Políticas Editoriales

Políticas Editoriales

Una editorial universitaria tiene el poder de conceder a sus obras las características de referente y paradigma en el tema que contengan, respaldando su existencia y certificando que están colmadas de sentido. Al hacer pública una determinada información, la editorial interviene en la formación de valores, ideologías y tendencias políticas, culturales y sociales porque determina lo que debe saber una región o un colectivo y los valores éticos y estéticos que debe incorporar. Una universidad decide lo que es valioso para la comunidad a la que dirige sus publicaciones. Ello demanda una enorme responsabilidad social, que debe ser fijada a través de unas Políticas Editoriales. Con la intención de proveer a los editores universitarios unas herramientas útiles en la toma de decisiones frente a su compleja tarea, se pone en circulación el presente libro que, en seis capítulos, abarca las generalidades y también los detalles de la tarea de editar libros con perfil académico o científico y, con responsabilidad social, cumplir con los compromisos de la circulación y la visibilidad. La información que el lector encontrará en estas páginas surge de la experiencia profesional de sus autores.

Agradecimientos
Introducción

Capítulo 1
El libro

El libro
La historia del libro
Las editoriales
Las editoriales universitarias

Capítulo 2
Las políticas editoriales

Las políticas editoriales
¿Qué publicar?
La responsabilidad Editorial: Difusión de la ciencia
Criterios que caracterizan a la editorial universitaria
Criterios Editoriales
Criterios Científicos
Organización académico administrativa
Un sello editorial

Capítulo 3
El proceso editorial

El proceso editorial
De escribir a publicar
Conceptos básicos
El texto científico
Redacción
Catálogo editorial
Preparación editorial
Recomendaciones para autores
Visibilidad y circulación

Capítulo 4
Una experiencia editorial

Una experiencia editorial
La Editorial USC
Sistema de valores de la Editorial USC
Misión
Visión
Objetivos
Reseña histórica
Las tareas de la Editorial USC
Formación de escritores
Establecimiento de criterios de publicación y de líneas editoriales
Selección de material
Elaboración integral de textos
Sobre la producción de libros
Sobre la producción de artículos y cuadernillos
Divulgación y circulación de obras
El diseño
Las complicaciones más frecuentes
Recomendaciones para autores
La Editorial USC Virtual
Usuarios directos e indirectos y potenciales de Editorial USC-Virtual
Nuestras políticas editoriales
Las razones de nuestras políticas editoriales
¿Qué publica la Editorial USC?
La responsabilidad editorial: difusión de la ciencia
Criterios que caracterizan la Editorial USC
Criterios editoriales
Criterios científicos
Organización académico administrativa
Organigrama
Órganos que garantizan la calidad científica de las publicaciones en la USC
Seriados
No seriados
Incentivos económicos propios de la publicación

Capítulo 5
Las publicaciones de la USC

Las publicaciones de la USC
Facultad de Derecho
Facultad de Educación
Facultad de Salud 81
Facultad de Comunicación Social y Publicidad
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Facultad de Ingenierías

Capítulo 6
Reglamentos

Reglamentos
Reglamento de la Editorial USC para publicación en seriados
Reglamento de la Editorial USC para publicación de libros 93
Reglamento de la Editorial USC para publicación On-Line, con el Sello Editorial
Normas de presentación de proyectos de publicación

Bibliografía

Anexos

  • LAN026000 ARTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS > Hablar en público
  • CBP
  • Comunicación