El Sentido de la Competitividad. Episteme y perspectivas.

El Sentido de la Competitividad. Episteme y perspectivas.

A pesar de la abundancia de literatura sobre el constructo competitividad, no existe un significado consensual ni un acervo teórico uniforme que devele integralmente en sus diversas acepciones. Uno de los propósito del libro es elucidar su auténtico significado a partir de múltiples abordajes y categorizaciones tanto epistémicas como metodológicas para asumir una concreción sobre su esencia, atributos, proceso de formación y metodologías usualmente utilizadas a fin de justipreciarla desde la perspectiva internacional, nacional, sectorial y empresarial.Asimismo, desde la perspectiva del Target Group el libro de Reinel Bermeo sirve de fundamento, referencia y consulta para estudiantes de pregrado y postgrado, y para empresarios en la implementación de estrategias que conlleven a la generación y sostenimiento de ventajas competitivas generadoras de resultados superiores. El contenido del libro consta de cuatro acápites que tienen una funcionalidad diferencial, secuencial y de forzosa inclusión para estudiar la competitividad. El primero la aborda a partir del comercio internacional sustentado en el ideario de la economía clásica, neoclásica, la teoría de la ventaja competitiva y las diversas políticas macroeconómicas. El segundo corresponde a la competitividad sectorial asentada en la teoría de la organización industrial y en modelos alternos como la Coopetencia y Delta. El tercero concierne al modelo de competitividad sistémica de aplicabilidad en sistemas económicos dinámicos. El último, referente a la competitividad empresarial o microeconómica sustentada en los desarrollos de la teoría de los recursos y capacidades (Resource Based View) que ha evolucionado hacia desarrollos como el capital intelectual y la teoría del conocimiento.
Contenido 
Introducción
La competitividad según el comercio internacional Concepción económica clásica y neoclásica  Concepciones teóricas alternativas  Concepción económica moderna Conceptualización y modelos empíricos  
Competitividad sectorial Teoría de la organización industrial Modelo de las fuerzas competitivas Ventajas y limitaciones del modelo porteriano Paradigmas alternativos Consideraciones finales
Competitividad sistémica  Nivel macro Nivel meso Nivel micro Nivel meta Consideraciones finales  
Competitividad empresarial  Recursos y capacidades: creación de ventajas competitivas  Características de los recursos y capacidades Perspectiva basada en capacidades dinámicas  Perspectiva basada en competencias  Competencias esenciales  
Referencias citadas
Índice analítico
Sobre el autor
  • BUS041000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > administración
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  • Gestión Empresarial y Gerencial