Reflexiones metodológicas de investigación educativa

Reflexiones metodológicas de investigación educativa

Perspectivas tecnológicas

Reflexiones metodológicas de inves­tigación educativa. Perspectivastecnológicas es un libro que adquiere mucha importancia en una sociedad luegode la covid-19, ya que el contexto forzó a muchos establecimientos educativos aadaptarse a una educación digital. El libro, justamente, indaga por la relaciónentre pedagogía y tecnología. A partir de una triada de aproximaciones, losautores se preguntan por la epistemología y la metodología de la investigaciónen educa­ción, haciendo un contrapunto entre esta y la tecnología. Así, apartir de estudios específicos, se muestra distintos matices y estados de estarelación que, por los tiempos que corren, es indis­pensable para la educaciónmisma. 
  1. Nombre
    • Julio Ernesto Rojas Mesa

    • Información de autor disponible próximamente.

  2. Nombre
    • José Guillermo Ortiz Jiménez

    • Información de autor disponible próximamente.

CONTENIDO

 

15           Presentación

19           Introducción

27           MOOC y pedagogía: encuentros y desencuentros desde la investigación

                JOSÉ GUILLERMO ORTIZ JIMÉNEZ

                FREDY ALONSO QUINTERO TORRES

                27           Introducción

                28           Proceso metodológico

                32           De la episteme al método

                38           Perspectivas razonadas

                45           MOOC como tecnologías digitales y su integración con la educación

                49           MOOC y sus articulaciones con la pedagogía

                56           Referencias

63           Desafíos metodológicos para construir una cultura de investigación: la gamificación como           estrategia

                JULIO ERNESTO ROJAS MESA

                LINDA ALEJANDRA LEAL URUEÑA

                JOHAN ANDRÉS NIETO BRAVO

                66           El contexto de este problema

                81           Metodología: la ruta para desarrollar investi­gación educativa a partir de una cultura del prototipado en la gamificación

                86           Resultados

                95           Conclusiones

                97           Referencias

107        Etnografía educativa virtual

                CIRO JAVIER MONCADA GUZMÁN

                MAGLE VIRGINIA SÁNCHEZ CASTELLANOS

                JOHN JAIRO PÉREZ VARGAS

                109        Investigar en la cultura digital

                118        Fundamentos epistemológicos de la etnografía educativa virtual

                138        Fundamentos metodológicos de la etnografía educativa virtual

                142         Prospectiva de la etnografía educativa virtual

                145        Referencias

151        Sobre los autores

157        Índice onomástico

161         Índice temático

  • EDU000000 EDUCACIÓN > General