Educación, eugenesia y progreso: biopoder y gubernamentalidad en Colombia

Educación, eugenesia y progreso: biopoder y gubernamentalidad en Colombia

Texto crítico que instala la discusión sobre la raza en el ámbito público. Los artículos reunidos problematizan los contextos en los que se inscriben los discursos eugenésicos: cultura europea, posturas políticas e ideológicas, saberes médicos, higienización de la ciudad, medicalización del cuerpo, sanción de leyes, alfabetización, creencias religiosas y prácticas cotidianas. Un corpus conceptual que exige reflexiones serias para su comprensión y, ante todo, para la actualización de las herencias que perviven en nuestra sociedad actual. Una raza enferma y peligrosa es el horizonte en el que se mueven cada uno de los capítulos. Una humanidad necesitada de cuidados, físicos y morales, como mecanismos para salvarse, si se desea el desarrollo de Colombia y Antioquia. Esta mirada crítica al progreso resulta fundamental en Educación, eugenesia y progreso: biopoder y gubernamentabilidad en Colombia. Este libro es pertinente, sienta las bases para lograr entender lo que somos y aventurarnos a apostarle a otras formas de ser y hacer; en la medida de lo posible, para retar la escuela. Este es el tipo de trabajos investigativos que nutren de manera rigurosa la vida académica y el tejido social. 
Capítulo 1 El evolucionismo social y la sociobiología especulativa en los autores de la degeneración de la raza en Colombia (1900 y 1940) Diego Alejandro Muñoz Gaviria
Capítulo 2 Educación, progreso y cuerpo en Colombia entre 1920 y 1940: el caso de Antioquia Jair Hernando Álvarez Torres
Capítulo 3 Evolucionismo social, problemas de la raza y educación en col01lbia, primera mitad del siglo XX: el cuerpo en las estrategias eugenésicas de línea dura y línea blanda Andrés Klaus Runge Peña Diego Alejandro Muñoz Gaviria 

Capítulo 4 Actividad vs. agitación: eugenesia, pedagogía y educación activa en Colombia como alternativa ante una "raza enferma", primera mitad del siglo XX Andrés Klaus Runge Peña 
Capítulo 5 Instinto y normalización: el esfuerzo de las pedagogías correccionales. Medellín, primera mitad del siglo XX Juan David Piñeres Sus
Capítulo 6 El sexo como verdad. morfologla. corporal ambigua y expectativas culturales en torno al cuerpo Alexánder Hincapié García 
Capítulo 7 El debate sobre el lugar de la mujer en la reproducción de la especie y las jerarquizaciones de género en la década de los treintas en Medellín (Colombia)Juan Felipe Garcés GómezBibiana Escobar García 
Capítulo 8 Dibujo, moral, sensibilidad y progreso en 1911. Una conferencia de Maria Rojas Tejada como aporto a la historia de la educación artística en Antioquia Silvana Andrea Mejía 
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