Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
stdClass Object ( [type] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Main content page count [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [typeonixlist] => 23 [value] => 260 [extentunit] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Pages [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [extentunitonixlist] => 24 )
Licenciado en Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), tecnólogo en Sistematización de Datos de la Universidad Antonio Nariño, especialista en Matemáticas Avanzadas de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Educación énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional y doctor en Ciencias de la Educación de la UPTC. Profesor titular de la UPTC. Director en varios periodos de la Licenciatura en Matemáticas (UPTC). Par evaluador reconocido por Minciencias. Miembro de los grupos de investigación PIRÁMIDE y Dinámica Contable GIDICON categorizados en Minciencias. Conferencista en eventos nacionales e internacionales. Autor de libros y artículos en revistas indexadas.
francisco. leguizamon@uptc.edu.co
Introducción
Capítulo 1. Generalidades...................................................................................................................23
1.1 La problemática....................................................................................................................................... 24
1.2 Justificación del estudio.......................................................................................................................... 33
Capítulo 2. Metodología.........................................................................................................................37
2.1 Fases de la investigación....................................................................................................................... 38
2.2 Opciones metodológicas......................................................................................................................... 38
2.3 Proceso metodológico............................................................................................................................. 42
2.4 Sujetos investigados. Un estudio de casos....................................................................................... 47
2.5 Métodos, instrumentos y procedimientos para la recolección de información..................... 48
2.6 Validez de los instrumentos y del análisis de la información...................................................... 51
Capítulo 3. Grupo de trabajo colaborativo.......................................................................................... 53
3.1 Trabajo en contexto colaborativo........................................................................................................... 54
3.2 El grupo.......................................................................................................................................................... 59
3.3 Reflexiones y discusiones en el grupo.................................................................................................. 65
3.4 Reflexiones sobre el grupo......................................................................................................................... 73
Capítulo 4. Las interacciones en el aula de matemáticas.................................................................. 75
4.1 Adaptaciones del interaccionismo simbólico a la educación matemática.................................. 77
4.2 Caracterización del interaccionismo simbólico y la educación matemática............................... 79
4.3 Los patrones de interacción y comunicación......................................................................................... 81
4.4 Interacción en que la intervención del profesor es discreta............................................................. 98
4.5 Aspectos interaccionales en la teoría de situaciones didácticas................................................... 101
4.6 Tipos de interacción y modelo didáctico del profesor....................................................................... 104
4.7 Modelos didácticos del profesor.............................................................................................................. 104
4.8 Análisis de interacción. Caso Fernando.................................................................................................. 111
4.9 Análisis de interacción. Caso Juan............................................................................................................ 127
Capítulo 5. Análisis didáctico..................................................................................................................... 143
5.1 Acerca del análisis.......................................................................................................................................... 145
5.2 Análisis didáctico en la educación matemática...................................................................................... 147
5.3 Modelo de análisis didáctico del Grupo PNA de la Universidad de Granada............................... 149
5.4 Algunos aspectos teóricos del enfoque ontosemiótico de la cognición matemática...................154
5.5 Emergencia de los objetos matemáticos................................................................................................... 157
5.6 Formas de análisis del desarrollo de una clase de matemáticas...................................................... 160
5.7 Identificación de prácticas matemáticas en una clase de matemáticas.......................................... 162
5.8 Elaboración de las configuraciones de objetos y procesos matemáticos....................................... 163
5.9 Análisis de las trayectorias e interacciones didácticas......................................................................... 165
5.10 Identificación del sistema de normas y metanormas......................................................................... 165
5.11 Valoración de la idoneidad didáctica....................................................................................................... 166
5.12 Modelo de análisis didáctico utilizado en esta investigación...........................................................168
5.13 Estudios empíricos relacionados con el modelo de análisis didáctico del EOS........................ 168
5.14 Análisis didáctico. Caso Fernando............................................................................................................ 171
5.15 Análisis didáctico. Caso Juan..................................................................................................................... 182
Capítulo 6. La comunicación........................................................................................................................ 193
6.1Algunos modelos explicativos de la comunicación............................................................................... 196
6.2 Clases de comunicación................................................................................................................................. 198
6.3 Semiótica y comunicación.............................................................................................................................. 199
6.4 La comunicación en el aula de matemáticas........................................................................................... 205
6.5 Comunicación y tendencias didácticas...................................................................................................... 205
6.6 Comunicación y control del aula.................................................................................................................. 210
6.7 Contrato didáctico, normas sociomatemáticas y comunicación......................................................... 211
6.8 Comunicación y discurso matemático........................................................................................................ 213
6.9 Modos de comunicación.................................................................................................................................. 214
6.10 Análisis de la comunicación. Caso Fernando......................................................................................... 218
6.11 Análisis de la comunicación. Caso Juan.................................................................................................... 221
Conclusiones...................................................................................................................................................... 225
Bibliografía...........................................................................................................................................................239
Empezando $0
Empezando $22.000
Empezando $21.000
Empezando $29.900
Empezando $27.900
Empezando $65.000
Empezando $38.000
Empezando $37.000
Empezando $35.000