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CONTENIDO
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Capítulo 1
REFERENTES TEÓRICOS
Édgar Andrés Espinosa Ríos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
¿Qué se entiende por mediación didáctica?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13
¿Cuáles son las características del docente mediador?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .14
¿Qué se debe tener en cuenta durante los procesos de mediación
didáctica en el aula de clase?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15
La importancia de los propósitos establecidos por el docente mediador. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15
El docente mediador y el estudiante. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
La relación mediador y mediado, un vínculo que debe fortalecerse. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .16
El docente mediador, un gestor de ambientes de aprendizajes.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
La importancia de las acciones cognitivas del docente mediador. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
La importancia del conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido. .20
¿Cuáles son los fundamentos del TPACK?. . . . . . . . . . . . . . . . . 20
¿Qué se entiende por conocimiento sobre el contenido (CK)?. .21
¿Qué es el conocimiento del contenido pedagógico (PK)?. . . . . . . . . . . 21
¿Qué es el conocimiento sobre la tecnología (TK)?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
¿Cómo se comprende el conocimiento pedagógico del contenido (PCK)?. . .22
Las secuencias didácticas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
¿Cómo se entienden las competencias científicas?. . . . . . . . . . . . . . 26
Competencia científica indagar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
Competencia científica identificar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
La enseñanza a partir de las TIC y las actividades experimentales
en el aula de clase. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
Capítulo 2
LAS TIC, UNA HERRAMIENTA PARA FORTALECER LA
COMPETENCIA IDENTIFICAR EN ESTUDIANTES
DE BÁSICA PRIMARIA
Karin Viviana Ruiz Carmona, Édgar Andrés Espinosa Ríos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
Metodología. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
Fase de contextualización.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
Fase de planeación de la secuencia de actividades. . . . . . . . . . . . . . 32
Fase de implementación de la secuencia de actividades. . . . . . . . . . . . 33
Fase de resultados y análisis. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
Resultados y análisis de la información. . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
Resultados antes de implementar la secuencia de actividades. . .38
Resultados durante la implementación de la secuencia de actividades. .40
Consideraciones finales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .46
Capítulo 3
UN CONTRASTE ENTRE LAS TIC Y LAS ACTIVIDADES
EXPERIMENTALES PARA FORTALECER LA COMPETENCIA
CIENTÍFICA INDAGAR
Bertha Liliana Carrejo Arias, Sebastián Castillo Castillo, Deily Rocío Hurtado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
Introducción. . .49
Desarrollo metodológico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
Fase de contextualización. . .52
Fase de planeación de las secuencias de actividades. . . . . . . . . . . . . 52
Fase de implementación de las secuencias de actividades. . . . . . . . . . . 53
Fase de resultados y análisis de la información. . . . . . . . . . . . . . . 57
Resultados y análisis de la información. . . . . . . . . . . . . . . . . . 60
Resultados y análisis del Grado 8-1. . .60
Resultados y análisis del grado 8-2. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
Resultados y análisis del grado 8-5. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
Consideraciones finales. .65
Capítulo 4
LA SECUENCIA DIDÁCTICA Y SU APORTE PARA FORTALECER
LA COMPETENCIA IDENTIFICAR EN ESTUDIANTES
Isabella Basante Ulloa, Bryan Córdoba . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
Introducción. . .69
Contexto de la educación básica primaria en la actualidad. . . . . . . . . . . 70
Propuesta de investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
Desarrollo metodológico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
Fase de caracterización.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
Fase de diseño e implementación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
Fase de análisis y resultados.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .77
Hallazgos de la investigación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
Actividades de implementación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
Taller sobre materia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
Prueba final. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
Comparación entre la prueba diagnóstico y la prueba final. . .85
Consideraciones finales. .86
REFERENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
ANEXOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
LOS AUTORES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
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