Ética sexual y estética de la existencia en la Antigua Grecia. Reflexiones sobre la homosexualidad desde Foucault

Ética sexual y estética de la existencia en la Antigua Grecia. Reflexiones sobre la homosexualidad desde Foucault

Michel Foucault (1926-1984) es el arqueólogo de las ciencias y del saber, el constante practicante de la genealogía de los discursos y de las relaciones de poder, el transgresor de los límites, el experimentador de la sexualidad, el intelectual dedicado a pensar una nueva ética y el filósofo interesado en hacer la historia del sujeto. Todo lo anterior con un solo propósito: diagnosticar el presente y transformarlo. Su labor, como la anuncia, es proceder poco a poco para introducir modificaciones que, si no son suficientes para alcanzar soluciones, por lo menos lo sean para cambiar los datos del problema. Así lo hizo con su Historia de la sexualidad, de la que se publicaron tres tomos. El primero, La voluntad de saber, estudia la sexualidad a partir de finales del siglo XVI hasta el siglo XIX, cuestionando fuertemente conceptos como “naturaleza sexual”, “normalidad”, “represión”. Mientras que los dos siguientes tomos, El uso de los placeres y La inquietud de sí, están dedicados a la constitución de la sexualidad como experiencia moral en Grecia y Roma antiguas, mostrando cómo el mismo código restrictivo y prohibitivo relacionado con el cuidado del cuerpo, la mujer y las relaciones homosexuales que se encuentra en el cristianismo también se hallaba en el siglo iv antes de nuestra era en la Antigua Grecia, pero bajo la forma de un cuidado de sí y una estética de la existencia.Por consiguiente, la experiencia actual de nuestra “sexualidad” no parte de las prohibiciones comúnmente atribuidas al cristianismo, sino de la ética sexual de los griegos. En ese sentido, me pregunté ¿Cuál es la propuesta de Foucault respecto a nuestra sexualidad, específicamente respecto a la experiencia de la homosexualidad en la actualidad? La hipótesis de trabajo surge de la siguiente deducción: si la experiencia de la homosexualidad genera una ética sexual y una estética de la existencia, tanto en la Antigua Grecia como en la actualidad, entonces la interrogación por la homosexualidad conlleva a una pregunta por la constitución del sujeto.
  1. Nombre
    • Rubén Darío Montoya Gómez

    • Filósofo de la Universidad del Rosario. Recibió la Beca Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario y la Beca Fondo Sena y Universidad del Rosario. Tesis de grado meritoria: Ética sexual y estética de la existencia en la Antigua Grecia. Tesis finalista al Concurso Otto de Greiff, Mejores trabajos de pregrado 2012. Participante en el Foro Distrital de Estudiantes de Filosofía años 2005, 2010 y 2011. Actualmente es docente de las asignaturas Escrituras de ensayos de opinión y Ética en la Universidad del Rosario.


Introducción
Capítulo IEl proyecto FoucaultEl sujeto: una experiencia límiteCuestiones acerca del métodoEl análisis ético a través de la sexualidad
Capítulo IIÉtica sexual en la Antigua GreciaTécnicas de síCuatro nociones acerca de la ética sexualEstética de la existencia: del paganismo alcristianismo
Capítulo IIILa erótica de los muchachos y la filosofía del verdadero amorErótica: la relación con los muchachosLa moral del muchacho y el papel de la filosofíaLos roles sexuales y la relación socialEl verdadero amor: la reflexión platónico-socrática
Capítulo IVUna aproximación ética y estética a la homosexualidad en el presenteUna práctica de la libertad para los movimientos homosexualesEl cuidado de sí y otras formas de placerUna ética de la amistadEstilizar el placer y la identidad
Conclusiones
Bibliografía de FoucaultBibliografía secundariaOtras fuentes
  • PHI000000 FILOSOFÍA > General
  • QD
  • QDHA
  • QDTQ
  • 180 Filosofía y psicología > Filosofía antigua, medieval y oriental > Filosofía antigua, medieval y oriental
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