Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
stdClass Object ( [type] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Absolute page count [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [typeonixlist] => 23 [value] => 292 [extentunit] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Pages [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [extentunitonixlist] => 24 )
Profesora catedrática del Departamento de Historia de la Universidad del Valle, doctoranda del programa de Historia, Cultura y Pensamiento de la Universidad Alcalá de Henares, magíster en Historia Social de la Universidad de São Paulo y socióloga de la Universidad del Valle. aurishurtado@gmail.com
Profesora titular del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctora en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Grupo de investigación Sujetos y Nuevas Narrativas. Código Orcid: 0000-0003-2687-135X srodriguez@pedagogica.edu.co
Es profesora de antropología y de español y portugués en la Universidad de Georgetown.
Profesora de la Universidad de Buenos Aires/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Doctora en Historia y directora del proyecto Individual en lo colectivo. Formas de reconstrucción y representación del pasado reciente en clave biográfica del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. patfunes@gmail.com
Profesor emérito de Historia de la Universidad de Nueva Gales del Sur de Sídney. m.lyons@unsw.edu.au
Es doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora-investigadora titular “C” de tiempo completo en el Instituto Mora. Miembro del SNI, nivel II. Se ha distinguido por dirigir distintos proyectos de investigación nacionales e internacionales –CONACYT-ANUIES-ECOS (España, Francia)– en torno a la historia de la edición en México en el siglo XIX. Coordina en el Instituto Mora los seminarios interinstitucionales El Romanticismo en la Cultura en México, Siglo XIX, y De Libros y Lectores, Siglos XIX-XX. Entre sus publicaciones destaca la coordinación de las obras Estantes para los impresos. Espacios para los lectores, siglos XVIII-XIX (México, Instituto Mora, 2017); Tras las huellas de Eugenio Sue. Lectura, circulación y apropiación de Los misterios de París. Siglo XIX, México, Instituto Mora, 2015; Los papeles para Euterpe. La música en la ciudad de México desde la historia cultural. Siglo XIX México, Instituto Mora, 2014; Constructores de un cambio cultural: impresores-editores y libreros en la ciudad de México (1830-1855), México, Instituto Mora, 2003; y con Lise Andries, la coordinación de Impressions du Mexique et de France/Impresiones de México y de Francia, París-México, Éditions de la Maison des Sciences de l’Homme/Instituto Mora, 2009; es autora de diversos artículos de investigación y de divulgación, así como de ponencias presentadas en distintos foros nacionales e internacionales. Ha dirigido diversas tesis con el tema de los impresores, editores y libreros en la ciudad de México en el siglo XIX, así como en relación con las transferencias culturales. Coordina la Colección Magistrales, publicada por el Instituto Mora.
Profesora-investigadora de la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad Eafit. Doctora en Historia, integrante del grupo de Investigación Filosofía, Hermenéutica y narrativas. Código Orcid: 0000-0002-0182-5595 https://eafit.academia.edu/PatriciaCe azuluaga@eafit.edu.co
Información de autor disponible próximamente.
Profesora asociada de la Universidade de São Paulo. Doctora del grupo de investigación Historia de América Latina Contemporánea. gpellegrino@usp.br
PRIMERA PARTE
LUCHAS SOCIALES E INTERPRETACIONES DEL PASADO 15
Cómo leer el archivo de Orlando Fals Borda: las huellas de la investigación-acción 17
Joanne Rappaport
Historia reciente, memoria y biografía 37
Patricia Funes
SEGUNDA PARTE
EL PASADO DE LA GENTE COMÚN TAMBIÉN HACE LA HISTORIA 67
Las escrituras ordinarias y la nueva historia desde abajo 69
Martyn Lyons
El “Archivo de Correspondencia de Líderes y Usuarios de Acción Cultural Popular” y la ampliación del espacio epistolar en Colombia, 1953-1974 91
Aura Hurtado
TERCERA PARTE
USOS Y SOPORTES DE LA ESCRITURA DEL PASADO 131
Escribir para no olvidar: la historia de México en distintos soportes, siglos XIX-XXI 133
Laura Suárez de la Torre
Para conservar el pasado: memorias, documentos e historia en Colombia, segunda mitad del siglo XIX 153
Patricia Cardona Zuluaga
Escribir e inscribir la historia (de los Reinos de las Indias) en el mundo académico virtual: ¿una nueva forma de afrontar el pasado? 175
Natalia Silva Prada
CUARTA PARTE
ENSEÑAR Y DIFUNDIR LA HISTORIA EN LA ACTUALIDAD 201
Fisuras del tiempo presente en la enseñanza de la historia de Brasil: diálogos con la escena política y la historiografía 203
Gabriela Pellegrino Soares
¿Qué y cómo se enseña sobre violencia, narcotráfico y conflicto armado en Colombia? Un análisis sobre el desarrollo del pensamiento histórico en libros de texto 221
Nancy Palacios Mena
La historia en el ámbito público: apropiación, uso y enseñanza del pasado 257
Sandra Patricia Rodríguez Ávila
Empezando $0
Empezando $54.000
Empezando $120.000
Empezando $56.000
Empezando $52.000
Empezando $74.000
Empezando $70.000
Empezando $59.000
Empezando $98.000
Empezando $68.000