sector de ciencia, tecnología e innovación (CTI) y sus actores en Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23
Marco legal que regula, promueve y estimula la relación de la universidad, la empresa y el Estado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31
Desarrollo del modelo de la triple hélice . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
Discusión y conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .38
Capítulo 2
La evolución del modelo de triple hélice a nivel internacional . . . . . 39
El modelo triple hélice: hacia una cuarta y quinta hélice . . . . . . . . . . . 39
Análisis de bibliometría . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
Discusión y conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .45
Capítulo 3
Comités Universidad Empresa Estado en Colombia . . . . . . . . .47
Creación de los Comités Universidad Empresa Estado en Colombia (CUEE) . . .47
Desarrollo y descripción de los CUEE en Colombia . . . . . . . . . . . . . 50
CUEE líderes en Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .51
CUEE de desarrollo intermedio en Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . .51
CUEE de desarrollo incipiente en Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . 52
Propuesta de perfil ideal del CUEE y el rol de cada actor en la relación . . . . 53
Perfil de un CUEE con liderazgo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .53
Rol de cada actor en la relación universidad-empresa-Estado (RUEE) . . . .54
Futuro de los CUEE en Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56
Capítulo 4
Caracterización de la relación universidad-empresa-Estado en el Valle del Cauca . Estudio de caso: Universidad del Valle . . . . . 57
Validez y confiabilidad de la investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . .61
Patentes que son propiedad de la Universidad del Valle . . . . . . . . . . . 64
CUEEV actores desde la Universidad del Valle . . . . . . . . . . . . . . . 80
Actores seleccionados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
Cuestionarios aplicados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
Tabulación y análisis de los resultados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
Análisis cualitativo de la relación universidad-empresa-Estado, caso Universidad del Valle . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .100
Análisis de docencia. Incluye el análisis de las subcategorías: oferta académica y proyectos docentes específicos . . . . . . . . . . . . . . . . 102
Análisis de investigación. Incluye el análisis de las subcategorías: producción del conocimiento, investigación formativa, investigación contratada y transferencia de conocimiento científico y tecnológico . . . . .104
Análisis de extensión y proyección social . . . . . . . . . . . . . . . . .106
Capítulo 5
Implicaciones y perspectivas futuras y conclusiones . . . . . . . . 109
En relación con el análisis de la vigilancia tecnológica . . . . . . . . . . . 110
En relación con el análisis del estudio con enfoque cuantitativo . . . . . . .111
En relación con el análisis del estudio con enfoque cualitativo . . . . . . . . 113
Discusión y conclusiones de la investigación . . . . . . . . . . . . . . . . 114
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
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