Subjetividades caleidoscópicas, relatos, y espejos trizados

Subjetividades caleidoscópicas, relatos, y espejos trizados

Subjetividades caleidoscópicas, relatos y espejos trizados da cuenta de una investigación que interroga y analiza las modalidades de constitución de subjetividades en el contexto de prácticas de cultura política en América Latina, en las que la violencia fue uno de sus componentes fundamentales. Para ello, las autoras se apoyan en un corpus basado en las narrativas testimoniales elaboradas por sujetos involucrados en organizaciones de izquierda o en cercanía con ellas y que fueron víctimas de la violencia política en Chile, Argentina y Colombia entre 1970 y 1990. Es en estas décadas que las experiencias de los tres países se asemejan y posibilitan una comparación válida, ya que estas naciones comparten un contexto político y social común, en el marco de la Guerra Fría y de la eclosión de movimientos armados insurgentes que tuvieron como respuesta la violencia estatal y paraestatal.

Contenido
Prólogo
Presentación
Me queda la palabra
Las inflexiones de las subjetividades en las narrativas sobre violencia política
La urdimbre de la violencia política y sus expresiones en la narrativa
testimonial en América Latina
Configuración de subjetividades y narrativa testimonial en América Latina
Elementos para el análisis de la narrativa testimonial: precisiones metodológicas
Tramas subjetivas y narrativas testimoniales
Comienzo a aprender a morir: algunas narrativas chilenas
Una sola muerte numerosa: algunas narrativas argentinas
La muerte es la única consejera sabia: algunas narrativas colombianas
Imágenes recortadas y figuras de sujeto
Voy atravesando el espejo y mi voz ya no tiene sonido (Chile)
Cuando me robaron el nombre fui una, fui cien, fui miles y no fui nadie (Argentina)
Ante mí la existencia se proyectaba como una hoja en blanco (Colombia) La memoria como palimpsesto El mundo exterior de los humanos apenas
si significaba un silencio del que solo existían los recuerdos (Chile)
Quisiera olvidar, pero el imperativo de recordar es más fuerte (Argentina)
Tal vez recordando quién había sido encontraría la que deseaba ser ( Colombia)
Reflexiones finales
Referencias
Las autoras Índice temático

  • Sociología, sociedad y cultura