TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE CINCO PAÍSES DE LATINOAMÉRICA

La producción científica en Latinoamérica en relación con la tecnología e informática en la educación, ofrece un panorama de lo que está ocurriendo en países homólogos frente al tema. Esta obra presenta las principales tendencias investigativas, de los últimos 5 años a nivel de 5 países: Colombia, Argentina, Chile, México y Venezuela, con el objeto de interpretar y recoger los discursos más relevantes en el período 2015 - 2019. Para ello se determina revisar las publicaciones realizadas en Latindex, sistematizar y analizar la información producida en el campo objeto de estudio. El libro aborda en cada capítulo las categorías conceptuales: formación de maestros y TIC, tecnología educativa, tecnología y sociedad, ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), enseñanza-aprendizaje, y herramientas TIC, mediante análisis cualitativo de datos.Este proceso investigativo da cuenta de las apuestas dadas por los países objeto de estudio, para llevar las TIC a la educación, siendo evidente el uso en paralelo al currículo, articulado con asuntos políticos, de infraestructura, económicos, sociales y éticos, como los más relevantes. 

Introducción ......................................................................................................11

Juan Guillermo Díaz Bernal Mary

Luz Ortiz Ortiz

Claudia Esperanza Saavedra Bautista

Iván Darío Mejía Ortega

Edgar Nelson López López

Aspectos teóricos y metodológicos

Mary Luz Ortiz Ortiz

Myriam Cecilia Leguizamón González

María Rita Hernández Matta

Formación de maestros y TIC .............................................................................22

Tecnología educativa ...........................................................................................24

Enseñanza-aprendizaje ........................................................................................27

Herramientas TIC ................................................................................................30

Ambientes virtuales de aprendizaje (AVA).........................................................31

Tecnología y sociedad .........................................................................................32

Enfoque y procedimiento metodológico .............................................................34

Referencias..........................................................................................................38

Producción científica en tecnología y educación en Latinoamérica.

Resultados bibliométricos

Daniela Patiño-Cuervo

Juan Guillermo Díaz Bernal

Sandra Milena Medina Carreño

Introducción.........................................................................................................43

Concentración y dispersión en revistas científicas..............................................47

Concentración y dispersión temática...................................................................52

Evolución temporal de la producción bibliográfica. Análisis categorial.............55

Evolución temporal de la producción bibliográfica. Análisis por país................57

Productividad de autores .....................................................................................59

Análisis de co-palabras en tecnología y educación .............................................62

Referencias..........................................................................................................66

Tabla de Contenido

6 Formación docente y TIC:

Una perspectiva latinoamericana

Jorge Mario Ortega Iglesias Mary

Luz Ortiz Ortiz

Introducción.........................................................................................................69

Consideraciones generales sobre la productividad del área de tecnología e informática: caso formación docente en el contexto latinoamericano ................70

Desarrollo profesional docente............................................................................74

Integración de las TIC .........................................................................................77

Desarrollo de competencias.................................................................................80

Educación y desarrollo social..............................................................................83

Uso de las TIC.....................................................................................................85

Concepción docente y TIC ..................................................................................90

Pedagogía y práctica pedagógica.........................................................................93

Concepción docente.............................................................................................97

Conclusiones......................................................................................................100

Referencias........................................................................................................102

La tecnología educativa y su impacto en la aparición de culturas emergentes

Claudia Esperanza Saavedra Bautista

Adriana Sandoval Espitia

Introducción.......................................................................................................109

Aspectos bibliométricos ....................................................................................110

Internet y las TIC: una revolución en la interacción humana, la educación y la alfabetización digital...................................................................................113

La Internet: una herramienta para alfabetizar digitalmente...............................121

Internet y cibercultura........................................................................................128

La cibercultura y su impacto en la transformación educativa ...........................130

Cibercultura y transformaciones culturales.......................................................131

Conclusiones......................................................................................................134

Referencias........................................................................................................135

7 Enseñanza-aprendizaje con las TIC en cinco países de Latinoamérica.

Disertaciones y prácticas

Myriam Cecilia Leguizamón González

Claudia Esperanza Saavedra Bautista

Iván Darío Mejía Ortega

Introducción.......................................................................................................139

Panorama latinoamericano de estudio; disensos y consensos...........................141

Didáctica de y con las TIC.

Interfaces, dispositivos tecnológicos e interacciones......................................................................................................143

Las TIC y el campo educativo...........................................................................155

Prospectiva de las TIC.......................................................................................162

Conclusiones......................................................................................................167

Referencias........................................................................................................170

Análisis del uso de las herramientas TIC en la educación latinoamericana

Iván Darío Mejía Ortega

Adriana Sandoval Espitia

Introducción.......................................................................................................177

Herramientas TIC: modelo evolutivo en las prácticas educativas.....................180

Las redes sociales están revolucionando la academia .......................................181

Competencias docentes en TIC potencian el aprendizaje en estudiantes..........183

Plataformas Learning Management System (LMS), nuevo paradigma en la educación ..................................................................................................186

Las herramientas TIC: desafío docente .............................................................187

El software: herramienta tecnológica para facilitar procesos de enseñanza más eficaz ..........................................................................................................189

Las herramientas TIC y su rol en la inclusión de la educación .........................191

Brecha digital en la educación...........................................................................193

Latinoamérica, ¿cuáles herramientas TIC utiliza? ............................................196

Herramientas TIC: modelos y estrategias para la incorporación educativa ......198

Flipped classroom..............................................................................................198

“Gamificación” ..................................................................................................200

Realidad aumentada...........................................................................................201

Transmedia ........................................................................................................203

Software.............................................................................................................205

8 Conclusiones......................................................................................................206

Referencias........................................................................................................208

Los ambientes virtuales de aprendizaje, reflexiones e investigaciones en escenarios digitales en Latinoamérica

Edgar Nelson López López

Introducción.......................................................................................................213

Cifras y hallazgos en la categoría......................................................................214

Ambientes de aprendizaje y la diferencia entre AVA y EVA.............................219

Incorporación educativa de TIC ........................................................................223

Colaboración e interacción................................................................................229

Ambientes y aprendizaje ...................................................................................231

Entornos virtuales de aprendizaje......................................................................234

Diseño instruccional ..........................................................................................236

Competencias digitales......................................................................................238

Contenidos educativos.......................................................................................239

Conclusiones......................................................................................................240

Referencias........................................................................................................243

Tecnología y sociedad

Juan Guillermo Díaz Bernal

Daniela Patiño Cuervo

Sandra Milena Medina Carreño

Karen Andrea Cárdenas Obregón

Angie Alejandra Téllez Gómez

Daniel Steven Sierra Moreno

Introducción.......................................................................................................249

Cibercultura y sociedad del conocimiento ........................................................252

Brecha digital y la educación con equidad en la sociedad de la información........................................................................................................254

Contingencias de los medios digitales y la interacción de los sujetos ..............258

Tecnología y sus interacciones sociales.............................................................261

El sentido pedagógico y educativo de las TIC ..................................................263

El maestro en el mundo tecnológico .................................................................266

Consideraciones finales.....................................................................................271

Referencias........................................................................................................275

Conclusiones......................................................................................................282 

  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • JN
  • TBR
  • 607 Tecnología (ciencias aplicadas) > Tecnología general > Educación, investigación, temas relacionados