Educación legal clínica

Educación legal clínica

Una mirada a la experiencia comparada como modelo de formación basado en la justicia social

Como resultado de un esfuerzo académico, derivado del trabajo que se ha realizado al interior del Grupo de Acciones Públicas de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, en asocio con la Fundación Hanns Seidel, se concibió esta obra conmemorativa de los 22 años de creación y trabajo ininterrumpido del gpa. Este libro tiene dos propósitos: por un lado, documentar el quehacer de la clínica en diversos frentes, y por el otro, revisar de manera juiciosa y multidimensional las perspectivas que los profesores tienen alrededor de la Educación Legal Clínica hoy, en diversas regiones donde el modelo ha existido y ha ido buscando su lugar, su reconocimiento y posicionamiento.En este sentido, al pensar el libro, el equipo supervisor de la Clínica concibió una estructura bipartita, que permitiera consolidar algunas acciones de litigio estratégico destacadas que fueron adelantadas por la clínica en el periodo 2014-2021, que coincide con la finalización de la revisión de casos contemplada en el libro anterior, y también tener unos escritos sobre el estado actual del modelo clínico visto desde la experiencia de profesores dedicados a la educación clínica del derecho, que conciben el escenario como un verdadero espacio para la generación de transformaciones en la enseñanza del derecho, para la formación de líderes sociales y agentes de cambio y para materializar los valores éticos y sociales que fundan la profesión legal.
  1. Nombre
    • María Lucía Torres Villarreal

    • Abogada de la Universidad del Rosario, Doctora de la Universidad del Rosario y magíster en Derecho con énfasis en Derechos Humanos de la misma universidad. Profesora principal de carrera académica y directora del Pregrado de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Correo electrónico: maria.torres@urosario.edu.co. Orcid: orcid.org/0000-0003- 0314-3982

  2. Nombre
    • Paola Marcela Iregui Parra

    • Abogada de la Universidad del Rosario. Sus áreas de interés es derecho el constitucional, administrativo y los derechos humanos. Pertenece al Grupo de investigación en Derechos Humanos. Profesor Carrera Académica Facultad de Jurisprudencia.



  3. Nombre
    • Beatriz Londoño Toro

    • Abogada egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, con una especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Doctora en Derecho, Universidad Complutense de Madrid. Ha cursado Diplomados en Educación Superior, pedagogía y Gestión en la Universidad del Rosario, seminarios en Herramientas tecnológicas de aplicación académica en la Educación Superior y en el área de Derecho Ambiental. Se ha desempeñado como docente de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario desde 2002. Ha estado vinculada a la Consejería de los Derechos Humanos de la Presidencia de la República, defensora Delegada para los derechos colectivos y del medio ambiente del Ministerio Público.

  4. Nombre
    • Camila Zuluaga Hoyos

    • Abogada con profundización en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario. Actualmente es joven investigadora en el proyecto “Evaluación de la eficacia de modelos experimentales para la reintegración política y social de adultos con experiencia de combate en el marco del conflicto armado colombiano”, vinculado al grupo de investigación en derechos humanos de la Facultad de Jurisprudencia de la misma universidad.

  5. Nombre
    • Anamaría Sánchez Quintero

    • Abogada de la Universidad del Rosario con maestría (LL. M.) en Derechos Humanos y Derecho Humanitario de la American University Washington College of Law. Directora general de la Fundación Probono Colombia y supervisora del Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario. Correo electrónico: anamaria.sanchez@urosario.edu.co

  6. Nombre
    • Natalia Pérez Amaya

    • Abogada de la Universidad del Rosario con maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia. Sustanciadora nominada de la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz. Bogotá, Colombia. Correo electrónico: natalia.perezam@urosario.edu.co

  7. Nombre
    • Lina Muñoz Ávila

    • Abogada. Especialista en Derecho Constitucional. Candidata a Doctora en Derecho, Universidad del Rosario. Grupo de Investigación en Derechos Humanos y supervisora del Grupo de Acciones Públicas –GAP–de la Facultad de Jurisprudencia de la misma universidad.

  8. Nombre
    • Sebastian Senior Serrano

    • Abogado, magíster en Derecho. Candidato a doctor en Derecho de la Universidad del Rosario. Profesor de cátedra de la misma institución y asesor en la Cámara de Representantes del Congreso de la República de Colombia. Exmiembro de la clínica jurídica Grupo de Acciones Públicas (GAP). Correo electrónico: sebastian.seniors@urosario.edu.co

  9. Nombre
    • Nicolás Barón González

    • Estudiante de último semestre de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Miembro actual del Grupo de Acciones Públicas y de la Clínica Jurídica de Movilidad Humana Transfronteriza. Correo electrónico: nicolas. barong@urosario.edu.co

  10. Nombre
    • Daniela Yepes García

    • Abogada de la Universidad del Rosario y estudiante de la Maestría en Derecho de la misma universidad, con énfasis en derecho constitucional. Coordinadora del Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Universidad del Rosario y supervisora de la Comisión Pedagógica. Correo electrónico: angie. yepes@urosario.edu.co

  11. Nombre
    • Andrés Rodríguez Morales

    • Abogado de la Universidad del Rosario. Exmiembro activo del Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Universidad del Rosario. Estudiante del doctorado en Derecho de la Universidad de los Andes, miembro de los Grupos de Investigación Derecho Público y Derecho y Género. Correo electrónico: a.rodriguezm10@uniandes.edu.co

  12. Nombre
    • Paola Marcela Iregui Parra

    • Abogada de la Universidad del Rosario. Sus áreas de interés es derecho el constitucional, administrativo y los derechos humanos. Pertenece al Grupo de investigación en Derechos Humanos. Profesor Carrera Académica Facultad de Jurisprudencia.



  13. Nombre
    • María Manuela Márquez Velásquez

    • Abogada de la Universidad del Rosario. Candidata a magíster en Derecho Internacional Público de la Universidad de Leiden. Miembro de la Clínica Jurídica Grupo de Acciones Públicas de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario en el período 2019-2020. Correo electrónico: mariam.marquez@urosario.edu.co

  14. Nombre
    • Héctor Alberto Pérez Rivera

    • Director de la Clínica de Interés Público contra la Trata de Personas del Instituto Tecnológico Autónomo de México y profesor de Derecho Procesal Penal en esa institución. Maestro en Derecho por la Universidad de California Western. Estudios en la Georg-August-Universität Göttingen y en el Instituto de Investigaciones Internacionales de La Haya. Correo electrónico: hector.perez.rivera@itam.mx

  15. Nombre
    • Paula Monteiro Danese

    • Estudiante de doctorado y magíster en Derecho Internacional de la Universidad de São Paulo. Abogada. Profesora en IBMEC-SP, Anhembi Morumbi e EBRADI. Co-coordinadora del Grupo de Pesquisa Cátedra OEA de la Universidade de São Paulo. Conferencista. Correo electrónico: paula. mdanese@gmail.com

  16. Nombre
    • Renata Bregaglio

    • Profesora a tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde tiene a su cargo la Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos. Coordinadora del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Discapacidad de la PUCP (Gridis). Correo electrónico: renata.bregaglio@pucp.edu.pe

  17. Nombre
    • Pilar Fernández Artiach

    • Profesora titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Codirectora de la Clínica Jurídica per la Justícia Social de la Facultat de Dret de la Universitat de València.

  18. Nombre
    • Andrés Gascón Cuenca

    • Miembro del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València. Codirector de la Clínica Jurídica per la Justícia Social de la Facultat de Dret de la Universitat de València. Profesor del Departamento de Filosofía del Derecho y Política de la Facultat de Dret de la Universitat de València

  19. Nombre
    • María Lucía Torres Villarreal

    • Abogada de la Universidad del Rosario, Doctora de la Universidad del Rosario y magíster en Derecho con énfasis en Derechos Humanos de la misma universidad. Profesora principal de carrera académica y directora del Pregrado de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Correo electrónico: maria.torres@urosario.edu.co. Orcid: orcid.org/0000-0003- 0314-3982

Prólogo............................................................................ xiii

Beatriz Londoño Toro

Introducción.................................................................... 1

Parte 1. La experiencia del Grupo de 

Acciones Públicas en la implementación de 

estrategias de litigio: el valor pedagógico, 

social y ético de sus actuaciones

Las acciones pedagógicas en el Grupo de Acciones 

Públicas: estrategia de formación y herramienta 

para la justicia social ........................................................ 19

Camila Zuluaga Hoyos

Anamaría Sánchez Quintero

Natalia Pérez Amaya

Introducción ....................................................................... 21

1. El Grupo de Acciones Públicas: veinte años 

evolucionando con el trabajo con la comunidad ............ 24

2. Metodología de trabajo con comunidades..................... 28

3. Casos de intervención comunitaria pedagógica............. 37

4. Opiniones sobre la contribución del grupo de acciones públicas para la defensa 

de las comunidades vulnerables .................................... 45

Conclusiones....................................................................... 50

Referencias.......................................................................... 51

Aproximación a la democracia ambiental desde la educación legal clínica y el litigio estratégico................. 53

Lina Muñoz Ávila

Sebastián Senior Serrano

Introducción ....................................................................... 55

1. ¿Qué es la democracia ambiental?................................. 57

2. ¿Por qué es importante la democracia 

ambiental para el litigio estratégico 

y la educación legal clínica? .......................................... 62

3. El enfoque del Grupo de Acciones Públicas: 

el caso de estructura abierta o caso sombrilla................ 69

Conclusiones....................................................................... 75

Referencias.......................................................................... 77

La reivindicación del pueblo raizal por medio 

de una alianza con el gap: caso “Spa Providence” ............. 81

Anamaría Sánchez Quintero

Nicolás Barón González

Introducción ....................................................................... 83

1. Experiencia del gap y la comunidad raizal................... 83

2. La comunidad raizal y su relación con el turismo ......... 85

3. El caso “Spa Providence”.............................................. 89

4. Reflexiones finales........................................................ 105

Referencias.......................................................................... 108

El viche del Pacífico: el derecho como una herramienta 

de redistribución de recursos............................................ 113

Daniela Yepes García

Andrés Rodríguez Morales

Introducción: el viche del Pacífico, protagonista de este caso................................................................... 115

1. La ley de monopolios rentísticos, normativización 

de la discriminación ..................................................... 117

2. La estrategia de litigio estratégico ................................ 120

Reflexiones finales .............................................................. 135

Referencias.......................................................................... 137

Deuda histórica del Estado colombiano 

frente a las personas en situación de prostitución: 

acción de inconstitucionalidad en contra 

del Código de Policía ....................................................... 143

Paola Marcela Iregui-Parra

María Manuela Márquez Velásquez

Introducción ....................................................................... 144

1. Caracterización del fenómeno de la prostitución 

en Colombia ................................................................. 147

2. Estrategia de litigio ...................................................... 152

3. Análisis de los efectos derivados del fallo inhibitorio.... 163

Conclusiones....................................................................... 167

Referencias.......................................................................... 169

Parte 2. La educación legal clínica en 

Iberoamérica: evolución, consolidación, 

fortalecimiento y lecciones aprendidas 

desde lo pedagógico y lo social

Estrategias y desafíos de la defensa de las víctimas 

en la implementación del sistema penal acusatorio. 

La experiencia de la clínica de interés público del itam..... 173

Héctor Alberto Pérez Rivera

Introducción ....................................................................... 174

1. Modelo clínico de enseñanza .......................................... 176

2. Experiencia del estudiantado .......................................... 191

Conclusiones....................................................................... 194

Referencias.......................................................................... 196

La educación jurídica en derechos humanos en Brasil y el rol de las clínicas jurídicas 

en el siglo xxi.................................................................. 199

Paula Monteiro Danese

Introducción ....................................................................... 200

1. Educación jurídica en derechos humanos 

y clínicas jurídicas ........................................................ 201

2. Clínica Jurídica de Direitos Humanos 

do Ibmec São Paulo ...................................................... 212

Conclusión ......................................................................... 216

Referencias.......................................................................... 217

Discapacidad e interés público: experiencias no tradicionales de litigio estratégico en la clínica jurídica 

en discapacidad y derechos humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú .......................................... 221

Renata Bregaglio

Introducción ....................................................................... 223

1. El rol de las clínicas jurídicas de interés 

público y el litigio estratégico como herramienta 

para el cambio social..................................................... 224

2. Las clínicas jurídicas de discapacidad 

como un espacio para el litigio estratégico 

y la configuración de nuevas especializaciones 

en el derecho ................................................................ 228

3. Dos experiencias de litigio estratégico 

en la Clínica Jurídica de Discapacidad 

y Derechos Humanos de la pucp .............................. 232

Conclusiones....................................................................... 246

Referencias.......................................................................... 248

El cuándo, el cómo y el porqué de la Clínica 

Jurídica per la Justícia Social de la Universitat 

de València: 15 años de experiencia................................... 251

Pilar Fernández Artiach

Andrés Gascón Cuenca

Introducción ....................................................................... 252

1. Origen y desarrollo de la iniciativa ............................... 253

2. Los objetivos formativos, la metodología y la 

estructura de la Clínica Jurídica per la Justícia 

Social de la Facultat de Dret de la Universitat 

de València ................................................................... 258

Valoración final................................................................... 271

Referencias.......................................................................... 271

La educación legal clínica en Colombia: 

un movimiento que llegó para quedarse ............................ 275

María Lucía Torres-Villarreal

Introducción ....................................................................... 277

1. Las fortalezas del modelo clínico: razones de más 

para entender su importancia pedagógica y social......... 280

2. Obstáculos en los procesos de formación, 

consolidación y fortalecimiento de las clínicas 

jurídicas en Colombia................................................... 287

3. Los retos de la educación legal clínica: elementos 

para hacer que el modelo se fortalezca y trascienda....... 298

4. Las voces de los expertos: unidos por sueños comunes.. 304

Conclusiones....................................................................... 308

Referencias.......................................................................... 309

Anexo. Listado Red Colombiana de Clínicas Jurídicas....... 317

  • LAW093000 LEY > Legislación y legislación médica
  • LNTM
  • 323 Sociología y Antropología > Ciencias Políticas > Derechos civiles y políticos
  • Acciones Públicas