Movimiento pedagógico: realidades, resistencias y utopías

Movimiento pedagógico: realidades, resistencias y utopías

La investigación realizada por los autores de este libro permite mostrar, desde otra perspectiva, a las viejas y nuevas generaciones de maestros, un acontecimiento tan relevante y complejo en la reciente historia de la educación en el país como lo es el Movimiento Pedagógico Colombiano MPC, contado esta vez, no desde lo ya dicho sino proponiendo nuevas categorías de lectura genealógica como acontecimiento histórico que es. De allí la importancia del presente libro, donde se otorga una mirada propositiva de este acontecimiento, que aporta también a las diferentes manifestaciones del Movimiento Pedagógico existentes hoy en día, pues coloca en evidencia al maestro en tanto sujeto individual y colectivo, y la forma como, desde su quehacer pedagógico, establece relaciones con la política y la cultura. Se trata de una escritura distinta, seguramente debido a que sus autores no participaron como sujetos activos del Movimiento, lo cual posibilita unas distancias y da cabida a la emergencia de un dispositivo de lectura diferente. Es precisamente desde allí que se considera, que este trabajo se pone en concordancia y coloca en escena nuevas problematizaciones en torno a interpretaciones que sobre movimientos sociales y resistencia se desarrollan contemporánea mente, sugiriendo otros posibles escenarios de continuidad y discontinuidad de la lucha educativa, otras formas de pensar la resistencia pedagógica y nuevos posicionamientos críticos desde el maestro y la escuela, de la mano con la literatura y la cultura.Se trata de una escritura distinta, seguramente debido a que sus autores no participaron como sujetos activos del Movimiento, lo cual posibilita unas distancias y da cabida a la emergencia de un dispositivo de lectura diferente. Es precisamente desde allí que se considera, que este trabajo se pone en concordancia y coloca en escena nuevas problematizaciones en torno a interpretaciones que sobre movimientos sociales y resistencia se desarrollan contemporánea mente, sugiriendo otros posibles escenarios de continuidad y discontinuidad de la lucha educativa, otras formas de pensar la resistencia pedagógica y nuevos posicionamientos críticos desde el maestro y la escuela, de la mano con la literatura y la cultura.

Presentación
Prólogo
Remembranzas
Agradecimientos
Epígrafe 

Introducción

A. El Movimiento Pedagógico: "formas de resistencia que permitieron encuentros y des ... encuentros" 
B. Una bitácora, una brújula y múltiples caminos de llegada 

C. Acercamientos Metodológicos 
1. Anécdotas y Añoranzas 
2. ¿Cómo entender el poder desde el MPC? 
3. Teorizaciones previas respecto al poder ... 
4. Una opción metodológica que pasa por el saber y por el poder 

Capítulo 1 
Lo que se ha dicho sobre el Movimiento 

A. Las voces y sus ecos 

Capítulo 2
Condiciones de posibilidad de la emergencia del Movimiento Pedagógico

A. Un breve rastreo por la categoría de resistencia 

1. El Movimiento Pedagógico en el discurso de los movimientos sociales 
a. Lo democrático y lo popular en el Movimiento Pedagógico 
b. Lo político cultural en el MPC: una lucha transversal 

2. Vectores de fuerza en los discursos sindicales 
a. FECODE un lugar para la visibilización del Movimiento Pedagógico 
b. El Movimiento Pedagógico desde la lente de FECODE 

3. El giro estratégico del discurso del desarrollo y la tecnología educativa 
4. La crisis de la educación como estrategia 
a. La crisis y la calidad como tácticas de poder 
b. Reforma: zprincipio o fin de la crisis? 

Capítulo 3
Cartografía del Movimiento Pedagógico

A. ¿Por qué movimiento? 
B. El Movimiento Pedagógico en las regiones 
C. Zonas de acercamiento al maestro desde el MPC 

D. ¿Por qué pedagógico? 

1 Experiencias educativas y pedagógicas 
a. Grupo de Ubaté 
b. Escuela Popular Claretiana 
c. La experiencia pedagógica de Aipe y el proyecto de Candelaria 
d. La Escuela Pedagógica Experimental-EPE- 

2. El aporte de los grupos académicos en investigación 
3. Propuestas alternativas sobre un proyecto pedagógico 
4. Nuevas búsquedas dentro de la educación sindical 

Capítulo 4 
El maestro como vector de resistencia socio-cultural política
 
A. El maestro en el Movimiento Pedagógico: ¿un intelectual orgánico y político? 
1. La función socio-cultural del maestro como intelectual 
2. Lo intelectual y lo público: la investigación como el eslabón. Algunos acercamientos... 

B. Autonomía e identidad del maestro: entre la resistencia en potencia y la expresiva 
1. El maestro como sujeto de saber 
2. Resistencia subjetiva: de la potencia a la expresión 
3. ¿Qué aporta el MPC, en el paso de una resistencia a la otra y viceversa? 
C. El maestro... entre imágenes y realidades 
1. "Un viaje a pie... por sí mismos y por la cultura" 
2. Los maestros de lo marginal y/o de lo estatal... entre la creación y el funcionamiento. 

Capítulo 5 
Hipótesis a manera de conclusiones parciales 

A. Cuatro fases: del encuentro de fuerzas a la recomposición del diagrama. 
1. Algunas precisiones necesarias 
2. Fase de dispersión y encuentro 
3. Fase de mayor consolidación discursiva 
4. Fase de recodificación y disgregación 
5. Fase de recomposición del MPC rizomático 

B. Crisis y resistencias 

Bibliografía 

Anexos 

Cuadros
1-4
Mapas
5-11

Monumentos