Contextos y pretextos sobre la pedagogía

Contextos y pretextos sobre la pedagogía

El libro que se presenta a los colectivos de maestros y educadores constituye en sí mismo la puesta en escena de las producciones teóricas experienciales, configuradas en comunidad de saber, en tanto ha sido el resultado de un proceso colectivo de conversaciones hilvanadas desde al diferencia y al incertidumbre, y sostenidas durante dos años de trabajo (2006 - 2007). Conversaciones que no están agotadas, que continúan desestabilizando maneras de asumir e interrogando el lugar de actuación, es parte de este proceso tejido de la práctica del equipo de trabajo.La publicación se organiza en torno a un asunto temático y problemático, transversal en el programa de la especialización en pedagogía modalidades presencial y a distancia: la reflexión sobre la práctica pedagógica, abordada desde cada una de las coordenadas teóricas y epistemológicas que sostiene este programa; la didáctica, al investigación, la formación ciudadana, la virtualidad, la educación a distancia y por supuesto, la pedagogía. Estas coordenadas se tematizan y se nombran en él.La publicación se organiza en torno a un asunto temático y problemático, transversal en el programa de la especialización en pedagogía modalidades presencial y a distancia: la reflexión sobre la práctica pedagógica, abordada desde cada una de las coordenadas teóricas y epistemológicas que sostiene este programa; la didáctica, al investigación, la formación ciudadana, la virtualidad, la educación a distancia y por supuesto, la pedagogía. Estas coordenadas se tematizan y se nombran en él.

Prólogo
Repensar la educación a distancia: presencias y ausencias en la experiencia educativa
Juan Carlos Orozco Cruz

Introducción
Piedad Ortega Valencia, Claudia Rozo Sandoval

El horizonte de la virtualidad en educación a distancia: tras la creación de lo posible
Claudia Rozo Sandoval

La educación a distancia; nuevas preguntas ante viejos retos
Rafael Reyes Galindo

Sentidos y configuraciones de la pedagogía crítica
Piedad Ortega Valencia

La didáctica: un campo de saber y de prácticas
Clara Ángela Castaño Díaz

Algunos aspectos de la pedagogía en el proceso de formación de maestros
Roberto Medina Bejarano

Formación ciudadana y constitución de sujetos sociales
Diana Milena Peñuela Contreras

El proceso investigativo: una construcción reflexiva 
Piedad Ortega Valencia, Guillermo Fonseca Amaya