De la poética de la independencia y del origen de los sentimientos patrios

De la poética de la independencia y del origen de los sentimientos patrios

A partir de un análisis exhaustivo de cuatro obrasde teatro escritas en el momento del proceso de Independencia de la NuevaGranada, entre 1820 y 1833, este libro presenta una reflexión en torno tanto delas formas poéticas como de las axiologías o huellas de la construcción delEstado y de la Nación que van quedando inscritas en las manifestacionesestéticas de la época.Para los hombres políticos de aquel momento, lafunción didáctica y difusionista que la representación escénica podíadesempeñar no fue desconocida, razón por la cual, o escribieron ellos mismos, oencomendaron a las plumas más avezadas de ese entonces, la escritura de obrasteatrales que llevaran a la representación los motivos, las razones, lascausas, los ideales, los personajes que de una u otra manera estuviesen enrelación directa o indirecta con las inquietudes más sentidas y presentes enese momento histórico.Estetrabajo está enmarcado entonces en la necesidad de explicación, comprensión einterpretación de unos textos dramáticos en los que van quedando plasmadas ysedimentándose las huellas de unas formas de vida, de unos procesos simbólicose imaginarios de configuración de la cultura y de la construcción de la nacióncolombiana, en cuyos entramados textuales encontramos la permanencia detradiciones, pero también la presencia de innovaciones que, a manera de obrasdramáticas, se constituyen en mediaciones de la cultura, a través de lascuales, hemos construido el relato o relatos nacionales que nos hacenparticipes de una comunidad particular, pero también nos permiten el diálogo yla participación en un universo de intelección que nos vincula y nos filia conla historia de la humanidad en su conjunto.
Presentación 
Introducción
Primera parteDe la poética de la Independencia y del origen de los sentimientos patrios
Segunda parteSobre la configuración poética de las obras: Mímesis IILa Pola o la configuración poética del amor a la patriaGuatimoc o la configuración poética de la venganzaDoraminta o la configuración poética de la virtud y del amor filialSulma o la condenación del fanatismo indígena
Conclusiones: Elementos de refiguración: Mímesis III
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