Estética y educación para pensar la paz

Estética y educación para pensar la paz

Este libro ha sido el resultado de un trabajo interdisciplinar en el que han participado filósofos, artistas, politólogos, educadores, historiadores y diseñadores. También, lo integran profesores nacionales e internacionales, grupos de investigación, instituciones de educación superior y de la básica y media, la Secretaría de Educación de Medellín y su Centro de Innovación del Maestro Mova, además de académicos de la Fundación Kreanta. Todos ellos comprometidos con la educación por hacer de este país un lugar en donde las futuras generaciones, la práctica de la ética-estética-política no sea una tarea impostergable por alcanzar la reconciliación y la paz nacional. Práctica que se ve reflejada cuando desde nuestra autonomía (ética) participamos en lo público (político) con la esperanza de encontrar un lugar para ser felices (estética). Allí la educación cumple un papel performativo incuestionable y de profundo compromiso sociopolítico. 
Contenido 
Reseña de los autores  Prólogo Silvia Grinberg 
AsPECTOS INTRODUCTORIOS 
Educación y paz: condición ética-estética-política Porfirio Cardona-Restrepo y Juan Carlos Eeheverri-Alvarez AsPECTOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES 
Educación y estética: la libertad entre el humanismo y la inn-humanidad Juan Carlos Eeheverri-Alvarez 
Educación estética como tecnología social Santiago Rojas Mesa 
Escenarios contemporáneos en la configuración del gusto estético Porfirio Cardona-Restrepo y Osear Aguilar Jiménez Política, amistad y solidaridad en clave educativa Beatriz Elena Lápez Vélez 
Estética, ética y desarrollo humano Emilio Palacios 
ASPECTOS PEDAGÓGICOS, DIDÁCTICOS Y EDUCATIVOS El cómic como estrategia pedagógica para la formación del pensamiento crítico Hernando Blandón Gómez y Polina Goloudtina-Mora
El reconocimiento del sujeto político infantil. Una experiencia invesrigariva, estética y educativa en la primera infancia  Luz Teresita Barona Villamizar 
La dimensión política de la escuela: una aproximación desde la investigación (auto)biográfica y narrativa Alejandra Cardona-Castrillán 
Prácticas artísticas como experiencia educativa para restaurar la imaginación sensible en contexros vulnerados por violencias Claudia Marcela ZuLuaga Jaramillo y Juan Carlos Echeverri-ÁLvarez 
Experiencia y obra. La producción artística como línea de fuga  Julieta Armella, Yanina Carpentieri, Sofía Dafunchio, Cintia Schwamberger 
Cuentos pintados para niños y cuentos morales para niños formales: ¿intención educativa o intención editorial? Óscar Hincapié GrisaLes 
EXPERIENCIAS SIGNifiCATIVAS 
Prácricas pedagógicas, acciones y narrarivas en las escuelas  Adrián Marín Echavarría 
Arte y paz en Granada, AntioquiaKarol Restrepo Mesa 
El lenguaje estético al servicio de la formación de etnoeducadores, referente de transformación social  Esperanza Carvajal Castañeda  
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía