Redes No. 4

Redes No. 4

En este número se ofrece una mirada desde la pedagogía para la resistencia, para la dialogicidad y sobre todo para la eticidad. Una sociedad que piensa en sus principales problemáticas está siguiendo una senda que le va a generar concienciación y cambio. Es por ello que la problemática de las niñas y niños, la comprensión y los procesos metacognitivos, los diseños curriculares para la innovación, los procesos investigativos, la generación de conocimiento y la atención a la diversidad, enmarcadas en un proyecto ético, son una preocupación de la pedagogía.En este sentido, la Facultad de Educación tiene como preocupación para los siguientes años fomentar una pedagogía que reconoce la multiplicidad de voces que genera la relación entre la teoría y la práctica. Para asir la comprensión de los fundamentos epistemológicos en el ejercicio de la vida, para reflexionar críticamente sobre los problemas sociales más agudos y para detectar las diferentes formas de configurar colectivos que se piensan y que se construyen a partir de un accionar para el rescate de la vida.De igual manera, las rutas a seguir no sólo están enmarcadas en lo que se hace en los diferentes escenarios pedagógicos, sino también en las elaboraciones discursivas que el profesorado propone en espacios de diálogo académico dirigido hacia la construcción de una pedagogía que rescata la vida, la ética y la identidad.En este sentido, la Facultad de Educación tiene como preocupación para los siguientes años fomentar una pedagogía que reconoce la multiplicidad de voces que genera la relación entre la teoría y la práctica. Para asir la comprensión de los fundamentos epistemológicos en el ejercicio de la vida, para reflexionar críticamente sobre los problemas sociales más agudos y para detectar las diferentes formas de configurar colectivos que se piensan y que se construyen a partir de un accionar para el rescate de la vida.De igual manera, las rutas a seguir no sólo están enmarcadas en lo que se hace en los diferentes escenarios pedagógicos, sino también en las elaboraciones discursivas que el profesorado propone en espacios de diálogo académico dirigido hacia la construcción de una pedagogía que rescata la vida, la ética y la identidad.De igual manera, las rutas a seguir no sólo están enmarcadas en lo que se hace en los diferentes escenarios pedagógicos, sino también en las elaboraciones discursivas que el profesorado propone en espacios de diálogo académico dirigido hacia la construcción de una pedagogía que rescata la vida, la ética y la identidad.
Editorial

Revalorizar el borrador: Talleres de escritura en la universidad
Martha Boeglin

 El derecho a la infancia y la comunidad de indagación
María Elena Madrid

El desarrollo emocional, la escritura y la formación de maestras de preescolar
Gladys Zamudio Tobar

Génesis de los modelos deliberativos de diseño curricular
Germán Giraldo Ramírez

¿Educamos o escolarizamos?
Ricardo Gutiérrez Ranzi

Consideraciones sobre la formación moral en contextos educativos
Ricardo Palacio Hernández

Investigación educativa eficiencia y eficacia de los procesos educativos: aproximación inicial a algunas teorías que explican el “cambio” del profesorado
Pedro Hernando González Sevillano

Introducción a la biopolítica: entre la inclusión y la exclusión, vivir en el límite
Mario Germán Gil Claros

Proceso etimológico de la palabra mitos
Iván Forbes Bohórquez

Conferencia al encuentro de egresados de filosofía, la Habana 2007
Pedro Pablo Aguilera

Reseña libros

Convocatoria
  • EDU029040 EDUCACIÓN > Métodos y materiales de enseñanza > Ciencias Sociales
  • Educación y Pedagogía