Dignóstico de los conocimientos y la actitud hacia la matemática en instituciones públicas de educación básica y media de la ciudad de Pereira

Dignóstico de los conocimientos y la actitud hacia la matemática en instituciones públicas de educación básica y media de la ciudad de Pereira

El presente texto, muestra como la Universidad Tecnológica de Pereira siguiendo su línea de servir al mejoramiento de procesos en educación a nivel de Básica Primaria, Secundaria, Media y Universitaria, a través del grupo de investigación “Estadística e Investigación Social, (ISE)” y el Semillero de Investigación en Educación matemática (SIEM), entrega su aporte al publicar los resultados de la presente investigación; en la cual se indago sobre la niveles de conocimiento matemático y las actitudes hacia la matemática en estudiantes de grado tercero, quinto, noveno y once, y docentes de matemática de las instituciones educativas oficiales de la zona urbana de la ciudad de Pereira y la influencia de variables socioeconómicas, como: el género, la edad, el estrato socioeconómico, nivel de escolaridad de acudiente, modalidad de la institución, intensidad horaria, experiencia docente y formación profesional del docente en dichos resultados. El libro de investigación está dirigido a los licenciados en Matemáticas, profesores en el área de matemáticas, coordinadores académicos y directivos docente sin la educación básica y media en la ciudad de Pereira, con el fin de obtener información sobre el estado actual de los educandos en las instituciones educativas oficiales de Pereira.
Introduccion 1. Fundamento teórico1.1 Fundamentos del estudio1.2 Fundamentación del estudio1.2.1 Actitudes1.2.2 Los estándares básicos de competencias en matemáticas1.2.3 Las competencias matemáticas1.2.4 Los componentes matemáticos1.3 Metodología de la investigación1.3.1 Pruebas estáticas1.3.2 Variables utilizadas e hipótesis del estudio1.3.3 Instrumentos de medida1.3.4 Escala de actitud hacia la matemática1.3.5 Construcción y validación de la escala de medición1.3.6 Prueba piloto1.3.7 Recolección de la información1.3.8 Construcción de la ase de datos1.3.9 Procesamiento y análisis de la información1.3.10 Diseño muestral 2. Resultados y análisis del conocimiento matemático2.1 Análisis de las pruebas en conocimiento matemático de los estudiantes2.2 Relación entre la variable puntaje general y las demás variables tenidas en cuenta en el estudio2.3 Análisis de las pruebas de conocimiento de los profesores2.4 Relación entre la variable porcentual y las demás variables tenidas en cuenta en el estudio 3. Actitud hacia las matemáticas en estudiantes y profesores de Pereira3.1 Resultados de la prueba de actitud hacia la matemática en estudiantes3.1.1 Análisis de la actitud hacia la matemática por ítem3.1.2 Análisis de la prueba de actitud hacia la matemática por grados3.1.3 Actitud hacia la matemática por género3.1.4 Actitud hacia la matemática según la modalidad de la institución educativa3.1.5 Actitud hacia la matemática según la escolaridad del acudiente3.1.6 Actitud hacia la matemática según el desempeño3.1.7 Análisis de la actitud en cada componente matemático según nivel escolar de desempeño3.1.8 Correlación entre la actitud por pensamientos y el pensamiento matemático3.1.9 Análisis multivariado de los resultados de las pruebas de los estudiantes3.2 Resultados de las pruebas de actitud hacia la matemática de los profesores3.2.1 Análisis según nivel de estudios del profesor3.2.2 Análisis según edad y tiempo de experiencia del profesor3.2.3 Resultados de actitud hacia la matemática por ítem3.2.4 Análisis de la actitud en cada componente matemático según nivel escolar de desempeño3.2.5 Actitud hacia la matemático según el desempeño de los profesores3.2.6 Análisis multivariado de los resultados de las pruebas de los profesores 4. Conclusiones y recomendaciones4.1 Conclusiones4.2 Recomendaciones4.3 Reflexión sobre la formación de maestros de matemáticas 5. Bibliografia
  • MAT000000 MATEMÁTICAS > General
  • PB
  • Matemática