Saberes sociales para la justicia: Educación y escuela en América Latina

Saberes sociales para la justicia: Educación y escuela en América Latina

Este libro es fruto de un proyecto colectivo que expone la articulación entre la educación, los saberes sociales y la justicia social en el contexto de América Latina, con el fin de mostrar las alternativas que se han tejido a lo largo del continente para amplios sectores de la población sometidos a procesos de exclusión. En este sentido, se aporta a este debate desde distintas reflexiones teóricas y desde experiencias nacionales diversas, lo que permitirá a los lectores aproximarse a las realidades educativas de América Latina desde la problematización que hacen los autores, a las formas de injusticia -muchas de ellas veladas por siglos de colonialismo, o por los efectos de modelos políticos autoritarios que solo requirieron de pocos años para naturalizarse- ya la construcción de proyectos sociales que han hecho frente a estas injusticias en la historia reciente.

Contenido
Introducción
Saberes, territorio y comunidad, ejes articuladores de la justicia social en la educación Sandra Patricia Rodríguez Ávila y Sebastián Plá
Capítulo I Pensamiento histórico y justicia curricular. Una reflexión teórica Sebastián Plá
Capítulo 2 El pasado reciente en las prácticas de enseñanza de las ciencias sociales y de la historia .Graciela Funes y Miguel A. Jara
Capítulo 3 Pedagogía decolonial: intersecciones y resistencias de la memoria y la historia en comunidades mapuche del sur de Chile Carolina Huenchullán Arrué
Capítulo 4 "La escuela es la comunidad": luchas indígenas y autonomía en México Richard Stahler-Sholk y Bruno Baronnet
Capítulo 5 Políticas educativas y la educación indígena en los últimos años de Bolivia. Una mirada desde la antropología política Mario Yapu
Capítulo 6 La experiencia educativa de URACCAN con población afrodescendiente José Luis Saballos Velásquez
Capítulo 7 El manejo de selvas altas perennifolias por algunas comunidades de diversas culturas mayas. Un caso de educación no formal José Efraín Cruz Marín
Capítulo 8 Educación popular para la reterritorialización en re-existencia en las fronteras internas colombianas Lina María Hurtado Gómez y Doris Lucía Ruales Piñeres
Capítulo 9 Educación comunitaria y el tema ambiental en la enseñanza de las ciencias sociales José Armando Santiago Rivera Capítulo 10 ¿Puede una ciudad ser educadora en el interior de la experiencia urbana de Latinoamérica?Sonia Regina Miranda
Autores