La economía de las tiendas de barrio en Colombia

La economía de las tiendas de barrio en Colombia

Las tiendas de barrio, entendidas como microestablecimientos comerciales que no hacen parte de cadenas o franquicias, son uno de los elementos culturales y económicos centrales de los barrios tradicionales en gran parte del mundo. Este libro analiza su existencia y su relevancia bajo diferentes miradas para comprender el papel de la informalidad en las economías emergentes. En primer lugar, se realiza un acercamiento teórico desde la economía y la teoría de sistemas, acompañado de una caracterización estadística de esta clase de negocios. En este sentido se exploran diversas teorías sobre el rol del tendero como emprendedor, desempleado disfrazado, y de su papel como nodo central de la actividad en los barrios. Posteriormente, se analiza la informalidad empresarial en las economías emergentes, haciendo una revisión de la literatura especializada en diversos continentes. De ese aspecto global se pasa a un estudio de caso: el barrio Minuto de Dios en la ciudad de Bogotá, en donde se realiza una caracterización y una intervención a los establecimientos de un barrio diseñado para la clase media. Sobre intervenciones, en particular se explora la transformación digital de los tenderos, un tema que tomó especial relevancia en la época de la crisis generada por la pandemia generada por el coronavirus. Se analizan en detalle los casos de Pereira e Ibagué, donde se caracteriza la respuesta de los establecimientos a la situación.
  1. Nombre
    • Alba Ruth Vargas Montealegre

    • Administradora de empresas, magíster en Gerencia del Talento Humano y magíster en Educación. Actualmente estudiante del doctorado en Ciencias de la Dirección de la Universidad del Rosario. Docente tiempo completo de la Universidad de Ibagué y docente en posgrados de la Universidad del Tolima. Tutora del semillero de investigación Gesthor e integrante del grupo de investigación Unidere. Investigadora asociada con reconocimiento en Ministerio de Ciencias en las líneas de investigación: Gestión y estrategia, responsabilidad social, gestión humana y estudios de las organizaciones. Orcid https://orcid. org/0000-0002-2807-5616  

  2. Nombre
    • Juan Carlos Urueña Mejía

    • Economista, magíster en Dirección y Administración de Empresas de la Universidad Internacional de La Rioja (España). Doctorando en Economía de la Universidad del Rosario. Profesor asistente de la Facultad de Ciencias Empresariales en el programa de Contaduría Pública de Uniminuto. Dentro de sus temas de investigación se encuentran la inclusión financiera, las prácticas gerenciales y la formalidad en microestablecimientos. Google Scholar: https:// scholar.google.es/citations?user=wz2DywwAAAAJ&hl=es

  3. Nombre
    • Mauricio Romero Posada

    • Ingeniera financiera, magíster en Administración de Negocios con especialidad en Dirección de Proyectos. Estudiante del doctorado en Ciencias de la Dirección de la Universidad del Rosario. Ha sido profesora en las universidades Piloto de Colombia, El Bosque y Uniminuto. Ha desarrollado su campo de investigación en temas de finanzas y emprendimiento. orcid: https://orcid. org/my-orcid?orcid=0000-0001-9922-3498 

  4. Nombre
    • Lorena Rojas Romero

    • (Cerritos, San Luis Potosí, 31 de octubre de 1992). Estudió la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Su monólogo teatral “Arañas en el té”, resultó seleccionado en convocatoria por la Compañía Nacional de Teatro y Compañía Tejedora de Nubes para la puesta en escena Historias del té, estrenada en 2020. Cuentos suyos han aparecido en diversos sitios web así como en la antología Ni una sola palabra (UANL, 2021). Actualmente es propietaria de Cafebrería Ítaca, espacio de cafetería, librería y biblioteca en Cerritos, SLP.           

  5. Nombre
    • Paul Andrés Rodríguez Lesmes

    • Profesor asociado de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario. Es doctor en Economía de la University College London. Ha trabajado con el Banco Mundial, el bid y el Instituto para Estudios Fiscales, entre otros. Sus investigaciones se centran en la economía de la salud, en cuanto a políticas asociadas a comportamientos saludables y prevención de enfermedades crónicas; a la demografía y el desarrollo infantil; a la regulación de mercados en salud como los farmacéuticos o de personal; y al financiamiento y cobertura universal de los servicios de salud. También trabaja en áreas de microeconomía aplicada como educación y mercados laborales informales. orcid: https:// orcid.org/0000-0003-1058-3062

  6. Nombre
    • Byron Armando Rico Otálora

    • Administrador de empresas agropecuarias, especialista en Docencia Universitaria, magíster en Gestión de la Innovación Empresarial, maestrante en Alta Dirección. Actualmente adscrito al programa de Administración de Empresas de Uniminuto, docente de apoyo unidad académica de emprendimiento, del área técnica de emprendimiento en el Centro Progresa y en proyectos sociales.

  7. Nombre
    • Carolina Quimbayo Gutiérrez

    • Comunicadora social de la Universidad Santo Tomás, especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad ean y magíster en Diseño de la Universidad de los Andes. Docente e investigadora especializada en formulación e implementación de estrategias de negocios con enfoque de diseño centrado en el usuario y consultora en gestión técnica, productos científicos y comunicación de la ciencia en Alianza efi.

  8. Nombre
    • Andrés Felipe Ortiz

    • Doctor en Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona, magíster en Educación Superior y mba. Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Empresariales de Uniminuto. Ha sido decano de diferentes facultades y escuelas de negocios, así como director de Planeación y director de doctorado en diferentes universidades colombianas. Consultor empresarial y emprendedor del sector de agronegocios. Investigador líder en Alianza efi y director del hub de emprendimiento e innovación de la Universidad de La Salle. 

  9. Nombre
    • Valentina Muñoz Delgado

    • Administradora de empresas de Uniminuto. Ha participado en proyectos de investigación con énfasis en el desarrollo organizacional, desarrollo regional, cultura empresarial y MyPimes.

  10. Nombre
    • Geraldine Montoya Ceballos

    • Administradora de empresas de Uniminuto, con diplomados en Project Management, Estrategia de Marketing Digital y Estrategia Empresarial. Actualmente se desempeña como profesional en procesos de movilidad académica estudiantil en el Centro de Relaciones Interinstitucionales (ceri) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tiene experiencia en los diferentes procesos de internacionalización tales como apoyo a la movilidad académica y procesos de cooperación y de convenios.

  11. Nombre
    • Iván Darío Medina Rojas

    • Economista y microbiólogo industrial, magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Estudiante de doctorado en Agrociencias. Actualmente es profesor del programa de Administración de Empresas en la Facultad de Ciencias Empresariales de Uniminuto. Sus investigaciones se enfocan en la conexión entre campos de las ciencias naturales, sociales y económicas. orcid: https://orcid.org/0000-0002-8521-5005

  12. Nombre
    • Alexander Guzmán Azuero

    • Ingeniero ambiental de la Universidad de Cundinamarca, magíster en Gerencia Social de la Uniminuto. Participante del programa de Colombia Científica como joven investigador.

  13. Nombre
    • Lizeth Rocío Cortés Núñez

    • Contadora pública, especialista en Revisoría Fiscal, Auditoría Interna y Proyectos, con maestría en Alta Dirección del Talento Humano. Actualmente es directora de Planeación y Desarrollo en Uniminuto (sede Eje Cafetero). Ha sido directora del Centro Progresa epe de la misma institución (sede principal), unidad que atiende las estrategias de empleo, emprendimiento y prácticas profesionales. Adicionalmente, cuenta con experiencia como instructora técnica del Sena (jornada madrugada). Ha escrito sobre emprendimiento y prácticas profesionales.

  14. Nombre
    • Luis Hernando Gutiérrez

    • Profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario. Doctor en Economía de la Universidad de Florida. Reconocido experto en las áreas de innovación y productividad, gobierno corporativo, y regulación y organización industrial en América Latina. Su producción académica y sus contribuciones son reconocidas en Colombia por el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística y por entidades internacionales como el bid. orcid: https://orcid.org/0000-0002- 7540-2069

  15. Nombre
    • Paul Andrés Rodríguez Lesmes

    • Profesor asociado de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario. Es doctor en Economía de la University College London. Ha trabajado con el Banco Mundial, el bid y el Instituto para Estudios Fiscales, entre otros. Sus investigaciones se centran en la economía de la salud, en cuanto a políticas asociadas a comportamientos saludables y prevención de enfermedades crónicas; a la demografía y el desarrollo infantil; a la regulación de mercados en salud como los farmacéuticos o de personal; y al financiamiento y cobertura universal de los servicios de salud. También trabaja en áreas de microeconomía aplicada como educación y mercados laborales informales. orcid: https:// orcid.org/0000-0003-1058-3062

  16. Nombre
    • Iván Darío Medina Rojas

    • Economista y microbiólogo industrial, magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Estudiante de doctorado en Agrociencias. Actualmente es profesor del programa de Administración de Empresas en la Facultad de Ciencias Empresariales de Uniminuto. Sus investigaciones se enfocan en la conexión entre campos de las ciencias naturales, sociales y económicas. orcid: https://orcid.org/0000-0002-8521-5005

  17. Nombre
    • Andrés Felipe Ortiz

    • Doctor en Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona, magíster en Educación Superior y mba. Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Empresariales de Uniminuto. Ha sido decano de diferentes facultades y escuelas de negocios, así como director de Planeación y director de doctorado en diferentes universidades colombianas. Consultor empresarial y emprendedor del sector de agronegocios. Investigador líder en Alianza efi y director del hub de emprendimiento e innovación de la Universidad de La Salle. 

Índice de figuras y tablas..................................................................... xi

Prólogo.................................................................................................... xiii

Andrés Felipe Ortiz

Introducción........................................................................................... xv

Andrés Felipe Ortiz

Iván Darío Medina Rojas

Paul Andrés Rodríguez Lesmes

Luis Hernando Gutiérrez

Capítulo 1. La tienda de barrio............................................................ 2

Iván Darío Medina Rojas

Paul Andrés Rodríguez Lesmes

¿Por qué estudiar la tienda de barrio?......................................................... 4

El ecosistema de la tienda de barrio ............................................................ 5

El territorio como gestor de relaciones....................................................... 7

Estadísticas de las tiendas de barrio en Colombia.................................. 13

Referencias............................................................................................................ 19

Capítulo 2. ¿Quién se vuelve un tendero? Dos visiones alternas desde la economía.......................................... 22

Paul Andrés Rodríguez Lesmes

Teorías económicas del emprendimiento................................................... 23

Informalidad como resultado de la exclusión............................................ 24

El emprendedor como desempleado disfrazado..................................... 26

Más allá del “capital”.......................................................................................... 28

A modo de conclusión....................................................................................... 29

Referencias............................................................................................................ 30

Capítulo 3. La tienda de barrio a la luz de la teoría de sistemas........................................................................ 34

Iván Darío Medina Rojas

La tienda como nivel de referencia............................................................... 40

El proceso evolutivo de la tienda................................................................... 47

La competencia ................................................................................................... 51

El rol del consumidor y su relacionamiento con los comercios .......... 56

A modo de conclusión....................................................................................... 58

Referencias............................................................................................................ 59

Capítulo 4. El papel de la informalidad empresarial en las economías emergentes............................................................. 66

Lorena Rojas-Romero

Carolina Quimbayo-Gutiérrez

Alba Ruth Vargas

El sector informal en América Latina........................................................... 69

Medición de la informalidad en América Latina ....................................... 72

La informalidad en Asia-Pacífico................................................................... 73

El sector informal en África francófona 

occidental y subsahariana ........................................................................ 81

Referencias............................................................................................................ 86

Capítulo 5. Relaciones de barrio: el Minuto de Dios........................ 92

Valentina Muñoz Delgado

Iván Darío Medina Rojas

Juan Carlos Urueña Mejía

Microestablecimientos e informalidad 

en el barrio Minuto de Dios....................................................................... 100

Intervención en microestablecimientos contiguos 

a la sede principal de la Uniminuto........................................................ 102

Referencias............................................................................................................ 110

Capítulo 6. Experiencia de transformación digital para tenderos en Colombia.................................................................. 114

Mauricio Romero Posada

La importancia del canal tradicional en Colombia.................................. 118

Identificación de oportunidades de digitalización para el canal tradicional en Colombia .................................................. 122

Recomendaciones para el desarrollo de soluciones digitales enfocadas en la generación de capacidades 

empresariales entre micro y pequeños comercios........................... 131

La importancia de impulsar procesos de transformación digital entre los pequeños comerciantes en tiempos de pandemia ............................................... 133

Referencias............................................................................................................ 134

Capítulo 7. Perspectivas derivadas de la coyuntura generada por el sars-CoV-2................................................................. 136

Iván Darío Medina Rojas

Alexander Guzmán Azuero

Lizeth Rocío Cortés Núñez

Byron Armando Rico Otálora

Geraldine Montoya Ceballos

El peso de la incertidumbre............................................................................. 139

El nuevo coronavirus y su relación con la tienda de barrio .................. 143

Una aproximación a la experiencia vivida: breve descripción desde Pereira e Ibagué.......................................... 147

Referencias............................................................................................................ 152

Epílogo.................................................................................................... 158

Los autores............................................................................................. 163

  • BUS069000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Ciencias económicas > General
  • KCV
  • KCC
  • 338 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Producción
  • Microeconomía
  • Alianza EFI