Hacia una pedagogía del contacto en fisioterapia

Hacia una pedagogía del contacto en fisioterapia

El estudio de investigación que se presenta en esta obra revela un descubrimiento en progreso del contacto en fisioterapia, señala que en el proceso de enseñanza y aprendizaje no solo se trata de enseñar/adiestrar a los estudiantes en métodos desarrollados por el profesor y la disciplina; en última instancia, lo que se vivencia en clase en la posibilidad del estudiante de enfrentarse a aquello que aprende para servir a otros. No solo responde a un problema de funcionalidad, sino también en un proceso pedagógico de la educación superior, que exhorta la reflexión de la praxis formativa como intento de concebir la relación con el otro, más allá de discursos técnicos y especializados. Esta fuga no invoca a un salirse de, ni un escape por, sino a un cuerpo sensible que vibra dentro de los procesos formativos, que permite exteriorizar una sensibilidad hecha carne para partir el contacto en contacto desde una relación que guarda un sentido de responsabilidad frente a otro que no presta su cuerpo para la práctica; por el contrario, exige cuidado para la relación. El contacto invita a pensarse a si mismo en relación vital con los otros y con los contenidos mismos del currículo. Sensibilidad que implica pensar que el cuerpo que tiene historia, que encierra un sufrimiento que no tiene salida en medio de prácticas iluminadas solo por la teoría. En tal sentido, la presente obra de apertura a la emergencia y a la vez tensión, de un cuerpo propio y un cuerpo propio y un cuerpo en dialogo; es decir, un templo que está al servicio de una comunidad que alberga a un paciente. 


AgradecimientoLa fisioterapia y las manos: el arte de tocarIntroducción PRIMERA PARTE Contexto teórico y metodológicoIntroducción al área conceptual- La fisioterapia en el campo de la educación superior- La formación y el profesional de fisioterapia- La fisioterapia y los procesos de contacto- Área problemática- Estudios relacionados con el contacto- Relevancia del estudio La apuesta metodológicaContexto institucional- Escenario socioculturalLa institucional: aspectos generales de la universidad que ofrece el programa académico objeto del estudio- Lo profesional: aspectos generales del programa de fisioterapia que ofrece la asignatura Masokinesioterapia- Antecedentes históricos del programa de fisioterapia de la Universidad del CaucaPoblación estudiantilPlan de estudiosDescripción de la asignatura masokinesioterapia- El contacto y la investigación cualitativa en fisioterapia SEGUNDA PARTE Los hallazgos Una teoría que empodera: el papel de la teoría en la formación en saludEntre lo institucional y lo profesional- Recursos y medios para el desarrollo de la clase- Desarrollos docentes para la enseñanza- El deber ser del estudianteEl contacto: un asunto adicional en la profesión El cuerpo como instrumento de aprendizajeEntre la dependencia y la autoridad- Relaciones entre profesores y estudiantes- Relaciones entre estudiantesEntre la simulación y la demostración- Demostración para el aprendizaje- Permiso para la destrezaEntre el derecho de cuerpo y el cuerpo prestado- Un cuerpo que se traslapa Los rastros del contacto: hacia una pedagogía del con-tacto en fisioterapiaFronteras del con-tacto- Familia y experiencia vivida- El cuerpo propioEntre un cuerpo propio y un cuerpo en dialogo- Cuerpo como templo: proyección hacia la comunidad- Sensibilidad y con-tacto: algo más que un simple tocar Alcances, limitaciones y posibilidades del estudioReferencias citadasAnexosÍndice analítico 
  • MED000000 MEDICINA > General
  • MB
  • Ciencias de la Salud