Pasado presente

Pasado presente

Disputas por la memoria y el conocimiento histórico, siglos XIX-XXI

Los textos reunidos en esta obra ofrecen un recorrido porformas específicas de existencia histórica de la memoria y su relación con elconocimiento histórico. Cada capítulo insiste en la idea de analizar lacompleja relación entre memoria e historia. Se exploran nuevas rutas temáticasque hacen frente a un mosaico de preocupaciones enmarcadas en los debates quela historia experimenta, cuando las representaciones del pasado ponen derelieve las disputas por la memoria. Un proceso que se hace aún más pertinentecon la instauración de un tiempo de excepción marcado por la constanteaceleración, suspensión y transformación de las interacciones sociales a causade los efectos globales de la pandemia de la covid-19 y que ha contribuido aponer en cuestión las interpretaciones dominantes del pasado. Este tránsito implicó una nueva relación de los autores conlos problemas que se plantean en esta compilación, lo cual se refleja en lavariedad de formas de relacionarse con el pasado que se aprecia en cadacontribución. Desde distintos campos de las ciencias sociales, esta obraconsidera el pasado como objeto de estudio, con el fin de comprender suinfluencia en el presente, en el curso epistemológico de la historia, lasciencias sociales y las humanidades, así como en las demandas éticas delcontexto actual.
  1. Nombre
    • Aura Hurtado

    • Profesora catedrática del Departamento de Historia de la Universidad del Valle, doctoranda del programa de Historia, Cultura y Pensamiento de la Universidad Alcalá de Henares, magíster en Historia Social de la Universidad de São Paulo y socióloga de la Universidad del Valle. aurishurtado@gmail.com

  2. Nombre
    • Sandra P. Rodríguez A.

    • Profesora titular del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctora en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Grupo de investigación Sujetos y Nuevas Narrativas. Código Orcid: 0000-0003-2687-135X srodriguez@pedagogica.edu.co

  3. Nombre
    • Joanne Rappaport

    • Es profesora de antropología y de español y portugués en la Universidad de Georgetown. 
       

  4. Nombre
    • Patricia Funes

    • Profesora de la Universidad de Buenos Aires/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Doctora en Historia y directora del proyecto Individual en lo colectivo. Formas de reconstrucción y representación del pasado reciente en clave biográfica del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. patfunes@gmail.com

  5. Nombre
    • Martyn Lyons

    • Profesor emérito de Historia de la Universidad de Nueva Gales del Sur de Sídney. m.lyons@unsw.edu.au 

  6. Nombre
    • Aura Hurtado

    • Profesora catedrática del Departamento de Historia de la Universidad del Valle, doctoranda del programa de Historia, Cultura y Pensamiento de la Universidad Alcalá de Henares, magíster en Historia Social de la Universidad de São Paulo y socióloga de la Universidad del Valle. aurishurtado@gmail.com

  7. Laura Suárez de la Torre
    • Laura Suárez de la Torre

    • Es doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora-investigadora titular “C” de tiempo completo en el Instituto Mora. Miembro del SNI, nivel II. Se ha distinguido por dirigir distintos proyectos de investigación nacionales e internacionales –CONACYT-ANUIES-ECOS (España, Francia)– en torno a la historia de la edición en México en el siglo XIX. Coordina en el Instituto Mora los seminarios interinstitucionales El Romanticismo en la Cultura en México, Siglo XIX, y De Libros y Lectores, Siglos XIX-XX. Entre sus publicaciones destaca la coordinación de las obras Estantes para los impresos. Espacios para los lectores, siglos XVIII-XIX (México, Instituto Mora, 2017); Tras las huellas de Eugenio Sue. Lectura, circulación y apropiación de Los misterios de París. Siglo XIX, México, Instituto Mora, 2015; Los papeles para Euterpe. La música en la ciudad de México desde la historia cultural. Siglo XIX México, Instituto Mora, 2014; Constructores de un cambio cultural: impresores-editores y libreros en la ciudad de México (1830-1855), México, Instituto Mora, 2003; y con Lise Andries, la coordinación de Impressions du Mexique et de France/Impresiones de México y de Francia, París-México, Éditions de la Maison des Sciences de l’Homme/Instituto Mora, 2009; es autora de diversos artículos de investigación y de divulgación, así como de ponencias presentadas en distintos foros nacionales e internacionales. Ha dirigido diversas tesis con el tema de los impresores, editores y libreros en la ciudad de México en el siglo XIX, así como en relación con las transferencias culturales. Coordina la Colección Magistrales, publicada por el Instituto Mora.

  8. Nombre
    • Patricia Cardona Zuluaga

    • Profesora-investigadora de la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad Eafit. Doctora en Historia, integrante del grupo de Investigación Filosofía, Hermenéutica y narrativas. Código Orcid: 0000-0002-0182-5595 https://eafit.academia.edu/PatriciaCe azuluaga@eafit.edu.co 

  9. Nombre
    • Natalia Silva Prada

    • Información de autor disponible próximamente.

  10. Nombre
    • Gabriela Pellegrino Soares

    • Profesora asociada de la Universidade de São Paulo. Doctora del grupo de investigación Historia de América Latina Contemporánea. gpellegrino@usp.br 

  11. Nombre
    • Nancy Palacios Mena

    • Información de autor disponible próximamente.

PRIMERA PARTE

LUCHAS SOCIALES E INTERPRETACIONES DEL PASADO                      15

Cómo leer el archivo de Orlando Fals Borda: las huellas de la investigación-acción                      17

Joanne Rappaport

Historia reciente, memoria y biografía                37

Patricia Funes

SEGUNDA PARTE

EL PASADO DE LA GENTE COMÚN TAMBIÉN HACE LA HISTORIA                  67

Las escrituras ordinarias y la nueva historia desde abajo                     69

Martyn Lyons

El “Archivo de Correspondencia de Líderes y Usuarios de Acción Cultural Popular” y la ampliación del espacio epistolar en Colombia, 1953-1974               91

Aura Hurtado

TERCERA PARTE

USOS Y SOPORTES DE LA ESCRITURA DEL PASADO 131

Escribir para no olvidar: la historia de México en distintos soportes, siglos XIX-XXI     133

Laura Suárez de la Torre

Para conservar el pasado: memorias, documentos e historia en Colombia, segunda mitad del siglo XIX         153

Patricia Cardona Zuluaga

Escribir e inscribir la historia (de los Reinos de las Indias) en el mundo académico virtual: ¿una nueva forma de afrontar el pasado?          175

Natalia Silva Prada

CUARTA PARTE

ENSEÑAR Y DIFUNDIR LA HISTORIA EN LA ACTUALIDAD          201

Fisuras del tiempo presente en la enseñanza de la historia de Brasil: diálogos con la escena política y la historiografía              203

Gabriela Pellegrino Soares

¿Qué y cómo se enseña sobre violencia, narcotráfico y conflicto armado en Colombia? Un análisis sobre el desarrollo del pensamiento histórico en libros de texto           221

Nancy Palacios Mena

La historia en el ámbito público: apropiación, uso y enseñanza del pasado            257

Sandra Patricia Rodríguez Ávila

  • SOC000000 CIENCIAS SOCIALES > General
  • 303.6 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Procesos sociales > Conflicto
  • CIENCIAS SOCIALES