Manos y pensamientos: realidades de la interpretación, perspectivas de formación

Manos y pensamientos: realidades de la interpretación, perspectivas de formación

La Universidad Pedagógica Nacional ha venido desarrollando, durante más de quince años, un proyecto institucional que ha sido guiado por la filosofía de la educación incluyente, la atención a la diferencia y a la diversidad, y ha brindado formación universitaria a un significativo número de estudiantes sordos, lo que ha implicado atender la complejidad de sus procesos pedagógicos y disciplinares. Manos y Pensamiento: realidades de la interpretación, perspectivas de formación es el resultado del ejercicio investigativo, con enfoque hermenéutico y dialógico, desarrollado con intérpretes y docentes bilingües de algunas zonas del país; además, del significativo aporte de académicos de reconocida trayectoria. El modelo y la estructura curricular de formación de intérpretes y docentes bilingües que se presentan en este libro emergen del proceso investigativo que giró sobre las necesidades de 105 intérpretes y docentes bilingües, en tanto sujetos claves para el mejoramiento de la calidad de la educación universitaria, que se brinda a la población que accede a la educación superior.

Tabla de contenido
Prólogo
Contextualización Aspectos preliminares
El campo de la normalización de la lengua de señas
Modelo de formación de intérpretes y maestros bilingües propuesto por la Universidad Pedagógica Nacional
Conclusiones
Referencias
Autores