Educación y políticas de la memoria en América Latina

Educación y políticas de la memoria en América Latina

Por una pedagogía más allá del paradigmadel sujeto víctima

"¿Cómo trabajar la memoria desde la educación para queno sea la reproducción de los mismos enfrentamientos? ¿Cómo ayudar a consolidaruna cultura de la paz y del diálogo, sin acallar en ese proceso los disensos ylas diferencias? (...) Cada generación tiene su propia cita con el pasado, noscorresponde a los educadores dejar que cada nueva generación asuma la suya, asabiendas de que hay contextos, entendidos como textura o tejidos, que loscondicionan. Quizás nuestra mayor responsabilidad sea darles recursos ycondiciones a los niños y jóvenes para que entiendan mejor esos contextos ypuedan, a su turno, ayudar a crear otros, ojalá que más hospitalarios y másdemocráticos que los tiempos que nos toca vivir. (...) Este libro es unacontribución valiosísima para abrir un diálogo con la experiencia del Cono Sur,lo que permite pensar a los procesos de memoria más allá de la experiencia delos estados nacionales y poder adentrarse en otros acontecimientos y procesosque son cercanos pero no idénticos. (...) La educación está irremediablementeligada a las políticas de memoria, porque contribuye con sus enunciados y consus silencios a sedimentar no solo relatos sobre el pasado sino modos de vivirla historia". Rescatado del prólogo de la primera edición
  1. Nombre
    • Martha Cecilia Herrera Cortés

    • Información de autor disponible próximamente.

  2. Nombre
    • Carol Juliette Pertuz Bedoya

    • Información de autor disponible próximamente.

Contenido

PRÓLOGO

PRESENTACIÓN

I. CULTURA POLÍTICA, POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA MEMORIA Y EMERGENCIA DEL SUJETO/VÍCTIMA

Demandas de la memoria y transmisión del pasado reciente

La historia del tiempo presente

Educación, formación y transmisión

Cultura política, políticas de la memoria y sujeto/víctima

Cultura política y violencia política

Políticas de la memoria y emergencia de la figura de la víctima

II. POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA MEMORIA EN CHILE Y ARGENTINA A PARTIR DE LOS REGÍMENES DETRANSICIÓN

Políticas públicas de la memoria en Chile

Estrategias de transmisión del pasado reciente en Chile

Políticas de la memoria en las instituciones escolares

Políticas de la memoria y lugares de la memoria

Políticas públicas de la memoria en Argentina

Estrategias de transmisión del pasado reciente en Argentina

Políticas de la memoria en las instituciones escolares

Políticas de la memoria y lugares de la memoria

Reflexiones sobre las políticas de la memoria en Chile y Argentina

III. POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA MEMORIA EN COLOMBIA Y ESTRATEGIAS DE TRANSMISIÓN DEL PASADO RECIENTE

Políticas públicas de la memoria en Colombia

Estrategias de transmisión del pasado reciente en Colombia

Políticas de la memoria en las instituciones escolares

Políticas de la memoria y lugares de la memoria

Algunas reflexiones sobre las políticas de la memoria en Colombia

IV.CUENTO PARA NO OLVIDAR, UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN MÁS ALLÁ DEL PARADIGMA DEL SUJETO VÍCTIMA

Delimitaciones iniciales

Enseñanza del pasado reciente en clave intergeneracional: consideraciones ético-políticas y pedagógicas

Ejes analíticos

Regímenes represivos y violencia política

Memoria individual y colectiva

Identidad y subjetividades

Cultura política y derechos humanos

Componentes pedagógico-didácticos de Cuento para no olvidar

La indagación crítica

La lectura intertextual

La producción de narrativas

Ejercicios de memoria

Genocidio

De los centros clandestinos de detención a los espacios de memoria

Identidades robadas

El camino de la paz: sociedades democráticas

iAviso importante! Cuento para no olvidar en la web

CONCLUSIONES

REFERENCIAS

ANEXO A. ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN PARA LA INDAGACIÓN CRÍTICA

ANEXO B. ACTIVIDADES PARA LA LECTURA INTERTEXTUAL

ANEXO C. ACTIVIDADES PARA LA PRODUCCIÓN DE NARRATIVAS

ANEXO D. UNIDAD DIDÁCTICA. GENOCIDIO

ANEXO E. UNIDAD DIDÁCTICA. DE LOS CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN A LOS ESPACIOS DE MEMORIA

ANEXO F. UNIDAD DIDÁCTICA. IDENTIDADES ROBADAS

ANEXO G. UNIDAD DIDÁCTICA. EL CAMINO DE LA PAZ: SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS

ANEXO H. DIRECTORIO DE INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES E INICIATIVAS DE MEMORIA

SOBRE LAS AUTORAS

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