Cuerpo y movimiento en los escolares: un deseo de trascendencia hacia la motricidad humana

Cuerpo y movimiento en los escolares: un deseo de trascendencia hacia la motricidad humana

Un deseo satisfecho del autor y coordinador del grupo de investigación MOLÚFODE es la construcción del presente libro. En él se encuentra la aspiración, el acercamiento y la comprensión de la realidad vivenciada con relación al cuerpo, el movimiento y la pedagogía en la clase de Educación Física y el deporte escolar. En esa aproximación e inmersión, se encontraron cientos de voces que rechazan elementos que se perpetúan y se perciben en la realidad actual de la Educación Física y el deporte escolar. Estos aspectos son el dualismo cartesiano y el capitalismo neoliberal, que han configurado las clases y las sesiones de entrenamiento a la racionalización del cuerpo. La reducción de la complejidad humana a una ceguera que hace invisible la diversidad de dimensiones humanas. Pero esas voces no solo manifiestan un rechazo, sino que reclaman por una resignificación del cuerpo, el movimiento y la pedagogía, de tal manera que permita estar más cerca de su compleja realidad humana y así sentirse como humanos. Hallar los sentidos de cuerpo, movimiento y pedagogía de los estudiantes y deportistas de las instituciones educativas del departamento del Huila es un elemento que aporta de forma significativa en la deconstrucción del área de Educación Física V del entrenamiento deportivo escolar.
Capítulo I. Un problema latente pero innegable 
Soporte teórico y conceptual Preocupaciones sobre la enseñanza de la Educación Física y el deporte La motricidad humana, una nueva mirada hacia la enseñanza y formación de la Educación Física, el deporte y el ser humano El deporte escolar Algunos enfoques sobre cuerpo y movimiento en la educación 
Capítulo II. Enfoque y Métodos 
Momentos de la investigación Población y muestra Instrumentos para la recolección de la información  
Capítulo III. Primer Momento: Pre-configuración de la realidad 
Aportes del referente teórico al proceso investigativo Contexto donde se vivenció el proceso investigativo Departamento del Huila Ciudad de Neiva Municipio de Pitalito Municipio de Garzón Municipio de La Plata Segundo momento: Plan de configuración Sentido de cuerpo en la clase de Educación Física y el entrenamiento deportivo Sentido de ser humano en la clase de Educación Física y el entrenamiento deportivo Sentido de Educación Física y entrenamiento deportivo Sentido de entrenamiento deportivo Sentido de Educación Física Sentido de movimiento humano Concepción pedagógicaCaracterísticas del proceso de enseñanza y aprendizaje Acciones del profesor para que la clase sea agradable Conocimientos y vivencias orientadas por el profesor y el entrenador profesor y / o entrenador 
Relación teoría y práctica Metodología desarrollada por el profesor Actividades desarrolladas por el profesor y entrenador La evaluación de la clase de Educación Física y del entrenamiento deportivoLa relación entre profesores y estudiantes en clase y en el entrenamiento La Educación Física y el entrenamiento deportivo anheladoVivencias corpóreas manifestadas Expresiones motrices socioculturales que se desarrollan De-construcción y construcción del currículo de la Educación Física y el entrenamiento deportivo Resignificación de cuerpo en la clase de Educación Física y el entrenamiento deportivo Resignificación del movimiento en la clase de Educación Física y el entrenamiento deportivo Profesor de Educación Física y entrenador anhelado
Tercer momento: re-configuración de la realidad Pautas pedagógicas y didácticas para orientar la clase de Educación Física y el entrenamiento deportivo escolar 
Capítulo IV. A manera de conclusiones 
Bibliografía
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía