Educación superior y calidad en Colombia

Educación superior y calidad en Colombia

América Latina, y específicamente Colombia, a partir de la década de 1990 aborda la calidad de la educación superior a través del proceso de acreditación, el cual clasifica a las instituciones de educación, configura un nuevo orden geográfico del saber y fomenta la competencia de los sectores público y privado. El libro que tiene en sus manos está organizado en cuatro apartados. El primero expone la complejidad y desafíos del desarrollo de la educación superior. El segundo aborda el proceso de evaluación de la educación superior, específicamente la acreditación. El tercero presenta el estado y devenir de la calidad en Colombia. Por último, se expone un conjunto de conclusiones que analizan la educación superior y la calidad en el país. La investigación trata preguntas tales como: ¿qué es la educación superior?, ¿cuál es la relación entre la educación superior y la universidad?, ¿qué es la calidad de la educación superior?, ¿cuál es la calidad de la educación superior en Colombia? Asimismo, promueve en el lector diversas inquietudes que animan el desarrollo de la educación superior más allá de la calidad. 
  1. Nombre
    • Luis Alberto Pérez Bonfante

    • Información de autor disponible próximamente.

CONTENIDOResumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13Educación superior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15Educación superior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19Universidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20Evaluación de la educación superior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27Calidad de la educación superior en el ámbito internacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .28Calidad de la educación superior en el ámbito nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .37Acreditación de la educación superior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .53Estado de la calidad de la educación superior en Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59La calidad institucional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63La calidad de la formación del orden superior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65Rankings de la educación superior en Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .88Reflexiones de la educación superior y la calidad en Colombia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .101Referencias bibliográficas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .105Fuentes en Internet. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108Anexos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
  • EDU048000 EDUCACIÓN > Educación inclusiva
  • JNFK
  • 370 Sociología y Antropología > Educación > Educación
  • Educación y Pedagogía