Tránsito y andadura en la universidad: una propuesta de mentoría universitaria

Tránsito y andadura en la universidad: una propuesta de mentoría universitaria

El proceso de transición del bachillerato a la universidad constituye una etapa fundamental en el desarrollo de los sujetos y la construcción de identidad de los mismos en el seno de las sociedades contemporáneas. La complejidad de este proceso se reduce a la atención de demandas de índice académica que transcienden las necesidades en materia de orientación vocacional y psicosocial, así como la adecuación de las lógicas que rigen el nuevo contexto organizativo, académico y social. ¿Qué pasa con el estudiante en el tránsito educación secundaria-educación superior, cuáles serían las demandas que surgen a partir de este proceso y cómo podrían estas atenderse de forma integral y contextualizada a través de acciones concretas?
  1. Claudia Alexandra Roldán Morales
    • Claudia Alexandra Roldán Morales

    • Información de autor disponible próximamente.

Consideraciones previas Capítulo I.Transición a la vida universitaria
La universidad y el proceso de transición Capítulo II.Educación superior y deserción Capítulo III.Propuestas y acciones para facilitar el tránsito de la educación media a la universidad
La mentoría como modelo de orientación
Revisión del programa de mentoría en páginas web universitarias
Universidades en España
Programas en México, Colombia, Puerto Rico, Canadá y Estados Unidos Capítulo IV.Investigación, aplicación y análisis
Fases de la investigación
Definición de acciones en una investigación
Aplicación de los instrumentos y análisis de los resultados
Análisis descriptivo de la encuesta
Características psicosociales
Resultados del análisis cualitativo: las entrevistas Capítulo V.Conclusiones
Limitaciones de la investigación Bibliografía
Anexos
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • JN
  • Educación y Pedagogía
  • Facultad de Comunicación Social