El viaje: motivo y narración en ¡Que viva la música!

El viaje: motivo y narración en ¡Que viva la música!

La función estructurante que cumple El viaje: motivo y narración en ¡Que viva la música!, pone en evidencia la construcción paulatina de una poética por medio de la cual el escritor colombiano Andrés Caicedo logra configurar su universo de ficción. Este ensayo aborda la poética a partir de diversos aspectos del relato de María del Carmen Huerta, protagonista y narradora de su propia historia. De carácter memorial y subjetivo, su relato otorga a la historia la forma de un viaje de crecimiento personal y transformación axiológica, orientando el juicio del lector hacia la valoración positiva del desclasamiento y la rebeldía.
Agradecimientos
Introducción 
1. Objeto de estudio y perspectiva teórica 2. La narrativa urbana de Andrés Caicedo3. Semiótica y narrativa literaria poética y valores en la novela

1. La narrativa urbana de Andrés Caicedo 
1.1 El escritor y su obra 1.2 La temática urbana en la novela colombiana 
2. Andrés Caicedo y el “motivo del viaje” 2.1 El viaje en la literatura y en la identidad latinoamericana y colombiana 2.2 “El viaje” como tema y motivo en la narrativa de Andrés Caicedo2.3 ¡Que viva la música!, un periplo por Cali

3. Perspectiva de la lectura: semiótica y narratología
3.1 Planos y niveles de análisis
3.2 “Enunciación presupuestada” y “enunciación enunciada”: “planos autorial”, “narratorial” y “actorial”

4. Narratología, cartografía, mapas 
4.1 En vísperas del “viaje” 4.2 La instancia narracional: “narrador” y “narratario” de ¡Que viva la música! 4.3 Participación de la narradora en la historia y estratificación del relato

5. La “escritura del viaje” 

5.1 Contenidos del relato de María del Carmen: evaluación y narración 5.2 Contenidos del relato de María del Carmene 
6. La diegesis y su organización como viaje en el relato de Maria del Carmen 
6.1 “El viaje” 6.2 Actores y acciones 6.3 Universo diegético y referente extra-textual 6.4 Segmentación del recorrido, según las relaciones entre los componentes espacial, temporal y actorial 
7. La novela como totalidad de sentido y la arquitectura textual: planos actorial, narratorial y autorial 
7.1 Maria del Carmen, actora y narradora 7.2 Relaciones entre la historia y su narración, expresadas en la estratificación del reto 
Conclusiones provisionales 
1. Enunciación y narración. Andrés Caicedo: ¡Que viva la música! 2. “El viaje”: historia, narración y relato en ¡Que viva la música! 
Apéndice 
1. Cronología de Andrés Caicedo 2. Obras de Andrés Caicedo 
Referencias citadas Índice analítico La autora 
  • LCO010000 COLECCIONES LITERARIAS > Ensayos
  • DNL
  • Ensayo