Intervención holística para el manejo adecuado de residuos en pymes

Intervención holística para el manejo adecuado de residuos en pymes

Se reconoce con certeza que las pymes son, en Colombia al igual que en los demás países del mundo, de valor incalculable para la actividad socioeconómica porque representan un motor de desarrollo de la economía. En el país representan la mayoría de las empresas ya que alcanzan un rango cercano al 99%; además, se considera que aportan 63% del empleo y 37% de la producción. En Europa, por ejemplo, se estima que 97% de todas las empresas son pymes; estas cumplen un papel fundamental, porque aportan desde diferentes campos de acción: ya sea produciendo y ofertando bienes y servicios, consumiendo productos, fortalecen la actividad económica y generan empleo para una población diversificada de manera diferente a las grandes industrias, que concentran los empleados en pocas entidades, cerrando las oportunidades de trabajo. Por su tamaño, las pymes poseen mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y para emprender proyectos innovadores; ellas son la esperanza de progreso en los países en desarrollo. Sin embargo, no se puede desconocer que estas entidades presentan dificultades asociadas a bajos niveles de productividad debido a deficiencias en la aplicación de tecnologías de avanzada. Estas circunstancias se conectan a falta de conocimiento, relacionado directamente a los bajos costos de inversión en los sueldos de los operarios. En su mayoría, la mano de obra es poco calificada y esto repercute en bajo rendimiento y productividad, elementos que les impide competir fuertemente en los mercados.
PrólogoIntroducción 
Capítulo 1Debate entre el desarrollo sostenible y el desarrollo sustentable 
1. Introducción 2. El debate entre el desarrollo sostenible y el desarrollo sustentable2.1 Antecedentes 2.2 Marco conceptual 2.3 Desarrollo sostenible y desarrollo sustentable: el debate 
3. Análisis del desarrollo sostenible y del desarrollo sustentable 3.1 Desarrollo sostenible 3.2 Desarrollo sustentable 
4. Análisis comparativo entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable5. Conclusiones 6. Recomendaciones 
Capítulo 2La importancia del manejo de residuos en pymes 
1. Principios rectores para el adecuado manejo de los residuos 2. Sostenibilidad
3. Propuesta del sistema de gestión ambiental 3.1 Responsabilidad 3.2 Integralidad 3.3 Cuantificación 3.4 Aplicabilidad 3.5 Optimización 
4. Residuos peligrosos en Colombia 5. Política ambiental en Colombia 6. Diagnóstico y valoración del impacto ambiental en el manejo de residuos peligrosos 7. Estrategias de medición del impacto de los residuos peligrosos en la pyme 8. Indicadores para la valoración de residuos peligrosos en las pymes colombianas 9. Conclusiones 
Capítulo 3Normatividad en Colombia sobre el manejo, segregación, transporte y disposición de desechos 
1. Introducción 2. Antecedentes 3. Nuestra realidad 4. Principal normatividad colombiana para el manejo de desechos 5. Conclusión 
Capítulo 4El secreto de las pymes que crecen 
1. Necesidades de las pymes 2. Mirada internacional de las pymes 3. Acciones de intervención 4. Créditos como fuente de recursos5. Actualidad de las pymes en Colombia 6. Pymes en Colombia 7. Perspectivas de desarrollo 8. Bancarización de las pymes 9. Estrategias administrativas 10. Conclusiones 
Capítulo 5Manejo del agua residual 
1. Procesos de tratamiento de aguas 1.1 Tratamiento primario 1.2 Tratamiento secundario 1.3 Tratamiento terciario 
Capítulo 6El beneficio ambiental del manejo de los desechos líquidos mediante la aplicación de estrategias de prevención
1. Resumen 2. Introducción 
3. Beneficio ambiental 3.1 Concepto general 3.2 Cálculo de beneficios 
4. Generación de desechos líquidos 4.1 Tipos de desechos líquidos 4.2 Medición de volumen y calidad de los desechos líquidos 
5. Aspectos normativos 5.1 Contexto mundial 5.2 Contexto regional 5.3 México 5.4 Colombia 1 
6. Tratamiento de desechos líquidos 6.1 Pruebas de tratabilidad 6.2 Tratamientos convencionales 6.3 Tratamientos de vanguardia 
7. Estrategias de prevención 7.1 No generación de desechos líquidos 7.2 Cambio de materias primas asociadas al proceso 7.3 Reducción de desechos líquidos7.4 Reúso de desechos líquidos en el proceso 7.5 Tratamiento de desechos líquidos antes de su descarga 
8. Repercusiones 8.1 Menor afectación ambiental 8.2 Sostenibilidad o sustentabilidad 8.3 Aceptación nacional e internacional8.4 No sanciones 8.5 Costos de no hacerlo 9. Conclusiones
Capítulo 7Diagnóstico sobre el manejo de los residuos sólidos y análisis microbiológico de fluidos generados en una pyme procesadora de conservas vegetales (estudio caso) 
1. Gestión ambiental 2. Descripción de la empresa 3. Aspectos ambientales 4. Descripción de la situación ambiental actual 5. Aislamiento de microorganismos del aire 6. Aislamiento de microorganismos en agua residual industrial 7. Identificación del nivel de conocimiento del personal de la empresa acerca de la temática ambiental 
8. Identificación y manejo de los residuos sólidos en la pyme 8.1 Etapa de generación 8.2 Etapa de clasificación y separación 8.3 Etapa de almacenamiento inicial 8.4 Etapa de almacenamiento final 8.5 Etapa de recolección y transporte 
9. Análisis microbiológico del agua residual 10. Análisis microbiológico del ambiente11. Discusión12. Conclusiones13. Recomendaciones
Capítulo 8Reflexión epistemológica en pro de una educación ambiental (EA) con capacidad dialéctica para formar en valores individuales y colectivos
1. Resumen 2. Introducción 3. Breve sinopsis histórica de la EA -categoría previa a la EDS- 4. Divergencia entre enfoques y metodologías 5. La interdisciplinariedad como principio de complementariedad del discurso epistemológico de la EA 6. Modelo de desarrollo personal 7. Conclusiones
Capítulo 9Estrategias didácticas para la prevención en el manejo de residuos en pymes 
1. La educación 
2. Conceptualización de estrategias didácticas 2.1 El contenido 2.2 El método 2.3 La estrategia 
3. Estrategias didácticas 4. Estrategias didácticas para el manejo de residuos en pymes 4.1 La guía didáctica 4.2 Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) 4.3 Talleres formativos 4.4 Método de la indagación 4.5 Método de estudio de casos 4.6 Actividades de simulación 4.7 Operacionalidad de la propuesta 4.8 La inducción 4.9 La actualización 4.10 El readiestramiento 4.11 La evaluación 
Referencias bibliográficas
  • BUS069000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Ciencias económicas > General
  • KC
  • Economía