Régimen Municipal Colombiano

Régimen Municipal Colombiano

Una guía actualizada para el buen gobierno local

Este libro es la tercera edición de un trabajo que fue publicado en el 2012. Es un ensamblaje normativo y jurisprudencial, completamente actualizado a noviembre de 2019 sobre las principales leyes que regulan el régimen municipal colombiano. Recoge una amplia revisión bibliográfica y documental y la experiencia de más de 30 años de experiencia en el sector público y la cooperación internacional, así como en la cátedra universitaria en los temas de gobierno y gestión de las entídades territoriales. En algunos acápites, es acompañado de análisis políticos, sociológicos e históricos, que permiten entender los contextos y desafíos de la gestión pública de los municipios. Incorpora más de 250 leyes, 450 decretos e innumerable jurisprudencia de la Corte Constitucional. Se ha organizado en grandes títulos y sub capítulos que hacen más fácil su consulta y estudio. En lo posible se ha obviado el lenguaje excesivamente jurídico para hacer más fácil su lectura y comprensión, pero en todos y cada uno de los casos se hace una permanente alusión a las normas respectivas. Su propósito es aportar al análisis y el debate sobre la descentralización como instrumento para profundizar la democracia, la convivencia pacífica y la vigencia de los derechos humanos. También es una contribución con los gobernantes, los servidores públicos y líderes locales, para al conocimiento de las reglas de juego que regulan el gobierno de nuestros municipios. 
CONTENIDO 
Introducción
1.Breve contexto histórico del municipio colombiano 1.1. Los antecedentes remotos1.2. El derecho castellano, el derecho indiano y el municipio colonial1.3. La independencia de España y la llamada "patria boba"1.4. La vida republicana1.5. La centralización política y la descentralización administrativa prevista en 18861.6. Los antecedentes inmediatos del actual proceso de descentralización1.7. El pacto por la descentralización 1.8. Los PDETs1.9. El sistema de ciudades 1.10. El derecho a la ciudad1.10.1. Bases conceptuales del derecho a la ciudad 2.El municipio como célula de la democracia cotidiana 2.1. El régimen municipal2.2. La democracia cotidiana 2.3. El Estado social de derecho vive en el municipio2.4. La descentralización es fundamental para la democracia cotidiana2.5. La participación ciudadanael pluralismo y la paz2.6. La vigencia de los derechos humanos2.7. Las responsabilidades de las autoridades publicas2.8. El reconocimiento de la diversidad étnica y cultural2.9. La protección del medio ambiente2.10. Derechos de los municipios
3.Principios generales sobre la organización y el funcionamiento de los municipios 3.1. Principios del ordenamiento territorial3.1.1. Concepto y finalidad del ordenamiento territorial3.1.2. Principios rectores del ordenamiento territorial3.1.3. Los esquemas asociativos3.1.4. Los contrato plan3.1.5. Los pactos territoriales3.1.6. La hoja de ruta única para la implementación del acuerdo final de paz3.2. Creación de municipios3.2.1. Requisitos3.2.2. Distribución equitativa de los recursos3.2.3. Modificación de límites intermunicipales3.2.4. Asistencia técnica al nuevo municipio3.2.5. Designación de autoridades3.2.6. Viabilidad financiera de los municipios3.2.7. Régimen especial para fijar los límites en los Distritos3.3. Categorías de municipios3.3.1. Procedimiento para la categorización3.3.2. Aplicación de las categorías3.3. Principios rectores de la administración municipal3.4. La asistencia técnica de la Escuela Superior de Administración Publica, ESAP y del DepartamentoNacional de Planeación, DNP 3.5. Principios para el ejercicio de las competencias 3.5.1. Marco general de competencias3.5.2. Diversificación de competencias 3.5.3. Factores para la delegación y asignación de atribuciones y funciones 
4.Funciones y competencias de los municipios 4.1. Funciones genéricas4.2. Funciones específicas de los municipios 4.2.1 En materia de educación 4.2.2. En materia de salud 4.2.3. En materia de agua potable 4.2.4. En materia de alimentación escolar4.2.5. En materia de servicios públicos 4.2.6. En materia de ordenamiento territorial 4.2.7. En materia de atención a las victimas 4.2.8. Promover la movilidad sostenible y segura4.2.9. Intervención de la red vial, fluvial y aeropuertos regionales4.2.10 Participación en el sistema estadístico nacional4.2.11. En materia de vivienda4.2.12. En materia de atención al adulto mayor4.2.13. Prestar, el servicio público de extensión agropecuaria 4.2.14. Otras funciones en materia de transporte 4.2.15. En materia ambiental4.2.16. En materia de centros de reclusión4.2.17. En materia de deporte y recreación4.2.18. En materia de cultura4.2.19 En materia de prevención y atención de desastres4.2.20. En materia de promoción del desarrollo económico y social4.2.21. En materia de fortalecimiento institucional4.2.22. En materia de desarrollo integral de la primera infancia 4.2.23. En materia de transformación digital publica4.2.24. En materia de aseo4.2.25. En materia de políticas de juventud 4.2.26 Otras funciones 4.3. Los procesos de certificación4.3.1. Certificación en materia de educación, de municipios con más de 100.000 habitantes4.3.2. Certificación en materia de educación, de municipios con menos de 100.000 habitantes 4.3.3. Certificación en materia de salud4.3.4. Certificación en materia de agua potable y saneamiento básico
5. El Concejo Municipal 5.1. Composición y régimen de sesiones 5.2. Mecanismo de elección5.3. Calidades para ser concejal 5.4. Inhabilidades para ser concejal5.5. Incompatibilidades del concejal5.6. Prohibiciones de los concejales5.7. Posesión y periodo de los concejales5.8. Faltas absolutas y faltas temporales 5.9. Forma de llenar vacancias absolutas 5.10. Reconocimiento de derechos y honorarios de los concejales5.11. Conflicto de intereses de los concejales 5.12. Funciones del concejo5.13. Funciones de control político 5.14. Funcionamiento interno del concejo 5.15. Los acuerdos5.16. Prohibiciones de los concejos 6. Alcaldes 6.1. Calidades y elección6.2. Voto programático y revocatorio del mandato6.3. Salarios y prestaciones6.4. Funciones constitucionales de los alcaldes 6.5. Funciones en relación con el concejo6.6. Funciones en relación con el orden público 6.7. Funciones en relación con la nación, al departamento y a las autoridades jurisdiccionales 6.8. Funciones en relación con la administración municipal6.9. Funciones en materia de seguridad y convivencia 6. 9.1. Funciones genéricas 6.9.2. Competencia extraordinaria de policía de los gobernadores y los alcaldes, ante situaciones de emergencia y calamidad6.9.3. Otorgar permiso para actividades que involucren la aglomeración compleja de público6.9.4. Autorizar el uso de vías para el ejercicio del derecho de reunión o manifestación pública y pacífica en el espacio público6.9.5. Ordenar el ingreso a inmueble con orden escrita6.9.6. Otras funciones6.9.7. Los Inspectores de Policía6.9.8. Las autoridades administrativas especiales de Policía6.10. Funciones con relación a la ciudadanía6.11. Funciones con relación con la prosperidad Integral de su región6.12. Delegación de funciones6.13. Inhabilidades para ser alcalde 6.14. Incompatibilidades6.15. Prohibiciones6.16. Faltas absolutas y faltas temporales 6.17. Caudales de destitución y de suspensión y reemplazos6.18. Vacaciones, comisiones y permisos6.19. Abandono del cargo y no posesión
7. Comunas y Corregimientos 7.1. Requisitos, funciones y gobierno7.2. Las Juntas Administradoras Locales7.2.1. Elección7.2.2. Estatuto de los miembros de las JAL7.2.3. Funciones 7.2.4. Organización interna 
8. El Personero municipal 8.1. Naturaleza del cargo y requisitos para su desempeño 8.2. Elección del personero municipal8.2.1. El concurso de méritos 8.2.2. Etapas del concurso de méritos8.3. Inhabilidades, incompatibilidades y prohibiciones8.4. Salarios, prestaciones y seguros8.5. Funciones principales8.6. Funciones del personero, frente a la aplicación del código de policía y convivencia
9. El Contralor municipal 9.1. Sentido del control fiscal9.2. Características de la Contraloría 9.3. Régimen del contralor9.4. Funciones y competencias9.4. Mecanismo de elección y requisitos para desempeñar el cargo 10. El control interno 10.1. Objetivos y características del control interno 10.2. Elementos para el sistema de control interno 10.3. El control interno disciplinario10.4. Nombramiento del jefe de control interno 10.5. Comité municipal de control interno10.6 Informes10.7. Red anticorrupción10.8 La gestión de calidad en la administración pública municipal
11. La participación comunitaria11.1. Mecanismos previstos en la Constitución Política 11.2. Algunos espacios de participación y su marco normativo 11.3. Vinculo de las comunidades al desarrollo municipal y empoderamiento de sus organizaciones 11.4. Juntas de vigilancia11.5. La protesta social11.6. La consulta previa libre e informada11.7. El control social de la administración11.7. La vigilancia y control social sobre los procesos contractuales11.8. La rendición publica de cuentas
12. La planeación municipal 12.1. El plan de desarrollo económico y social del municipio12.1.1. Conformación 12.1.2. Autoridades e instancias de planeación 12.1.3. El proceso de diseño y aprobación12.1.4. La participación comunitaria12.1.5. El consejo municipal de planeación12.1.6 Principios del enfoque de derechos humanos12.1.7. Incorporación del tema de atención a las víctimas12.1.8. Incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible12.1.9. Incorporación de los lineamientos de la Nueva Agenda Urbana 12.1.10. La construcción de paz y convivencia 12.2 El plan de ordenamiento territorial12.2.1 Fines del ordenamiento territorial 12.2.2 La acción urbanística12.2.3. El ordenamiento del territorio y el derecho a la vivienda 12.2.4. El especial cuidado al espacio publico 12.2.5. El ordenamiento territorial y la garantía de la función social de la propiedad 12.2.6. La atención al uso equitativo y racional del suelo12.2.7. La garantía de la distribución equitativa de las cargas y los beneficios 12.2.8. El cumplimiento de la "función pública del urbanismo" 12.2.9. La prevención de desastres y de asentamientos de alto riesgo 12.2.10. Determinantes de los planes de ordenamiento territorial 12.2.11. Componentes y contenidos de los planes de ordenamiento territorial12.2.12. El proceso para elaborar el POI 12.2.13. La participación ciudadana12.3.14. El control urbanístico12.3. Planes de acción territorial para la asistencia, atención y reparación integral de las víctimas12.3.1. La articulación de la acción multinivel12.3.2. Estrategias de acompañamiento y de monitoreo12.4. Los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC) 12.4.1. Conformación de los Consejos municipales de seguridad y convivencia 12.4.2. Funciones de los Consejos de Seguridad y Convivencia 12.5. Plan para la gestión integral de residuos sólidos PGIRS12.5.1. Los programas de aprovechamiento 12.6. Planes de gestión de agua potable y saneamiento básico12.7. Planes bienales de inversiones en salud 12.8. Plan anticorrupción y atención al ciudadano 12.9. La planeación ambiental
13. Asociaciones de municipios 13.1. La asociación de municipios13.1.1. Conformación y funcionamiento13.1.2. Órganos de administración13.2. La Federación Colombiana de Municipios 13.3. La asociación de ciudades capitales, ASOCAPITALES 
14. Áreas metropolitanas 14.1. Naturaleza jurídica y conformación 14.2. Competencias 14.3. Funciones de las áreas metropolitanas14.4. Órganos de dirección y administración 14.5. Patrimonio y rentas
15. Régimen tributario municipal 15.1. La adopción del estatuto tributario municipal 15.2. Impuesto predial unificado15.2.1. Naturaleza y organización de la gestión catastral15.2.2. El catastro multipropósito15.2.3. Sobretasa con destino a las CAR15.3. Impuesto de industria y comercio 15.3.1. Declaración y pago nacional 15.4. La plusvalía15.5. Contribución especial de valorización municipal15.6. Impuesto de delineación urbana15.7. Impuesto de alumbrado público15.8. Sobretasa a la gasolina15.9. Avisos y tableros y publicidad exterior15.10. Impuesto de degüello de ganado15.11. Estampilla procultura15.12. Estampilla para el bienestar del adulto mayor 15.13. Impuesto sobre vehículos automotores 15.14. La sobretasa bomberil15.15. La importancia de la eficiencia fiscal 16. Sistema general de participaciones 16.1 Fundamentos Constitucionales16.2. Conformación y distribución sectorial16.3. Distribución de recursos para el sector educativo 16.3.1. Criterios de distribución16.3.2. Transferencia y administración de recursos 16.3.3. Información obligatoria16.4. Distribución de recursos para el sector salud16.4.1. Distribución de los recursos de aseguramiento en salud16.4.2. Recursos complementarios para el financiamiento de los subsidios a la demanda16.4.3. Distribución de los recursos del componente de salud pública y de subsidio de oferta16.4.4. Transferencias de los recursos16.4.5. Fondos de salud 16.4.6. Información para la asignación de recursos 16.5. Participación con propósito general 16.5.1. Criterios de distribución de los recursos de la participación de propósito general16.6. Los resguardos indígenas16.6.1. Distribución y administración de los recursos para resguardos indígenas 16.7. Seguimiento y control fiscal de los recursos del Sistema General de Participaciones 16.8. Evaluación de gestión de los recursos del Sistema General de Participaciones Sistema general de regalías 17.1. Principios constitucionales 17.2. Objetivos y fines17.3. Comisión rectora del sistema general de regalías17.4. Órganos colegiados de administración y decisión, O CAD 17.4.1. Órgano colegiado de administración y decisión Paz (OCAD PAZ)17.5. Ciclo de las regalías17.6. Características de los proyectos de inversión17.7. Formulación y presentación de los proyectos de inversión17.8. Fondo de desarrollo regional.17.9. Fondo de compensación regional  El presupuesto municipal 18.1. Principios del presupuesto público 18.2. El marco fiscal de mediano plazo 18.3. El plan financiero municipal18.4. Plan operativo anual de inversiones - POAI18.5. Algunas atribuciones especiales del concejo18.6. El presupuesto participativo18.7. Composición del presupuesto18.7.1. El presupuesto de ingresos18.7.2. El presupuesto de gastos e inversión18.7.3. Las disposiciones generales 18.8. Propuesta de cronograma para el proceso de formulación del presupuesto 18.9. La "dictadura fiscal"18.10 El seguimiento a la ejecución del presupuesto
 Los Distritos Especiales19.1. Requisitos para la creación de distritos 19.2. La planeación del desarrollo y del ordenamiento territorial distrital 19.3. Atribuciones especiales de los concejos Distritales19.4. Competencias especiales de los alcaldes Distritales 19.5. Las Localidades19.6. Atribuciones especiales de las Juntas Administradoras Locales 19.7. Los Fondos de Desarrollo Local19.8 Atribuciones especiales de los Distritos BIBLIOGRAFIA 
  • POL057000 CIENCIAS POLÍTICAS > Mundo > Caribe y América Latina
  • Política Colombiana