Educación para la inclusión: aportes desde la investigación

Educación para la Inclusión: aportes desde la investigación está compuesto por nueve capítulos que contienen resultados de investigaciones realizadas por estudiantes y docentes de la Maestría en Educación para la Inclusión de la Universidad Surcolombiana. En ellos, se expresan retos y posibilidades que, desde la óptica de los investigadores, posibilitan avanzar en el abordaje de los problemas latentes del contexto. Los trabajos que exponen los capítulos se vinculan con el recorrido histórico de los procesos de inclusión que se han llevado a cabo en el contexto surcolombiano en materia de formación posgradual y la apuesta conceptual que implica hablar de la categoría educación para la inclusión, su trayectoria y comprensión. Por otra parte, se expone un recorrido, a modo de estado del arte, frente a la producción académica relacionada con los temas de inclusión, diversidad y educación en el país. Finalmente, se presentan siete capítulos resultados de investigaciones que evidencian las tensiones presentes en diversos colectivos hegemónicamente excluidos en ámbitos relacionados, por ejemplo, con la religión, la educación, el medio ambiente y las políticas públicas.
  1. Nombre
    • Catalina Trujillo Vanegas

    • Licenciada en preescolar, especialista en Comunicación y Creatividad para la Docencia, magíster en Educación y doctora en Educación y Cultura Ambiental. Docente del Programa de Licenciatura en Educación Infantil y coordinadora de la Maestría en Educación para la Inclusión de la Universidad Surcolombiana.

      https://orcid.org/0000-0003-2214-7487

  2. Nombre
    • Eliana Johana González Vargas

    • Comunicadora social y periodista, magíster en Educación y Cultura de Paz. Asesora académica de la Maestría en Educación para la Inclusión de la Universidad Surcolombiana.

      https://orcid.org/0000-0003-1666-877X

  3. Nombre
    • Willian Sierra Barón

    • Psicólogo, especialista en Gerencia de la Salud Ocupacional, especialista en Gerencia de Recursos Humanos, magíster en Educación para la Inclusión, candidato a doctor en Psicología en la Universidad Católica de Colombia. Docente del Programa de Psicología de la Universidad Surcolombiana.

      https://orcid.org/0000-0002-7642-477X

  4. Adriana Patricia Bustamante Fernández
    • Adriana Patricia Bustamante Fernández

    • Correo: abustamante@uniremington.edu.co

      Directora Editorial

      Fondo Editorial Remington
      Directora de Bibliotecas y Fondo Editorial de Uniremington. Bibliotecóloga, abogada y especialista en Alta Gerencia.

Capítulo I - Educación para la inclusión, trayectoria y desafíos
Capítulo II - Tipología de productos investigativos relacionados con inclusión y diversidad en Colombia: una revisión de literatura
Capítulo III - Discriminación no intencional en niños con discapacidad auditiva
Capítulo IV - Comunicación para la diversidad y la educación inclusiva
Capítulo V - Prácticas educativas familiares enfocadas en la educación para la inclusión
Capítulo VI - Comunicación para la diversidad y la educación inclusiva
Capítulo VII - Inclusión de la dimensión ambiental en la educación superior: un estudio de caso en la Universidad Surcolombiana
Capítulo VIII - Ambientalización curricular: una revisión narrativa de la inclusión de la dimensión ambiental en la educación superior
Capítulo IX - Conocimiento y apropiación social de las políticas públicas educativas en poblaciones vulnerables

  • EDU048000 EDUCACIÓN > Educación inclusiva
  • JNFK
  • 371.9 Sociología y Antropología > Educación > Gestión escolar; educación especial > Educación especial