Formación de competencias docentes. Diseñar y aprender con ambientes computacionales

Formación de competencias docentes. Diseñar y aprender con ambientes computacionales

Este libro muestra los resultados de investigar la incorporación de la pedagogía computacional en la formación de competencias cognitivas en los estudiantes de licenciatura a través de la utilización de software en la práctica docente. Nuestro intento por aplicar estas teorías al proyecto de formación de competencias introduce los modelos conceptuales de los individuos, explícitos en ambientes computacionales, para formar modelos mentales en otros que están en un proceso de aprendizaje y que luego se evidencian en nuevos modelos conceptuales a partir de modelos de representación. Nuestro intento por aplicar estas teorías al proyecto de formación de competencias introduce los modelos conceptuales de los individuos, explícitos en ambientes computacionales, para formar modelos mentales en otros que están en un proceso de aprendizaje y que luego se evidencian en nuevos modelos conceptuales a partir de modelos de representación.

Introducción

Capítulo 1
Antecedentes y marco teórico
La representación y la construcción de modelos conceptuales
Ontologías y modelos conexionistas para representar conocimiento
Caracterización del proceso de conceptuar

Capítulo 2
Modelos de representación
Representación jerárquica
Representación sistémica
Representación causal

Capítulo 3
Competencias docentes en la representación del conocimiento
Habilidades cognitivas en la representación de conocimiento
Habilidades metacognitivas en el proceso de representación
Habilidades colaborativas para representar conocimiento
Habilidades tecnológicas para la utilización de medios en la representación

Capítulo 4
Ambientes de aprendizaje para la formación de competencias
Agentes de software
Ambientes de aprendizaje basados en computador

Capítulo 5
Metodología
Etapa de entrenamiento
Etapa de planeación
Implementación en el aula
Formación de investigadores de aula

Capítulo 6
Análisis cualitativo del proceso de formación docente
Indicadores de análisis en la representación
Fases del proceso de análisis

Capítulo 7
Síntesis del modelo de formación de competencias docentes

Capítulo 8
Conclusiones
Validación del modelo de formación de competencias docentes

Bibliografía

Anexo 1

Anexo 2

Anexo 3