Estilos cognitivos y de enseñanza. Interacciones y estudio de variables intervinientes en profesores universitarios colombianos de química

Estilos cognitivos y de enseñanza. Interacciones y estudio de variables intervinientes en profesores universitarios colombianos de química

¿Existen particularidades y patrones de conducta en los profesores universitarios de química que ameritan caracterizar sus estilos cognitivos y de enseñanza de manera apartada a las ya tradicionales tipologías estilísticas? ¿El escenario de laboratorio exige una observación intencionada y sistemática a sus prácticas de enseñanza? La presente publicación da un rotundo sí a ambos interrogantes y hace una propuesta en tal sentido, al plantear a la comunidad de especialistas y de maestros, en primera medida, la inclusión de la dimensión científica en el constructo de estilo cognitivo de los enseñantes, y en segunda instancia, complementar el estilo de enseñanza con la mirada al ámbito del laboratorio de química. A lo largo de la obra se presentan los resultados de la evaluación de los dos constructos de estilo, tanto cognitivo como de enseñanza, así como la de sus interacciones y su grado de afectación bajo la presencia de variables intervinientes muy referenciadas en estudios sobre estilística en educación, nutridos por una aproximación no para métrica al análisis de resultados. Con esto, se invita al lector a recorrer los momentos y hallazgos de una investigación que apunta a una real y completa caracterización del profesor universitario colombiano de química.

Agradecimientos
Prólogo
Introducción
Capítulo 1. El estudio
¿Por qué se esperaban relaciones entre el estilo cognitivo referido a la información científica y los respectivos estilos de enseñanza?
El problema, la pregunta y los objetivos
Capítulo 2. Desarrollos sobre las dimensiones estilísticas de interés
Del estilo cognitivo en el ámbito genérico
Del estilo de enseñanza en el ámbito genérico De la enseñanza en el laboratorio de química y del estilo de enseñanza en este escenario
De las interrelaciones entre estilos cognitivo y de enseñanza, una mirada articulada y genérica a los constructos
Capítulo 3. El camino recorrido Metodología
Capítulo 4. Resultados Construcción y validación de instrumentos EEL y ECDC en confiabilidad y validez de contenido Análisis desde la teoría de facetas, mediante smallest space analysis (SSA-1)
Estilos de enseñanza de los profesores
Estilo cognitivo en la dimensión científica (ECDC)
Correlaciones estilo de enseñanza en la teoría vs. ECDC y EEL vs. ECDC
Capítulo 5. Conclusiones
Sugerencias y recomendaciones
Alcances y limitaciones
Anexo 1. Perfiles de los expertos
Anexo 2. Inventarios definitivos
Referencias