Memorias III jornada de actualización en fonoaudiología

Abordaje integral de la lectura y la escritura a lo largo del ciclo de vida

El programa de Fonoaudiología de la Universidad del Rosario desarrolla anualmente jornadas de actualización disciplinar con el fin de convocar estudiantes, egresados, profesionales y profesores en torno a temáticas de interés gremial. Es así como en la III jornada de Actualización en Fonoaudiología, se orientó al abordaje integral de la lectura y la escritura a lo largo del ciclo de vida, para esto fueron convocados diferentes profesionales que desde su labor conocen los procesos relacionados con las actividades de leer, escribir y aprender, se acoplaron en esta jornada la psicología, la neuropediatría y la fonoaudiología, para socializar sus experiencias desde lo investigativo y profesional, para dar cuenta de estos procesos desde diferentes miradas.
  1. Nombre
    • Adriana Duarte-Valderrama

    • Información de autor disponible próximamente.

  2. Nombre
    • Héctor M. Manrique

    • Profesor titular de la Universidad de Zaragoza. Licenciado Psicología por la Universitat Jaume I (en Castellón, España). Doctor en Psicología por la Universitat Jaume I.

  3. Nombre
    • Claudia Talero Gutiérrez

    • Médica foniatra egresada de la Universidad del Rosario. Profesora titular de carrera. Adicionalmente, coordina la Unidad de Neurociencia y es miembro del Grupo de Investigación en Neurociencia (neuros) de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario. Tiene más de cincuenta publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales indexadas, revisora par de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales indexadas y escritora de varios capítulos de libro.

  4. Nombre
    • Mercedes Amparo Muñetón Ayala

    • Profesora titular de la Facultad de Comunicaciones y Filología. Investigadora y senior y coordinadora del Grupo de Investigación Psicolingüística y Prosodia de la Universidad de Antioquia Filóloga Hispánica. Doctora en Psicolingüística Experimental y Aplicada por la Universidad de La Laguna, Tenerife (España). Licenciada en español-inglés por la Universidad del Tolima, Ibagué (Colombia). Magíster en Lingüística del Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, (Colombia).

  5. Nombre
    • Sonia Gladys Bernal Rodríguez

    • Docente, investigadora y líder del grupo de investigación Desarrollo y Discapacidad Comunicativa -Estudio y Abordaje-, del programa de Fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Fonoaudióloga por la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Docencia Universitaria de CUI. Maestrante en Ciencias de la educación Virtual, Brodward International University (EE. UU.).

  6. Nombre
    • Edith Marely Pachón Bello

    • Fonoaudióloga de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Audiología de la ECR y Especialista en Rehabilitación de la Discapacidad de la Comunicación Infantil, Maestrante en Discapacidad e inclusión social y Maestrante de Administración educativa.

  7. Nombre
    • Smilsen Angélica Herreño Mogollón

    • Profesora auxiliar de carrera del programa de Fonoaudiología, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Fonoaudióloga de la Universidad Nacional de Colombia; especialista en Rehabilitación, Discapacidad de la Comunicación Infantil de la Corporación Universitaria Iberoamericana; Maestrante en Educación con énfasis en Gestión Educativa de la Universidad Libre. Correo electrónico: smilsen.herreno@urosario.edu.co

  8. Nombre
    • Jhon Fredy Quintero Uribe

    • Docente universitario de la Universidad Santiago de Cali y catedrático de la Universidad del Valle y miembro Grupo de Investigación Cátedra en Discapacidad. Fonoaudiólogo, licenciado en Ciencias Sociales y magíster en Filosofía por la Universidad del Valle. Correo electrónico: jhon.quintero05@usc.edu.co

  9. Nombre
    • Yuly Andrea Barreneche López

    • Fonoaudióloga de la Universidad del Rosario. Magíster en Psicopedagogía de la Universidad de Barcelona. Su experiencia se ha centrado en el abordaje de población universitaria en temas de aprendizaje, lenguaje, comunicación Educación para la vida 361 y el desarrollo de habilidades para el aprendizaje. Actualmente se desempeña como fonoaudióloga en la Decanatura del Medio Universitario y es una de las promotoras del programa Aulas Emocionalmente Seguras.

  10. Nombre
    • Adriana Duarte-Valderrama

    • Información de autor disponible próximamente.

Primera conferencia

Como el cerebro humano mantiene constantes los niveles de entropía y permite la innovación tecnológica y cultural....................... 9

Héctor M. Manrique Ph. D.

Segunda conferencia

Neurobiología de la lectura y la escritura...................................................... 11

Claudia Talero Gutiérrez, M. D. Foniatra

Tercera conferencia

Emergencia temprana de la referencia temporal en la comunicación multimodal entre madre-niño.............................................. 16

Mercedes Amparo Muñetón Ayala, Ph. D.

Cuarta conferencia

La literatura, espacios para la interacción..................................................... 20

Sonia Gladys Bernal Rodríguez

Quinta conferencia

Lectura y escritura en la persona sorda: aportes para los procesos de intervención................................................................................. 24

Edith Marely Pachón Bello

Sexta conferencia

Alfabetismo emergente en aulas de primera infancia................................. 30

Smilsen Angélica Herreño Mogollón

Jhon Fredy Quintero Uribe

Séptima conferencia

La lectura y la escritura en el estudiante universitario............................... 36

Yuly Andrea Barreneche López

Octava conferencia

Retos en la formación del fonoaudiólogo en el abordaje de la modalidad escrita.............................................................................................. 40

Adriana Duarte-Valderrama

  • MED007000 MEDICINA > Audiología y Patología del Habla
  • MJPD
  • MKZL
  • CFH
  • 617.8 Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Cirugía y especialidades médicas relacionadas > Otología y audiología
  • Fonoaudiología