La enseñanza de las ciencias desde los principios del alineamiento

La enseñanza de las ciencias desde los principios del alineamiento

Esta compilación de contribuciones académicas aborda la enseñanza de las ciencias experimentales pensadas desde la fundamentación conceptual y metodológica del alineamiento constructivo. Esta concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje ve y trata el ámbito educativo como un sistema, conformado por múltiples subsistemas que han de engranarse sinérgicamente con un propósito educativo de base: lograr elevados niveles de comprensión de los contenidos científicos, de modo que se migre de la memorización de unos conocimientos puramente declarativos, que se olvidan fácilmente, hacia la apropiación articulada, coherente y significativa de conocimientos de tipo funcional, que se evidencian a través de desempeños y competencias científicas contextualizadas. Con esta publicación se pretende aportar a la didáctica específica de las disciplinas científicas con experiencias significativas de aula, que dinamicen los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias.

Contenido
PrólogoFidel Antonio Cárdenas Salgado
Introducción Manuel Guillermo Soler Contreras
Capítulo 1 Bases teóricas del alineamiento constructivo Manuel Guillermo Soler Contreras
Capítulo 2 El alineamiento constructivo: una alternativa para estimular el enfoque profundo durante el aprendizaje de ácidos y bases, en el grado novenoMarizol Gómez Comba Tania Lorena Gamboa Daza Rosa Liliana Castro Moreno
Capitulo 3 El alineamiento constructivo: bases para la mejora del aprendizaje de algunas propiedades físicas del agua Hanzel Suárez Portillo Luisa María Torres Sabogal
Capítulo 4 Cualidades sensoriales que fortalecen la enseñanza del concepto de elemento Jorge Enrique Ávila AcostaMaritza Mayor López
Capítulo 5 Secuencia de actividades para el aprendizaje de la fertilidad del suelo mediante alineamiento constructivo Andrea del Pilar Mela Andrés Felipe Méndez Pablo David Correal
Capítulo 6 Conocimiento de relaciones interespecíficas en humedales: una estrategia de enseñanza Rosa Ximena Espitia Useche
Capítulo 7 Efecto de la historia de las ciencias en el aprendizaje de la nutrición de las plantas: una estrategia que integra el aprendizaje semipresencial y el alineamiento constructivo Luis Ayala Villamil Mauricio Castillo Orjuela Manuel Guillermo Soler ContrerasÓscar Fonseca Ramírez
Capítulo 8 En busca del alineamiento constructivo: el juego como alternativa en el aprendizaje de ecuaciones de primer grado Álvaro Delgado Julio Barreta
Capítulo 9 La educación en tecnología en la Educación Básica Secundaria y Media colombiana como espacio de enseñanza de la arqueología de medios Johann Mateo Soler López
Autores